El domingo 11 de agosto de 2024, en Valdocco en un ambiente fraterno, alegre y esperanzador dio inició el Sínodo Salesianos de los Jóvene , ha reunidos a 376 participantes, entre ellos 292 jóvenes de todo el mundo, además de numerosos Salesianos e Hijas de María Auxiliadora.

Un motivo simultaneó fue celebrar el bicentenario del famoso "Sueño de los 9 Años" de Don Bosco. Brindo la bienvenida el el Padre José Lorbeth, Coordinador del Sínodo, quien subrayó que este sueño es la razón por la que los organizadores se han reunido en Valdocco eb un poderoso testimonio de la influencia duradera de los sueños cuando se alinean con la voluntad de Dios.

El Coordinador General enfatizó sobre el significado simbólico del logo del Sínodo y explicó que el evento está concebido como una experiencia atractiva de oración, comunidad, reflexión y diálogo, honra tanto el sueño del joven Juan Bosco como las aspiraciones de la juventud salesiana de hoy.

Explicó que encarna el espíritu salesiano de la sinodalidad, uniendo a los jóvenes bajo el manto protector de María, simbolizado por el color azul del logo. La imagen refleja su camino de discernimiento y oración, guiándoles hacia Cristo, el Buen Pastor.

El Sínodo está organizado en tres fases

- Fase pre-sinodal

- La celebración en Valdocco y Colle Don Bosco

- La fase de implementación postsinodal.

La ceremonia de apertura inicio con la proyección de un vídeo sobre e sueño. Seguido de momento de oración, y mas tarde de un reto de conocimiento de historia y espiritualidad salesiana en Kahoot.

La ceremonia de apertura terminó con la presentación del documento de trabajo a los representantes de cinco grupos lingüísticos: inglés, español, italiano, portugués y francés.

 (Fuente: ANS)