De acuerdo al magisterio de la Iglesia y al de los Papas el Triduo Pascual corresponde a tres días específicos en los que celebramos y conmemoramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, también conocido como Jesús de Nazaret, Cristo, Jesucristo, el Mesías, el Salvador, el Cordero de Dios, el León de Judá, el Príncipe e Paz, el Hijo de Dios, el Hijo del Hombre, el Descendiente de David si todos esos y más nombres, el dijo de sí mismo "Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador" (Jn 15, 1).
El Triduo Pascual Forma Parte de la Semana Santa, la cual inició el Domingo de Ramos, y concluirá al finalizar la Vigilia Pascual o noche del Sábado Santo.
La finalidad de la Semana Santa es celebrar el Misterio de la Pascual de Jesús en la Cruz y el Misterio de la Pascua de su Resurrección, es la fiesta más importante de nuestra Fe y Credo, que la Iglesia nos llama a vivir, para celebrar en grande el aniversario de una realidad viviente que se hace patente en el ceremonial de la Eucaristía, donde se repite todo este misterio, pues ahí Jesús Muere y Resucita en cada ceremonia, y con Él toda la Iglesia.
Es una realidad que celebramos cada domingo día del Señor, pero año con año la festejamos con mayor intensidad, uniéndonos tras andar la Cuaresma -el recorrido de conversión personal y comunitaria- con Jesús, todo un proceso de cambio bajo el sentido de hacernos uno con Él, y permanecemos en Él, si y sólo si cumplimos los mandamiento de Dios, como Jesús lo hizo y permaneció con el Padre y el Espíritu Santo (Jn 15, 7-10), así su alegría permanece en nosotros y llegará a su plenitud en este mandamiento fundamental dejado por Jesús: amarnos los unos a los otros como Él nos amó (Jn 15, 11-12).
En esta Semana Santa Podemos notar dos tipos de celebraciones muy diferentes entre sí (González y De la Fuente, sin fecha):
- Las Litúrgicas que celebramos como Iglesia renovando los Misterios de Jesús, que son misterios en el sentido que todo lo abarcan, todo lo iluminan y ningún intelecto o ser humano los puede contener por sí mismo.
- La devociones populares: que son costumbres y tradiciones humanas, surgidas a lo largo de la historia de los pueblos que deberían estar en sintonía con los misterios de la fe y a las celebraciones litúrgicas, éstas no deben confundirse con las otras, su relevancia no debe mezclarse en tiempos ni espacios con las de la Iglesia, son accesorias y no convienen ponerles a la par con los misterios de la Fe, no deben ni pueden sustituirle.
Dicho lo anterior cabe subrayar que cada domingo se celebra la Pascua del Señor, y como hemos ya afirmado, una vez al año lo celebramos con mayor solemnidad unidos como Iglesia.
Santa Misa "in Coena Domini", 17 de abril de 2025
El Triduo Pascua, su sentido eclesial.
Su sentido es celebrar anualmente los misterios Pascuales con los ritos que dispone la Liturgia de a Iglesia, acompañados con actos de piedad cristiana, para centrar la mente y el corazón de los católicos y hombres de buena voluntad en los hechos históricos que nos han brindado la salvación cierta en Jesús (Vaticano, Art. 422-682).
El Triduo Pascual inicia el Jueves sin que esté sea propiamente a parte de mismo, es el jueves más cercano a la primera luna llena que aparece tras el equinoccio de primavera, es por lo que la fecha de las Semana Santa y el día de Pascua cambian y varían de fecha de año en año.
Propiamente el Triduo Pascual da inicio con la Misa Vespertina de la Cena del Señor, llega a su culmen con la Vigilia Pascual y se cierra con las Vísperas del Domingo de Pascua.
Este Triduo reúne el dolor, constricción y tristeza de la Iglesia por la Pasión y Muerte de Jesús, así como por su sepultura, pero renace en su Alegría y Júbilo por ver revelado el Misterio de su Salvación que se vuelve realidad concreta en el Misterio Pascual de su RESURRECCIÓN.
Si bien el Jueves Santo está lleno de muchos signos y significados que se hacen visibles en la Misa del Santo Crisma, el rito del lavado de los Pies tiene su culmen esta Misa Vespertina que conmemora la Instauración del Eucaristía y la Institución del Sacerdocio y la instauración del mandato de amor mutuo, del amor entre cristianos, si así de completo y nada de complicado.
Pero el Jueves Santo es sólo –como ya hemos afirmado- la Puerta del Triduo Pascual, ya que la semana santa la podemos dividir en dos partes
1ª Del Domingo de Ramos a la Misa Vespertina del Jueves Santo, hacia las 6 de la tarde: es la recta final de la Cuaresma, y si, por extraño que parezca, del domingo Ramos al jueves por la tarde debemos intensificar el camino de conversión recorrido hasta llegar a la meta, como cuando se corre una maratón, todo se debe de intensificar. Estos días nos permiten cerrar el tiempo cuaresmal con especiales obras de penitencia y caridad de sincera oración y si es posible en familia.
2ª Parte el Triduo Pascual esta formado por el Viernes Santo, el Sábado Santo y el Domingo de Pascua. Hecha está importante aclaración hoy jueves es la antesala al Triduo.
Como se ha dicho se realiza la misa del Santo Crisma, la bendición de los santos óleos para consagración y para el sacramento de la unción de los enfermos, se realiza el rito del lavatorio de los pies entre muchos ricos ritos de este día.
Pero sobre todo en la Misa Vespertina se celebra la institución de dos sacramentos muy relevantes para la vida de la Iglesia: la Eucaristía y el Sacerdocio sin los cuales la Iglesia no viviría.
Reiteramos
Este jueves es puesta, o portal de entrada al Triduo que está formado por las siguientes jornadas -que estamos por celebrar-:
1.- Viernes Santo de la Muerte del Señor
2.- Sábado Santo de la Sepultura del Señor
3.- Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor
1) El Viernes Santo de la Muerte el Señor o Viernes Santo de la Pasión del Señor, la Iglesia recuerda la Pasión de Jesús, los tormentos a los que fue sometido, traiciones, soledad, arresto, juicios injustos, maltratos y torturas, azotes, golpes y vejaciones, burlas y mofas de los soldados, escupitajos, colocación de la corona de espinas; el desprecio del pueblo y los sacerdotes que exigían su muerte cuando fue presentado junto al delincuente Barrabás, cuando un Pilatos confundido buscaba zafarse de esa responsabilidad incomoda y luego, por la condena a muerte, el calvario de ir camino con la cruz a cuestas y la crucifixión que lo llevó a la muerte.
2) El segundo día del Triduo Pascual y se le denomina ‘de la Sepultura del Señor’. El pueblo de Dios arrepentido y dolido hace silencio total, por eso no hay una celebración litúrgica especial, salvo la Liturgia de la Horas. La segunda lectura del Oficio de Lecturas presenta una hermosa consideración de lo que significa el Sábado Santo, el día en que Cristo duerme entre los muertos, el día en que baja al lugar de lo muertos a encontrarse con todos los que en el Antiguo Testamento esperaron la llegada del Redentor, el primero de todos, Adán nuestro padre (Vaticano, CIC Art. 595-637)
3) El Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor es el tercer día del Triduo Pascual: inicia con la Vigilia Pascual, se hace la ceremonia del fuego nuevo, se encienden los cirios, se canta el pregón Pascual y a la luz del Cirio que simboliza a Cristo se a escucha de la palabra de Dios, para los que aguardan la Resurrección de Jesús nuestro Salvador (Vaticano, CIC Art. 638-658).
Este Domingo Pascual si bien concluye el Triduo con el rezo de la Vísperas del Domingo de Resurrección habré un gran "Domingo", un festejo de 50 jornadas, como un sólo día de gozo que concluirá -litúrgicamente- con la fiesta de Pentecostés, como espera de la consumación del Reino de Cristo y de nuestra salvación futura y total (Vaticano, CIC Art. 655)
Rito del Jueves Santo
Según una antiquísima tradición en este día se prohíben todas las Misas sin participación del pueblo.
Misa crismal
La bendición del óleo de los enfermos, del óleo de los catecúmenos y la consagración del Crisma las hace el obispo normalmente el día de hoy, en una misa especial, que se celebra por la mañana. MR, p. 262 (276) / Lecc. I, p. 811
Las celebraciones del Triduo Sacro deben llevarse a cabo sólo en las Iglesias catedrales y parroquiales y en aquellas donde puedan celebrarse dignamente, es decir, con presencia de fieles con un número conveniente de ministros y con la posibilidad de cantar al menos algunas partes.
Es necesario, por consiguiente, que las pequeñas comunidades, asociaciones y los grupos peculiares de todo género se reúnan en estas iglesias, para llevar a cabo las celebraciones de una forma más noble MR 278, 3.
Jueves santo de la cena del señor
Color litúrgico Blanco
Inicia el Triduo Sacro con la Misa Vespertina Institución de la Eucaristía, del Sacerdocio y Mandamiento del Amor MR, p. 279 (291) / Lecc. I, p. 816
En la tarde, a la hora más oportuna, se celebra la misa de la Cena del Señor; con la participación de toda la comunidad local y con la intervención, según su propio oficio, de todos los sacerdotes y ministros.
La sagrada comunión se puede distribuir a los fieles sólo dentro de la misa; pero a los enfermos se les puede llevar a cualquier hora del día. El sagrario debe estar completamente vacío.
Se deben consagrar las formas santas suficientes, de modo que logre darse la comunión a clero y al pueblo, hoy y mañana viernes.
Antífona de entrada(Cfr. Gál 6, 14)
Debemos gloriamos en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, porque en él está nuestra salvación, nuestra vida y nuestra resurrección, y por él fuimos salvados y redimidos.
Se dice Gloria. Mientras se canta este himno, se tocan las campanas. Terminado el canto, las campanas no vuelven a tocarse hasta la Vigilia Pascual. En este mismo tiempo, también pueden usarse el órgano y los demás instrumentos musicales, pero sólo para acompañar el canto.
Oración Colecta
Dios nuestro, reunidos para celebrar la santísima Cena en la que tu Hijo unigénito, antes de entregarse a la muerte, confió a la Iglesia el nuevo y eterno sacrificio, banquete pascual de su amor, concédenos que, de tan sublime misterio, brote para nosotros la plenitud del amor y de la vida.
Por nuestro Señor Jesucristo...
Liturgia de la Palabra
Primera Lectura
Prescripciones sobre la cena pascual.
Del libro del Éxodo: 12, 1-8. 11-14
En aquellos días, dijo el Señor a Moisés y a Aarón en tierra de Egipto: "Este mes será para ustedes el primero de todos los meses y el principio del año. Díganle a toda la comunidad de Israel: 'El día diez de este mes, tomará cada uno un cordero por familia, uno por casa. Si la familia es demasiado pequeña para comérselo, que se junte con los vecinos y elija un cordero adecuado al número de personas y a la cantidad que cada cual pueda comer. Será un animal sin defecto, macho, de un año, cordero o cabrito.
Lo guardarán hasta el día catorce del mes, cuando toda la comunidad de los hijos de Israel lo inmolará al atardecer. Tomarán la sangre y rociarán las dos jambas y el dintel de la puerta de la casa donde vayan a comer el cordero. Esa noche comerán la carne, asada a fuego; comerán panes sin levadura y hierbas amargas. Comerán así: con la cintura ceñida, las sandalias en los pies, un bastón en la mano y a toda prisa, porque es la Pascua, es decir, el paso del Señor.
Yo pasaré esa noche por la tierra de Egipto y heriré a todos los primogénitos del país de Egipto, desde los hombres hasta los ganados. Castigaré a todos los dioses de Egipto, yo, el Señor. La sangre les servirá de señal en las casas donde habitan ustedes. Cuando yo vea la sangre, pasaré de largo y no habrá entre ustedes plaga exterminadora, cuando hiera yo la tierra de Egipto.
Ese día será para ustedes un memorial y lo celebrarán como fiesta en honor del Señor. De generación en generación celebrarán esta festividad, como institución perpetua' ".
Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.
Salmo Responsorial
Del salmo 115, 12-13. 15-16bc. 17-18.
R/. Gracias, Señor, por tu sangre que nos lava.
¿Cómo le pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho? Levantaré el cáliz de salvación e invocaré el nombre del Señor.
R/.
A los ojos del Señor es muy penoso que mueran sus amigos. De la muerte, Señor, me has librado, a mí, tu esclavo e hijo de tu esclava.
R/.
Te ofreceré con gratitud un sacrificio e invocaré tu nombre. Cumpliré mis promesas al Señor ante todo su pueblo.
R/.
Segunda Lectura
Cada vez que ustedes comen de este pan y beben de este cáliz, proclaman la muerte del Señor.
De la primera carta del apóstol san Pablo a los corintios: 11,23-26
Hermanos: Yo recibí del Señor lo mismo que les he trasmitido: que el Señor Jesús, la noche en que iba a ser entregado, tomó pan en sus manos, y pronunciando la acción de gracias, lo partió y dijo: "Esto es mi cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía".
Lo mismo hizo con el cáliz después de cenar, diciendo: "Este cáliz es la nueva alianza que se sella con mi sangre. Hagan esto en memoria mía siempre que beban de él".
Por eso, cada vez que ustedes comen de este pan y beben de este cáliz, proclaman la muerte del Señor, hasta que vuelva.
Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.
Aclamación antes del evangelio Jn 13, 34
R/. Honor y gloria a ti, Señor Jesús.
Les doy un mandamiento nuevo, dice el Señor, que se amen los unos a los otros, como yo los he amado.
R/.
Evangelio
Los amó hasta el extremo.
Del santo Evangelio según san Juan: 13, 1-15
Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre y habiendo amado a los suyos, que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo.
En el transcurso de la cena, cuando ya el diablo había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, la idea de entregarlo, Jesús, consciente de que el Padre había puesto en sus manos todas las cosas y sabiendo que había salido de Dios y a Dios volvía, se levantó de la mesa, se quitó el manto y tomando una toalla, se la ciñó; luego echó agua en una jofaina y se puso a lavarles los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que se había ceñido.
Cuando llegó a Simón Pedro, éste le dijo: "Señor, ¿me vas a lavar tú a mí los pies?". Jesús le replicó: "Lo que estoy haciendo tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde". Pedro le dijo: "Tú no me lavarás los pies jamás". Jesús le contestó: "Si no te lavo, no tendrás parte conmigo". Entonces le dijo Simón Pedro: "En ese caso, Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza". Jesús le dijo: "El que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. Y ustedes están limpios, aunque no todos". Como sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: 'No todos están limpios'.
Cuando acabó de lavarles los pies. se puso otra vez el manto, volvió a la mesa y les dijo: "¿Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes? Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien, porque lo soy. Pues si yo, que soy el Maestro y el Señor, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros. Les he dado ejemplo, para que lo que yo he hecho con ustedes, también ustedes lo hagan".
Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesús.
Lavatorio de los pies.
Después de la homilía, donde lo aconseje el bien pastoral, se lleva a cabo el lavatorio de los pies. Las personas designadas van, acompañadas por los ministros, a ocupar los asientos preparados para ellas. [Hay que tener en cuenta que: «...también puede estar compuesto de hombres y mujeres, y es conveniente que formen parte de él jóvenes y ancianos, sanos y enfermos, clérigos, consagrados, laicos» (Cfr. Decreto In Coena Domini, Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, a 6 de enero de 2016, solemnidad de la Epifanía del Señor).
El sacerdote, se quita la casulla si es necesario, y se acerca a cada una de las personas designadas. Con la ayuda de los ministros, les lava los pies y se los seca. Mientras tanto, se cantan algunas de las siguientes antífonas o algún canto apropiado.
Antífona 1 (Cfr. Jn 13, 4. 5. 15)
El Señor se levantó de la mesa, echó agua en un recipiente y se puso a lavar los pies de sus discípulos para darles ejemplo.
Antífona 2 (Cfr. Jn 13, 12. 13. 15)
El Señor Jesús, después de haber cenado con sus discípulos, lavó sus pies y les dijo: "¿Comprenden lo que acabo de hacer con ustedes, yo, el Señor y el Maestro? Les he dado ejemplo, para que también ustedes lo hagan".
Antífona 3 (Cfr. Jn 13, 6. 7. 8)
Señor, ¿pretendes tú lavarme a mí los pies? Jesús le respondió: Si no te lavo los pies, no tendrás nada que ver conmigo.
V. Fue Jesús hacia Simón Pedro y éste le dijo: -Señor, ¿pretendes tú lavarme a mí los pies?
V. Lo que yo estoy haciendo, tú no lo entiendes ahora; lo entenderás más tarde. -Señor, ¿pretendes tú lavarme a mí los pies?.
Antífona 4 (Cfr. Jn 13, 14)
Si yo, que soy el Maestro y el Señor, les he lavado los pies, ¡con cuánta mayor razón ustedes deben lavarse los pies unos a otros!
Antífona 5 (Jn 13, 35)
En esto reconocerán todos que son mis discípulos: en que se amen los unos a los otros.
V. Jesús les dice a sus discípulos. -En esto reconocerán todos...
Antífona 6 (Jn 13, 34)
Les doy un mandamiento nuevo: que se amen los unos a los otros, como yo los he amado, dice el Señor.
Antífona 7 (1 Co 13, 13)
Que permanezcan en ustedes fe, la esperanza y el amor; pero la mayor de estas tres virtudes es el amor.
V. Ahora tenemos la fe, la esperanza y el amor; pero la mayor de estas tres virtudes es el amor. -Que permanezcan en ustedes ...
Inmediatamente después del lavatorio de los pies o, si éste no tuvo lugar, después de la homilía, se hace la Oración universal. Sería conveniente organizar la procesión de ofrendas en la que, además de pan y vino, se lleven dones para los pobres. Sería bueno cantar el Ubi caritas et amor ... u otro canto apropiado. Hay que tener presente también las variantes propias de este día en la Plegarias Eucarísticas.
No se dice Credo.
Plegaria Universal
Supliquemos, hermanos, a Cristo, el Ungido de Dios, en cuyas manos el Padre ha puesto todas las cosas, y pidámosle que escuche nuestra oración:
Para que todos los cristianos sepan seguir el ejemplo de humildad del Señor, que lavó los pies de sus discípulos, e imiten la bondad de aquel que aceptó las lágrimas de Pedro, que lo había negado, roguemos al Señor.
Para que nuestro obispo N., y sus presbíteros, que en estos días han recordado el inicio de su ministerio y han renovado sus promesas, vivan plenamente conforme a Jesús y sean siempre fieles a lo que en su ordenación prometieron, roguemos al Señor.
Para que el Señor, que se entregó a la muerte para reunir a los hijos de Dios que estaban dispersos, inspire sentimientos de conversión a los que por el pecado o la indiferencia se han alejado de la Iglesia, roguemos al Señor.
Para que los enfermos, al ser ungidos con el óleo de la salvación que nuestro obispo acaba de consagrar, experimenten la protección del Señor y sientan mejora en su enfermedad y alivio en sus dolores, roguemos al Señor.
Para que el Señor, que con su humillación nos exalta, con su entrega nos merece el perdón, con su sangre nos purifica y con su carne nos alimenta ilumine también nuestras mentes para que comprendamos y amemos los misterios que hoy conmemoramos, roguemos al Señor.
Señor Jesucristo, ya que mientras vivimos aún en este mundo, nos invitas a participar en la mesa que es imagen del banquete eterno, escucha nuestra oración y haz que los que ahora nos reunimos para celebrar el sacramento de tu triunfo podamos ser también tus comensales en el banquete de la Pascua eterna. Tú, que vives y reinas por los siglos de los siglos.
Oración sobre las ofrendas
Concédenos, Señor, participar dignamente en esta Eucaristía, porque cada vez que celebramos el memorial de la muerte de tu Hijo, se realiza la obra de nuestra redención. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Prefacio: El sacrificio y el sacramento de Cristo M R, p. 283 (521).
Antífona de la comunión (1 Cor 11, 24. 25)
Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Este cáliz es la nueva alianza establecida por mi Sangre; cuantas veces lo beban, háganlo en memoria mía, dice el Señor.
En la Comunión, en un momento oportuno, el sacerdote, tomando del altar la Eucaristía, la entrega a los diáconos, acólitos u otros ministros extraordinarios, para que la lleven a los enfermos en sus casas. Después de distribuir la comunión, se deja sobre el altar un copón con hostias para la comunión del día siguiente, y se termina la misa con esta oración.
Oración después de la comunión
Concédenos, Dios todopoderoso, que así como somos alimentados en esta vida con la Cena pascual de tu Hijo, así también merezcamos ser saciados en el banquete eterno. Por Jesucristo, nuestro Señor.
Traslado del Santísimo Sacramento
Después de incensar al Santísimo, el sacerdote, cubriendo con el paño de hombros el copón, inicia la procesión hacia el SITIO donde se le va a guardar; en donde será adorado por turnos hasta la media noche. Antes de depositar al Señor en el lugar preparado, se repite la incensación. En ambos casos y durante el trayecto se usan cantos adecuados. Esta adoración, después de la media noche, hágase sin solemnidad.
Referencias
Conferencia Episcopal Española. (2024). Biblia. Consultado en: https://www.conferenciaepiscopal.es/biblia/
Vaticano y Conferencia Episcopal Argentina (2007, mayo 7) El Libro del Pueblo de Dios. La Biblia (1990). Consultado en: https://www.vatican.va/archive/ESL0506/_INDEX.HTM
Desde la FE. (2024, marzo 29) ¿Qué es el Triduo Pascual y qué se celebra cada día?. Consultado en: https://desdelafe.mx/noticias/sabias-que/que-es-el-triduo-pascual-que-se-celebra/
González, F. y De la Fuente, M. (s/f). Píldoras de catequesis. La Semana Santa, según la Liturgia de la Iglesia Católica, documentos de la Iglesia del Papa y de los Obispos. Ciudad de México: Editorial VBM
Vaticano. (1997). Catecismo de la Iglesia Católica. Consultado en: https://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html
Vaticano. (2025, abril 17) Librito de la celebración: Santa Misa Crismal [17 de abril de
Vaticano. (2025, abril 18) Librito de la celebración: Pasión del Señor. https://www.vatican.va/news_services/liturgy/libretti/2025/20250418-libretto-venerdi-passione.pdf
Vaticano. (2025, abril 19).Librito de la celebración: Vigilia pascual. https://www.vatican.va/news_services/liturgy/libretti/2025/20250419-libretto-veglia-pasquale.pdf
Verdad Católica (2025). Misal mes de Abril 2025.