Los días sábado 2 y domingo 3 de marzo de 2024, en Tlazala, Edo. México, en el centro de retiro salesiano “Casa del Hombre Nuevo”, tuvo lugar el Campo Savio 2024, experiencia de acampada cuyo el objetivo se centra en que los adolescentes entre los 11 y 15 años de edad, que viven las experiencias asociacionismos salesiano, en las diversas obras y presencias, profundicen los valores de la Espiritualidad juvenil Salesiana (EJS), fortaleciendo su itinerario formativo local, en un clima de Amistad con Dios que ofrece Campo Savio.

En esta edición la inspiración ha sido el Aguinaldo del Rector Mayor, Cardenal Ángel Fernández Artime: "Un sueño que hace soñar. Un corazón que transforma 'lobos' en 'corderos'" como lo destacaban los estampados de las camisetas de los campistas que mostraba diversos animales como osos, panteras, lobos y águilas en diversos colores, con esa leyenda hace alegoría de la transformación en "corderos" como Jesús desea de quienes asisten y recurren a los ambientes salesianos.

La convocatoria lanzada por el Depto. de Pastoral Juvenil (PJ) y el Padre Hugo Herrera Rosales, Delegado Inspectorial de PJ, ha tenido una gran respuesta logrado reunir a 220 adolescentes, chico y chicas de diversas obras de México Sur: Parroquias y capillas en la catequesis; Oratorios; Centros Juveniles - p.e. CEJUSA-Coacalco-; Grupos Juveniles -MJS Tultepec, Ejidal, etc.- ; Colegios Instituto Marciano Tinajero y Estrada (IMTE) de Querétaro; Laura Vicuña de Coacalco (CSLV), Edo. México; Benavente de Tehuacán, Puebla; Trinidad Sánchez Santos (TSS), Puebla, Pue.; Santa Julia (CSSJ), con 50 participantes), y el Domingo Savio (DOMSA) de la Ciudad de México- por mencionar algunos.

Las jornadas transcurrieron con las actividades tanto lúdicas como de estudio, profundización para la apropiación de contenidos, a la par de espacios de juego y bailes, a los que le sucedieron la adoración y espacios de oración. Se desarrollaron actividades de corrillos que se entrelazaban con rallys y retos en conjunto, conjugando todo para un mismo fin: hacer consistir la santidad con la alegría al estilo de Don Bosco y asín infundir el valor.

La Misa central fue presidida por el Padre Inspector, en esta ocasión concelebraron el Padre Hugo y el Padre Marco Antonio Aburto García, Director del IMTE. Durante la homilía el padre Ignacio enfatizó que San Pablo –en las lecturas de ese día- quiere dar a entender lo grande y poderoso que es Dios, así que exagera para darse entender, matiza que si Dios tuviera algo que se pudiera considerar ‘defecto’ este sería mejor y superior que cualquier virtud en su versión humana: por ejemplo ‘la locura de Dios’, si la tuviera, a ser comparada con la sabiduría humana sería ‘una sabiduría y superior’.

Más adelante el superior de MEM subrayó el regalo magnifico que Dios nos hizo con su Hijo Jesucristo; el Inspector exhortó a los chicos y chicas a hacer amigos de Jesús y estar unidos a Él, y no buscar o anhelar nada fuera de Cristo . Y les preguntó “¿Para que hacernos amigos o aficionados de necedades y de locuras de este mundo? De los que viven sin fe, de los que viven sin esperanza, si no se van a poder comparar, ni siquiera un poco con el poder de Dios..” enfatizó.

También el Padre Ignacio hizo referencia a la figura de Santo Domingo Savio y comentó “Ustedes saben que Domingo Savio, no llego ni a la mayoría de edad, no por nada murió adolescente su salud tampoco fue muy buena (…) Bien pudo pasar por un muchacho débil, por un muchacho, despreciado, tal vez buleado, tal era la condición de Domingo Savio.

Aún a su corta edad y con su débil condición física ¿Saben cómo le ha llamado uno de los Papas? (…) aquel Papa le decía ‘Domingo Savio es el pequeño gigante de la santidad juvenil salesiana’ ”.

Además el Padre Inspector afirmó que Domingo Savio “…sólo con ‘estar’ en medio de los muchachos como ustedes ‘hacia mucho bien’, se sentía uno bien de estar cerca de Domingo Savio. Así sean también ustedes queridos muchachos y jovencitas, tengan la fuerza, la sabiduría de Dios, no se dejen seducir por la locuras de este mundo ni por la supuesta sabiduría del egoísmo” les instó a comprometerse en ser similares a Domingo Savio. Así prosiguió la Eucaristía.

Tras la bendición final el Padre Hugo agradeció al Padre Ignacio el haber asistido no obstante haber regresado ese mismo día de su visita a las presencias salesianas de Oaxaca. Agradeció igualmente la presencia del p. Marco Antonio Aburto y del p. Padre Héctor Ugarte Sandoval –Director del Colegios TSS, quien atendió el sacramento de la reconciliación-. Igualmente a Sor Teresa del Colegio Laura Vicuña. Además agradeció a los jóvenes Animadores Salesianos (AS) del MJS, a los Adultos del Encuentros Matrimoniales que atendieron los alimentos entre otros que hicieron posible el Campo Savio 2023. Esa tarde y en un ambiente de alegría, fraterno concluyó aquella sana experiencia, un ‘Sueño más que hace soñar”.

(Agradecemos por la colaboración del Sr. Carlos Cuauhtémoc Altamirano, de Casa del Hombre por su apoyo para la realización de este Artículo).