El Viernes 27 de septiembre de 2024, tras celebrar la Santa Misa en privado, a las 9:30 a.m. el Papa Francisco visitó al Castillo Real de Laeken, en Bruselas, Lauven, para realizar la Visita de Cortes al Monarca Felipe Leopoldo Lodewijk y a la reina Matilde d'Udekem d'Acoz (Fuentes: Vaticano, Vatican Media, SPSS, Vatican News y Dicasterio para la Comunicación).
Video Vatican News
Le recibió una guardia de honor formada por un destacamento de caballería, que le escoltó asta la entrada principal del Castillo, donde fue recibido por las Majestades de Bélgica.
Después de realizarse las fotografías oficiales y que el insigne visitante firmó del Libro de Honor, tuvo lugar la audiencia privada con los Reyes, posteriormente se dio un del intercambio de obsequios.
Esta son las palabras que dirigió a los Reyes Belgas:
‘Majestad, señoras y señores, el lema de mi visita a su país es ‘En route, avec Espérance’. Me hace pensar el hecho de que Espérance esté escrito con mayúscula, eso me sugiere que la esperanza no es una cosa que se lleva en la mochila durante el camino, no, la esperanza es un regalo de Dios, quizás es la virtud más humilde -decía el escritor- pero es la que nunca falla, es la que nunca defrauda. La esperanza es un don de Dios y se lleva en el corazón. Y entonces quiero dejarles este deseo de esperanza, a ustedes y a todos los hombres y mujeres que viven en Bélgica: que puedan pedir y recibir siempre este don del Espíritu Santo, la esperanza, para caminar juntos con Esperanza en el camino de la vida y de la historia. ¡Gracias!’
Concluida de la visita, tanto el Santo Padre Francisco como el el Rey y la Reina se trasladaron a la “Grande Galerie” del Castillo de Laeken donde el Papa sostendría el Encuentro con las Autoridades y la Sociedad Civil.