El lunes 12 de agosto de 2024, los participantes Sínodo Salesiano de los Jóvenes 2024, se reunieron en el Colle Don Bosco, en Castelnuovo Don Bosco, lugar de nacimiento de San Juan Bosco sitio donde a los nueve años, tuviera el sueño que transformó toda su vida, lugar donde nació todo el carisma salesiano.

El Padre Joebeth Vivo, Coordinador del SYS presentó el tema: ‘Nos unimos al sueño’, de este modo compartió un mensaje conmovedor sobre la influencia de los entornos y las personas que moldean a cada ser humano. Subrayó cómo Juan Bosco logró transformar su sufrimiento y sus dificultades en una fuerza positiva, él eligió ser un ‘productor constructivo’, confiando en Dios para guiar su misión.

El Padre Francisco Cervantes, en representación del Sector de Pastoral Juvenil, presentó el sitio web oficial del Sínodo, www.sys2024.org , y les exhortó utilizar sus recursos. Además invitó a organizar eventos que puedan involucrar e inspirar a los jóvenes en sus regiones.

Más tarde el p. Cervantes guió un momento de oración reflexiva inspirada en el pasaje evangélico de los discípulos de Emaús (Lucas 24, 13-35).

Prosiguieron con una visita guiada por el Colle Don Bosco, la casa de infancia de Don Bosco y la Basílica

Por la tarde, el Padre Vivo instó a los delegados a estudiar el Instrumentum Laboris con una perspectiva global, considerando las realidades de los jóvenes de todo el mundo, no solo las de su entorno inmediato.

Los participantes dedicaron tiempo a leer y reflexionar sobre el documento de trabajo en pequeños grupos.

Los Salesianos de Don Bosco (SDB) y las Hijas de María Auxiliadora (HMA) presentes en el SYS se reunieron por separado para comenzar a elaborar un decálogo -diez principios rectores- sobre cómo acompañar efectivamente a los jóvenes en la realización de sus sueños.

La jornada concluyó con el rezo del Rosario en el patio, teniendo la Basílica de María Auxiliadora como  fondo.El Padre Thathireddy Vijaya Bhaskar, Director de la comunidad del Colle Don Bosco, concluyó la jornada con un emotivo mensaje de la ‘Buenas noches salesianas’, en el que compartió la historia de la presencia salesiana en el Colle Don Bosco, iniciada en 1918.