Con el tema del Aguinaldo 2022, del Rector Mayor padre Ángel Fernández Artime: "Haz todo por amor, nada a la fuerza" inspirado en el 400º aniversario de la muerte de San Francisco de Sales, de las muchas propuestas recibidas el sucesor ha optado por dos versiones del cartel anual y no una sola como se había venido haciendo (Fuente ANS)

Uno fue creado por el conocido dibujante español Agustín de la Torre, quien con su estilo muy juvenil y casual ha aportado muchas obras a la iconografía salesiana. Su obra da la sensación de un corazón palpitante de Don Bosco, repleto de vida de jóvenes de todas las razas, inclusivo, tocando el tema del cuidado de la casa común que en Laudato Si, nos ha pedido de forma manifiesta el Santo Padre, proteger del entorno natural y los animales como el perrito que aparece entre chicos y chicas. Incluye a Madre Mazzarello que es llevada en la calcamonía o pegatina de la guitarra, la música, el deporte y el juego elementos del Oratorio, el estar siempre alegres como es que hacemos consistir la santidad. El compartir incluso el estudio, la apertura, sin diferencias de clases, el que tiene es cercano al que poco posee o nada tiene… ahí no hay diferencias. El que lleva la cruz es quizás un salesiano o miembro del voluntariado (Fuente sdb.org y ANS)

 Si un corazón oratoriano guiado por María Madre y Maestra, por quien toda la obra salesiana es posible, desde que apareció con Jesús en aquel sueño de los nueve años. Don Bosco con su mirada manifiesta la paciencia, bondad y amabilidad pastoral que aprendió por medio del padre San José Cafasso de San Francisco de Sales, este último quién con María Auxiliadora forma parte de los patronos de la Congregación, ellos ocupan en el cartel un espacio del cielo. Podemos observar que este corazón está marcando el paso como lo ponen en evidencia las ondas de un electrocardiograma que nos revelan su vitalidad. Un Don Bosco que acoge y protege. Quizás los colores de Italia donde nació la obra pero de ahí la Gloria de María que alcanza a Mundo, con la perspectiva puesta en el cielo, ‘el paraíso’, pero para estar desde ahora en sintonía con Jesús.

Se incluyen elementos de los primeros grupos de la familia salesiana fundados por Don Bosco: un niño con su camisa y el escudo de los SDB, la chica y la imagen de Main en la Guitarra, un libro del Proyecto de Vida Apostólica (PVA) de los Salesianos Cooperadores e incluso el ADMA. Muy de cerca del Salesiano Cooperador, podemos observar dos tarjetas como aquellas de los concurso de preguntas y respuestas, que tiene un 16 fecha de aquel agosto en que de Don Bosco nació y un 31 que es el día de enero que la Iglesia dedica a su memoria, fecha de su pascua en aquel 1888.

El otro cartel es autoría de Mauro Pallotta, un reconocido pintor italiano de graffitis del Papa Francisco ‘Super héroe’, artista de la Academia de Bellas Artes de Roma, su ciudad natal. Él dispuso sus personajes en una cancha de voleibol que podría estar en un Oratorio o un colegio, Don Bosco y el salesiano quienes ponen todo el corazón en lo que hacen por los chicos y chicas, su corazón pastoral lleno de Dios, con un amor que llega alto por ellos, él pone ejemplo: Está con y entre ellos, y éstos corresponden a San Juan Bosco, porque la educación es ‘una cosa del corazón’ del testimonio continuo que se hace por amor a Dios y por los jóvenes.

El Árbol al fondo nos recuerda el de la imagen a San Francisco de Sales quien observa atento, desde el Árbol de la espiritualidad salesiana, mismo que enmarca el mensaje que bosquejó el Aguinaldo 2022. Está frondoso y crece hasta aportar sus diversas ramas. En el dibujo acompañan al Santo patrono de la Congregación (Cfr. Const. Art. 24) los salesianos sacerdotes y coadjutores, Hijas de María Auxiliadora y sin duda, Salesianos Cooperadores, ADMA, Voluntarias de Don Bosco, Exalumnos y Exalumnas de Don Bosco y de las FMA, Voluntarios con Don Bosco, etc. Un detalle en que todos parecen estar en le cielo en una nube quizás recordando que un pedacito de cielo lo arregla todo, y como es posibles construirlo desde ahora.

Estos significativos diseños han sido traducidos a los seis idiomas oficiales de la Congregación y están disponibles en su portal oficial www.sdb.org