El miércoles 18 de diciembre de 2024, el Santo Padre Francisco recibió en audiencia a S.E. Rev. Cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, en este encuentro el Sucesor de San Pedero autorizó al Dicasterio promulgar el Decreto relativo al martirio del siervo de Dios Elia Comini, sacerdote profeso de la Sociedad de San Francisco de Sales, nacido el 7 de mayo de 1910 en Calvenzano di Vergato (Italia, Bolonia) y asesinado, por odio a la Fe, en Pioppe di Salvaro (Italia, Bolonia) el 1° de octubre de 1944.
Así se abre el camino para la beatificación de este salesiano sacerdote de Don Bosco, mártir en la matanza de Monte Sole ocurrida exactamente hace ochenta años, en la masacre más atroz cometida por las SS nazis en Europa, durante la guerra de 1939-1945, en los territorios de Marzabotto, Grizzana Morandi y Monzuno, comúnmente conocida como la ‘masacre de Marzabotto’.
El padre Stefano Martoglio, vicario del Rector Mayor, expresó la alegría de toda la Congregación y de toda la Familia Salesiana, comentando: ‘Esta noticia, en la proximidad de la Navidad y del Año Santo, es motivo de gran esperanza. En un mundo sumido en la tragedia de guerras y luchas fratricidas, que olvida los dramas del pasado, el testimonio del padre Elia Comini brilla como el de un operario de paz y reconciliación. Además, la noticia llega el día en que recordamos el nacimiento de la Congregación (18 de diciembre de mil ochocientos 59): el reconocimiento del martirio del padre Elia Comini es una confirmación excepcional del carisma de Don Bosco que encuentra en la caridad pastoral su centro de irradiación apostólica y educativa’.