De acuerdo a notificaciones de S. Emin. Mons. Diego Ravelli, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias se han anunciado:
Juramento de los funcionarios y empleados del Cónclave
A realizarse el lunes 5 de mayo de 2025, a las 17:30 horas, en la Capilla Paulina, Primera Logia del Palacio Apostólico Vaticano, tendrá lugar el juramento de los oficiales y del personal del Cónclave (Fuentes: Vaticano, OPSS y Vatican Media).
Participan tanto eclesiásticos como laicos, aprobados por el Cardenal Camarlengo y los tres Cardenales Asistentes, de acuerdo con la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis en su numeral 48, deberán prestar y firmar el juramento prescrito: de acuerdo a los nn. 46-47 de la misma Constitución; a las 5 pm tiempo de Roma se reunirán en la Capilla Paulina:
- el Secretario del Colegio Cardenalicio;
- el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias;
- los Ceremonieros Pontificios;
- el eclesiástico elegido por el Cardenal que preside el Cónclave para que le asista en su oficio;
- los religiosos adscritos a la Sacristía Pontificia;
- personas religiosas de diversos idiomas para confesiones;
- médicos y enfermeras;
- los ascensoristas del Palacio Apostólico;
- el personal encargado de los servicios de comedor y limpieza;
- el personal de Floristería y Servicios Técnicos;
- los encargados del transporte de los Electores desde la Casa de Santa Marta hasta el Palacio Apostólico;
- el coronel y un mayor del Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia, destinados a la vigilancia en las inmediaciones de la Capilla Sixtina;
- el Director de los Servicios de Seguridad y Protección Civil del S.C.V. con algunos de sus colaboradores.
Después de ser instruidos sobre el significado del juramento, deberán pronunciar y firmar personalmente la fórmula prescrita, ante Su Eminencia el Cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana, con dos Protonotarios Apostólicos del Número Participante actuando como testigos.
Santa Misa ‘Pro Eligendo Romano Pontificio’
Diego Ravelli Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, el 29 de abril de 2025 dio a conocer que el miércoles 7 de mayo de 2025, a las 10 am –tiempo del Vaticano- se celebrará en la Basílica de San Pedro la Santa Misa ‘para la del Romano Pontífice’, presidida por Su Eminencia el Cardenal Giovanni Battista Re, Decano del Colegio Cardenalicio.
Entrada al Cónclave
De acuerdo a Mons. Diego Ravelli –coincidiendo con lo notificado por la OPSS y la Congregación de Cardenaes-, el miércoles 7 de mayo de 2025, a las 4:30 pm , tendrá lugar la entrada en el Cónclave y el juramento para la elección del Romano Pontífice, según lo previsto por el Ordo Rituum Conclavis (nn. 29-44). Los Cardenales Electores determinaron reunirse antes a las 4:15 pm en la Capilla Paulina, Primera Logia del Palacio Apostólico Vaticano
De acuerdo a la norma avanzarán en procesión solemne desde la Capilla Paulina hacia la Capilla Sixtina donde, mientras se cantan las Letanías de los Santos, después del canto del ‘Veni Creator’, prestarán el juramento prescrito. Además los Cardenales Electores, en la procesión, que se reunirá en la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano a las 4:00 pm. Participarán:
- el Cardenal que dictará la meditación;
- el Secretario del Cónclave y Vicecamarlengo;
- el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias;
- dos miembros del Colegio de Protonotarios Apostólicos de Número Participante;
- dos miembros del Colegio de Prelados Auditores de la Rota Romana;
- los Ceremonieros Pontificios;
- el secretario del Cardenal que preside el Cónclave;
- la Capilla Musical Pontificia.
A las 16:00 horas podrán acceder a la Capilla Sixtina las siguientes personas:
- el Adjunto para Asuntos Generales de la Secretaría de Estado;
- el Secretario de Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales de la Secretaría de Estado;
- el Regente de la Casa Pontificia;
- los religiosos adscritos a la Sacristía Pontificia;
- los sacerdotes encargados de las confesiones;
- el coronel del Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia.
También estarán presentes, accediendo por una entrada especial, el personal de servicio de la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, del Cuerpo de la Guardia Suiza Pontificia, de la Dirección de Salud e Higiene, de la Floristería y del Dicasterio para la Comunicación.