A pesar que  la República Democrática del Congo vive uno de sus peores conflictos armados, los salesianos continúan trabajando al servicio de los necesitados. Los medios salesianos informan con datos provenientes Sector de Misiones Salesianas, que continúan los enfrentamientos armados en tierra Masisi, cerca de Goma, República Democrática del Congo, no obstante los hijos de San Juan Bosco continúan trabajando a favor de los más necesitados.

El panorama es grave y pude volverse insostenible, bombardeos siguen asolando Sake a solo 26 km de Goma, sus líderes tribales han dado a conocer que cerca de 3000 mil familias han abandonado sus hogares y trabajos, ahora vagan sin rumbo fijo y carecen de todo incluso agua y comida, hasta ahora el dedicado trabajo de “Médicos Sin Fronteras” ha permitido mitigar la situación.

Pascal Bauma, de la Oficina de Proyectos de los Salesianos de Goma comenta a los medios “A lo largo del camino de Sake a Goma, hacia Mugunga, vemos niños, jóvenes y ancianos, sentados, cansados, sin saber a dónde ir. Eran desplazados que antes se habían establecido en Sake; ahora, debido a los enfrentamientos que se acercan, se han visto obligados a abandonar Sake y dirigirse hacia Goma. Por lo tanto, este es un segundo éxodo para los desplazados…

Aún no podemos estimar el número de personas que se han desplazado de Sake a Goma, después de todo, el éxodo aún está en curso y es un fenómeno masivo”, continúa el señor Bauma. Miles de familias han sido obligadas a huir. Algunos se han quedado en Shasha y en Sake porque temían vivir como desplazados; otros se han quedado en Mugunga esperando que la situación mejore para poder regresar rápidamente a casa”.

Ya no hay espacio en los campos de refugiados y los desplazados se ven forzados a encontrar otras alternativas, la escasees de alimentos y otros recursos es evidente.

La Delegación Salesiana Este de la Inspectoría de África Central

- Apoya a los desplazados, primero con la acogida en el campo de refugiados de Kanyaruchinya.

- Al saturarse Kanyaruchinya, se pusieron a disposición de todos terrenos de “Don Bosco-Ngangi: hoy refugia 3,500 familias,

- El “Don Bosco Shasha”, antes albergaba a mil familias, las milicias rebeldes provocaron su huida.

Los salesianos frecuentemente distribuyen alimentos y otros suministros. es fundamental la distribución de papillas de maíz, soya, sorgo a los niños de los desplazados,

- Los menores se benefician de los juegos, comidas calientes, escuela y atención médica.

A pesar de todas las dificultades, los salesianos en Goma desean mejorar aún más su servicio y afrontar la emergencia por lo que ha planificado

- Crear de un dispensario médico en Ngangi.

- Activar de trayectos escolares adaptados para los niños desplazados,

- Promover la formación de asistentes sociales para acompañar a los menores solos

- Potenciar el apoyo económico a las familias para que pueda emprender pequeñas actividades generadoras de ingresos.

Sin embargo los salesianos consideran que a largo plazo se requiere necesariamente de la intervención de la comunidad internacional. Toda colaboración es bienvenida.

(Fuente: ANS)