La mañana del miércoles 18 de septiembre concluyó la visita a la Inspectoría Salesiana de México-México MEM del Rev. Padre Stefano Martoglio Vicario de Rector Mayor y actual responsable ‘ad interim’, del Gobierno de la Congregación Salesiana, Congregación hasta la elección del Sucesor de Don Bosco; esa jornada a partir de las 9 a.m., sostuvo un fraterno encuentro con los miembros, religiosos y laicos que integran diversos Equipos Inspectoriales de animación y servicios de MEM: Casa Inspectorial, Secretariado, Economato, Gerencia Administrativa, Consultaría Legal y Jurídica, Pastoral Juvenil, Servicios de Cuidado y Salud, Casa Zatti, Gestión y Administración de Proyectos y Comunicación Social entre otros.
A todos y cada uno de los miembros de cada equipo el P. Martoglio les saludó afectuosamente, tras un fraterno convite, el Padre Inspector Ignacio Ocampo Uribe dirigió unas palabras de agradecimiento por la presencia simultanea de dos miembros de Consejo General de la Congregación en la Inspectoría de MEM, lo que calificó como una grande bendición: el P. Stefano y el Rev. P. Ivo Coelho, Consejero General para la Formación; el Superior de MEM destacó que el p. Martoglio a lo largo de su visita se caracterizó por ser ‘Don Bosco’ entres nosotros, alusión que modestamente y amablemente no creía merecer el Vicario de la Congregación.
Por su parte el Padre Stefano agradeció a todos los presentes el trabajo que realizan cada uno , recalcó esto permite que la misión salesiana se realice y se llevé a cabo en la realidad la tarea de Don Bosco, y que no se trata de una mera sustitución a causa de la falta de algún salesiano, sino que cada laico desde tarea específica colabora con la Misión de la Congregación encomendada por Dios, en comunión y es espíritu de sinodalidad, además explicó que la colaboración entre seglares y religiosos es el camino de la Iglesia, y enfatizó que así se proyecta y realiza en todas las presencias salesianas del mundo.
Martoglio explicó que el motivo principal de la visita era la Consulta para la designación del Nuevo Padre Inspector, y declaró que se encontró con una comunidad y realidad Inspectorial y Familia Salesiana sana, comprometida y entusiasta, con su propios retos, desafíos y oportunidades; enfatizó que el trabajo realizado en los días de su estancia le permitirán a la Congregación y a su Órgano Superior de Gobierno (Consejo General), conocer y definir quien será el nuevo Superior de MEM, subrayó que se trata de una tarea que se realiza considerando a los hermanos de la circunscripción salesiana en cuestión, de modo que ellos dan su opinión, sus propuestas y prospectos, pero aclaró que no se trata de un mecanismo político ni de una postulación de candidatos aspirantes al cargo, es un proceso que acompañan los salesianos de la misma Provincia, directores y Consejo Inspectorial y la misma Congregación; los hermanos de MEM –explicó Don Martoglio- son quienes conocen, trabajan y oran en el contexto de sus realidades locales.
Tras concluir el desayuno se paso a la foto general y posteriormente colaboradores del equipo del Economato entregaron al P. Stefano algunos presentes, entre ellos una pequeña imagen de la Virgen de Guadalupe, un cotón gabán y/o jorongo artesanal mexicano con la misma imagen de la Madre de Dios, entre otros obsequio, tras lo cual partió rumbo al aeropuerto Internacional.