Como fue anunciado por la Agencia Salesiana de Noticias el 28 de diciembre, en el set de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, tuvo lugar la entrevista con el padre Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos de Don Bosco, sobre el ‘Aguinaldo 2022’, su lema ‘Haced todo por amor, nada por la fuerza’ inspirado en una frase de San Francisco de Sales y los pósters inspirados en estos elementos.

El entrevistador y moderador fue el padre Silvio Roggia, miembro del Dicasterio de Formación, cuyo dialogo con el Rector Mayor se difundió en vivo por la red social de facebook ™ en el muro de ANS y por Youtube por ANSChannel en lengua italiana. Tuvo traducciones por transmisión paralela en portugués, español e inglés en focebook live ™ y por ANSChannel sólo en italiano.

El padre Silvio después de dar la bienvenida al auditorio y desear una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo a todos dio comienzo al encuentro-entrevista con el Rector Mayor P. Ángel Fernández Artime, presentándolo brevemente. El padre Fernández n habló sobre el Aguinaldo para el año 2022, dedicado e inspirado en San Francisco de Sales, destacó todos los elementos que Don Bosco intuyó de él, como la Amorevolezza o caridad y bondad pastoral, siempre en camino y en búsqueda de quien le necesite; él explicó en detalle cómo esto influyó a la Congregación y la Familia de ramas o grupos originados del Carisma de Don Bosco y que fueron bautizados con el nombre del Santo Obispo de Ginebra, Suiza.

Cabe mencionar que se dirigió un agradecimiento a la Facultad de Ciencias de la Comunicación sede de este evento internacional, por su estrecha colaboración. La primera parte de la entrevista consistió en una serie de preguntas y respuestas que en un dialogó ameno se fueron sucediéndose entre el padre Roggia y el P. Fernández. La segunda parte de la entrevista consistió en una serie de preguntas por parte del auditorio en especial los participantes a través de Zoom, y en la tercera parte se presentó el video en italiano del Aguinaldo 2021(Fuente: Transmisión en vivo de ANS por facebook ™ ).

Se explicó que la entrevista y su transmisión internacional eran algo inédito, pero a la vez forman parte de una tradición legada por cada Rector Mayor, cuyo origen se remonta a Don Bosco quien al final del año escolar en Valdocco, acostumbraba dirigir a cada joven unas palabras o un mensaje escrito de aliento, como motivación para que vivieran desde una perspectiva espiritual el nuevo año por empezar, esto se fue trasformado hasta el pensamiento del Aguinaldo, el cual se comunica casi al inicio del nuevo año a las Hijas de María Auxiliadora, una tradición que ha cumplido ya 150 años.

El Rector Mayor subrayó que se ha transformado en el punto de encuentro y comunión anual para toda la Familia Salesiana (F. S.) en el mundo, sin embargo el aguinaldo, su lema y póster no pretende ser un programa pastoral para cada uno de los 32 grupos de la F.S., pues cada uno tiene su propia labor específica, lineamientos y desafíos, pero si busca ser un punto de comunión y encuentro para toda la F. S.

El P. Fernández enfatizó fuertemente que en referencia a los 32 grupos de la F.S., en todos y cada uno de sus viajes por el mundo, pudo constatar como cada Aguinaldo y su líneas, han sido profundizados por cada rama de la F.S. Destacó que los asumen las comunidades educativas y pastorales de tantos países, con gran variedad de estados de vida, edades, incluso de afiliaciones religiosas. Subrayó que es posible llegar a todos hoy –con ayuda de mis medios de comunicación- con la propuesta del Aguinaldo 2022, que se inspira en el mismísimo San Francisco de Sales.

El padre Ángel explicó que al decir ‘hagan todo por amor, nada a la fuerza’ se cita al propio San Francisco de Sales, manifestó que es una propuesta que será muy bien acogida por la Familia Salesiana, en todas las naciones en medio de todas las religiones, porque el punto de partida es el humanismo de San Francisco de Sales, mismo que aborda desde la dignidad de la creación del hombre, de la mujer, de los rostros, de cada uno hasta el encuentro con Dios.

El lema invita a no vivir lo ‘inmediato’, y exhorta a partir desde la razón a vivir y “hacer todo por amor, nada por la fuerza” asumido como un estilo de vivida del creyente, y como enfatizó, se extiende a los creyente de todas las religiones, por ello es profundamente Evangélico, pues toca al humanismo que habla de la condición humana como parte de la creación, y afirma que todos somos criaturas de Dios.

El padre Roggia destacó la existencia de un diminuto documento, un cuaderno de 10 x 5 cm, que describe lo que pasó en enero de 1854, cuando Miguel Rúa apenas tenía dieciséis años y estaba entre los primeros jóvenes junto con quienes Don Bosco “con la ayuda del Señor y de San Francisco de Sales, se propusieron iniciar un ejercicio práctico y de caridad”, y desde ese momento -y a quien hiciera lo mismo- , formaría parte de quienes se denominaron como ‘Salesianos’, por asumir a San Francisco de Sales como su patrono, acto que fue considerado como el bautismo de la Pía Sociedad, explicó el padre Silvio.

“Estamos en 2022, Francisco de Sales está de nuevo tan cerca de Don Bosco, que a la vez declara en el Aguinaldo que desea hablar de estos dos gigantes al unísono ¿Por qué ve a Don Bosco y Francisco de Sales tan cercanos hoy, desde el principio y hasta ahora?”, expresó el P. Roggia al Rector Mayor

El Rector Mayor indicó que Valdocco expresa un ‘movimiento del espíritu’, una inspiración del Espíritu Santo, con Don Bosco se crea un movimiento con sus chicos para hacer un ejercicio de piedad, para servir a los jóvenes y para cuidar su salvación al que -como se había dicho ya- llamaron ‘salesianos’

- Afirmó que Don Bosco pensó y se inspiró en Francisco de Sales por considerarlo un buen modelo de seguimiento de Cristo, pero en base a su particular método ya actitud o acción pastoral: amable y cercana.

- Hoy en 2022, el Rector Mayor quería presentar a estos dos gigantes de la santidad con motivo del cuatrocientos aniversario del deceso de Francisco de Sales: A Don Bosco le considera el mayor intérprete del Espíritu Salesiano. Y el espíritu de Francisco de Sales considera que es para todos un don en la Iglesia, pero en lo particular para los salesianos y la F.S. por un estilo de espiritualidad centrada en ayudar a los menos favorecidos a encontrar a Dios, para que se enamorarse de Jesús, para crecer, para vivir la vida cristiana sencilla, siguiendo un ejercicio permanente de caridad.

- El Rector Mayor afirmó, que Don Bosco esto lo hizo brillantemente y por el cual pudo contribuir a la Iglesia al dar cause a río de santidad: la Familia Salesiana.

- La raíz proviene hoy como ayer de Francisco de Sales Bosco un ‘Ungido’, excelente y preciado como los Salesianos de Don Bosco y la Familia Salesiana

- Destacó que en San Francisco de Sales, los SDB y la F.S. encuentran muchas de sus expresiones y elementos en él.

- Todos los elementos de elección de Francisco de Sales, se podrán degustar en una Espiritualidad madurada en un título en Mayúsculas: “TODO POR AMOR, NADA A LA FUERZA”

- Francisco de Sales lo escribe yendo hacia la Chantal, todo esto es apreciado por Don Bosco, quien lo interpreta con todo el atractivo de su naturaleza: Bondad amorosa o Amorevolezza.

De acuerdo al padre Silvio el Aguinaldo 2021 presenta 7 puntos principales, mismos que defiene cómo quisiera Don Bosco al salesiano de hoy, a la Familia Salesiana de la actualidad: El Primero se refiere a dimensión de la Libertad vivida por Francisco de Sales y Don Bosco.

El Rector Mayor aclaró que es Francisco de Sales quien primero expone este aspecto, y destacó que no fue una construcción suya. La libertad de la que habla Francisco de Sales no tiene nada que ver el individualismo, ni el personalismo ni con nada de lo que termina en ‘ismo’ actualmente, comentó el superior de los salesianos. El argumento tras esta ‘libertad’ es Dios, quien atrae hacia sí mismo a aquellos que le escuchan. Dios ejerce un encanto sobre nosotros, pero nunca violentamente. Lo hace sin violencia y lo dirige hacia sus criaturas, fundamentalmente a los seres humanos. Nos atrae a través de la razón, hace una hermosa llamada a partir de nuestra libertad, para que podamos encontrar a Dios y amarle, subrayó el padre Fernández.

Es un tema esencial –agrego el Rector Mayor-, Francisco de Sales propone y parte del camino espiritual, la devoción y el acompañamiento.

Toda persona, tanto hombre como mujer están invitados a vivir la verdad con amor y así se responde cuando miramos –desde el Carisma Salesiano- al prójimo, y damos una respuesta justa y con caridad, con fraternidad, con los gestos del servicio del amor, significa ver todo y responder a la llamada que Dios dirige a nosotros con la libertad y en nuestro camino de vida, hacia Dios y con Dios, al servicio de los hermanos y hermanas.

Francisco de Sales propone el camino espiritual, y siempre está invitando a vivir con Amor a Dios dando una respuesta de amor y caridad, es decir, sirviendo al prójimo con amabilidad, con sencillez de modo gozoso, alegre, es decir, con Amorevolezza, con libertad. La libertad que radica únicamente en la caridad.

El P. Ángel Fernández explicó que todo esto reside en el pensamiento, en el espíritu de San Francisco de Sales, y después de que Bosco se dedicó a la educación y salvación de la juventud, lo tradujo y transfirió - la sencillez y alegría gozosa- a Valdocco, tocando a cuantos llegaban a él, al jugar, al ser cercanos a ellos nuevos amigos, aún a los venidos de los contextos más precarios. En el Oratorio, quienes participan tiene una actitud adecuada con los compañeros, ante las responsabilidades, al estudiar o al participar de las tareas cotidianas: hacen todo con sencillez y alegría - la santidad al estilo salesiano -.

Don Bosco reconoce la dignidad de la persona, creer en el humanismo inspirado en la Encarnación de Jesús

El Rector Mayor enfatizó que significa decir ‘no’ a la represión, se trata de una hermosa respuesta, una forma de vida y de pensar. De acuerdo al p. Ángel podemos decir que la pedagogía de Don Bosco es una ‘pedagogía de la libertad’, lo que nos remite –de acuerdo al mismo Rector Mayor - a la fundación de la Congregación. Destacó que hay una hermosa expresión de Jacques Maritain –principal representante de la Filosofía Cristiana- en la cual afirma que el humanismo de Francisco, integra un humanismo porque va a las raíces, –y es interesante decirlo ahora, dijo el p. Ángel- a las raíces navideñas, pues sólo en la Encarnación, es donde está todo Dios y es todo Hombre en unidad, hay verdadero humanismo.

El Sucesor de Don Bosco explicó que es así es como podemos recoger hoy este tesoro que San Francisco de Sales y San Juan Bosco nos regalan, en el reconocimiento de la inmensa dignidad de cada persona, creyeron en el valor de cada hijo de Dios, semejante a nosotros. Subrayó que aún ahora en este mundo que por momentos parece perder esta capacidad -el reconocer la dignidad de la persona- , aún podemos –enfatizó el Rector Mayor- recuperar este tesoro y hacerlo nuestro hoy, para creer con el mismo humanismo en el valor de cada vida.

“Querido Silvio, creo ante todo que afortunadamente en nuestra Familia Salesiana de Don Bosco, no hemos perdido la fe en la posibilidades nuestros chicos y de nuestra familia, de un encuentro partiendo de la fascinación por Dios, donde se da este elemento, este toque salesiano: creemos que en nuestros hijos y jóvenes hay posibilidades” dijo el p. Fernández.

Y agregó que también partiendo de esta ‘cosa hermosa’ de ir al encuentro donde cada uno de ellos está, pues el salesiano no cree en aquello de “debes venir verme y luego te enseñaré …¡No!,” , es allí donde todo el mundo habla de cuál es su situación, en su realidad, en donde el buen educador de la Familia Salesiana, sabe y debe tener esta capacidad de acercarse, de ir en camino, con razón, porque cree que -el joven- está realmente en riesgo, recalcó el p. Fernández.

También dijo que Francisco de Sales, como Don Bosco creen que en cada uno de los niños, de los jóvenes siempre hay una semilla de voluntad y con la razón de encontrarnos haciendo el bien, es que creen de verdad que no hemos perdido esta visión. El Sucesor de Don Bosco afirmó que cree esto profundamente, le emociona y le da mucha esperanza, incluso para los mismos Salesianos de Don Bosco y la Familia Salesiana

Comento que en la obra ‘La Filotea’ o ‘Introducción a la vida devota’ de San Francisco existen unas palabras que deben estar muy compenetradas en el lenguaje salesiano:

1) La devoción que empuja hacia arriba, hacia el amor a Dios

2) Al mismo tiempo debe ser probada por la caridad.

“Ya que la oración se mide con la caridad ¿Cómo podamos revivir todo este tesoro con un lenguaje que responda a nuestro tiempo? creo sobre todo: con el testimonio” dijo el Rector Mayor

Destacó que en la Familia Salesiana de Don Bosco, ir al encuentro del otro donde, es encontramos con la realidad del joven, creer que en los muchachos hay ese elemento de bondad y de la posibilidad de la bondad.

El Rector comentó que no se trata de hacer una exposición doctrinal, sino de recalcar que la devoción-oración, acompañada de la caridad, es el dialogó entre San Francisco de Sales con Don Bosco, pues en la devoción entendida y vivida por Francisco de Sales: si no hay una caridad, la devoción no es concreta y no es cierta. En Don Bosco es todo lo que se vive en un jornada, lo que se vive en un día con los jóvenes. Así los salesianos sacerdotes, no sólo lo son al suministrar y facilitar los sacramentos, son totalmente salesianos en el pórtico, al jugar , al estar en la escuela, siempre retomando esta actitud de Don Bosco, es un movimiento hacia Dios y el hermano.

Remetiéndose a Don Egidio Viganò - otro insigne sucesor de Don Bosco- explicó que el elemento de la unión con Dios, es el vivir permanentemente en la presencia de Dios, incluido el estar entre los jóvenes, al hablar o al hacer escuela, nuestra espiritualidad como Familia Salesiano no es, ni proviene de otra espiritualidad, forma y es parte de los dones, de la diversidad de carismas en la Iglesia, afirmó el superior, si bien se enriquece de lo que cada una de ellas ofrece como la de San Ignacio de Loyola –ejercicios espirituales- u otras, pero distinguiendo los rasgos de una y otra.

Al hablar de devoción a Sta María y al Sagrado Corazón expresó lo que se entiende de ella: que el corazón de Dios es capacidad de Amar, Amorevolezza, “yo te deseo tanto bien que tu te abandonas y nosotros trabajamos por ti queridísimo joven, servicio, generosidad, donación, nos lleva a Jesús” en su Corazón nos muestra cuanto nos ama Jesús y cuando nos Ama Dios como Padre, destacó el p. Ángel.

El Rector Mayor comentó que la devoción de la Familia Salesiana al Sagrado Corazón de Jesús, se encuentra enmarcada en el vivir de la Iglesia: desde La Basílica de Sagrado Corazón, en Roma, o en Tibidabo, Barcelona, tantísimos lugares en que se hacer referencia a Él y retoman el Amor de Jesús en nosotros que no hay límite, y como para los miembros de la Familia Salesiana no podemos ser educadores sin ser o vivir esa Amorevolezza, ésta se transforma en una preciosa expresión de donación.

 Además el padre Ángel habló de la Crisis como un paso de amor que muchos santos y santas en la Iglesia en su caminar en la fe han vivido y con ella, han confirmado que a pesar de todo sentimiento de inseguridad, ellos y ellas optan por creer y seguir al Amor: Santa Teresa de Ávila, Santa Teresa de Calcuta el mismo San Francisco de Sales y Don Bosco, que decidieron contra toda esperanza creer a amar a Dios, pues si bien no se puede salvar a todo el mundo, basta una sola alma para que todo valga la pena.

El padre Ángel explicó que él cree en la Familia Salesiana en la sencillez y la alegría del educador que abre la puerta y que ayuda desde el Oratorio, en el pórtico, en el juego y en medio de aquellos se da a sí mismo, mientras tanto espera.

Dijo en la entrevista que de los 32 grupos que integran la familia salesiana son tantos, poco más de trecientos mil miembros, y que como el Papa afirmó en este mes de diciembre, en una audiencia para agradecer el concierto de navidad del Vaticano, al referirse a los salesianos que trabajan en Turquía ‘Valientes salesianos, que inventan de todo –se las ingenian- para salir adelante”, el Rector mayor comentó que con esta capacidad de inventar, en especial con tanto medio de comunicación y con tantos elementos de la Familia Salesiana disponibles, seguramente se podría generar y deben generarse elementos en favor de la Misión por los jóvenes y su salvación, puso de ejemplo como con la entrevista que le realizaban las TIC se llegaba a los 5 Continentes.

Se remitió a Don Bosco como comunicador, con su propia tipografía, en su tiempo con más de 100 obras, de catequesis, de orientación etc., y sus casi 300 publicaciones, destacó lo útil de la comunicación y esperaba ver con en los 400 años del Aniversario de San Francisco de Sales, qué más se podría inventar.

Así abordo tanto temas en la segunda parte cuando el Rector Mayor respondió algunas preguntas en especial las que le dirigieron a través de la plataforma de video conferencias Zoom: el padre João Carlos Ribeiro, SDB Comunicador, famoso cantautor brasileño de la Comunidad de Recife, Brasil; el padre Francisco Javier Valiente Moreno, SDB Español, Delegado Inspectorial de Comunicación de la Inspectoría española de ‘Santiago El Mayor’ (SSM); de la Comunicadora laica Zaida Navarrete, Delegada Inspectorial de Centro América (CAM) y Referente de Comunicación Social de América Continental, y del p. Ambrose Pereira, SDB, Secretario Canciller de la Visitaduría de Papúa Nueva Guinea e Islas Salomón (PGS), Delegado para la Comunicación Social de PGS y de la C.S. de la Conferencia Episcopal de la misma región eclesiástica además Director del Boletín Salesiano local.

Habló de la comunicación, de la Familia como cuna de espiritualidad y formación cristiana a ejemplo de la Familia de Nazaret del ejemplar trabajo de Santa María y de San José, de cómo con la espiritualidad y el testimonio salesiano si bien no se puede resolver los grandes problemas como la violencia que sufre el mundo, sin embargo es un gran signo de esperanza, pues lo que en el contexto inmediato pueda aportar cada miembro y grupo de la Familia Salesiana será un punto de referencia para los jóvenes –esto entre otros temas-.

Al año 2022 que comienza, el Sucesor de Don Bosco le ve con mucha esperanza y considera que sin duda vendrá lleno de dones del Espíritu Santo.

Para finalizar se presentó el video del Aguinaldo 2022 en Italiano, con la buena nueva de que las versiones en otros idiomas están en proceso y que serán publicadas en ANS Channel en próximas fechas.

 Si desean, puede acceder al video de la entrevista, que ésta disponible en el muro de ANS, en versión con traducción en español, en el siguiente enlace: