El Sector de Pastoral Juvenil de laCongregación presentó su subsidio para vivir una Cuaresma eco-espiritual, bajo el título "Tu rostro, Señor, yo busco", cuya orientación son los Salmos especialmente e Salmos de la Creación.

Inspirados en el llamado a cuidar de la creación y de la casa común que ha hecho el Papa Francisco de forma continua a través de “Laudato Sí”; Emanuela Chiang, encargada de la Ecología Integral en el Sector de Pastoral Juvenil respecto a esta iniciativa global nos exhorta: “Pidamos, pues, al Señor que nos enseñe a reconocerlo, a identificar sus caminos, porque sólo siguiéndolos y siendo fieles a su senda de justicia seremos salvos y felices. Los Salmos nos acompañarán en este camino que conduce a la Resurrección. ¡Feliz viaje!” (Fuente: ANS y Sector de Pastoral Juvenil).

A continuación el contenido del Calendario con un salmo para cada día hasta la Pascua de Resurrección:

CALENDARIO DE CUARESMA Y PASCUA

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

14 de FEBRERO al 31 de MARZO de 2024

Pastoral Juvenil Salesiana

Un deseo innato en el ser humano es ver a su Creador. Desde tiempos antiguos, las oraciones de los seres humanos han expresado esta necesidad. El rostro del Señor es nuestra luz: la Creación y el orden inscrito en ella nos guían. Si no seguimos la luz correcta, no podremos ver el Bien, el bien común.

Los Salmos, antiguas oraciones que expresan todas las emociones humanas posibles y peticiones a Dios, nos ayudan a buscar Su rostro y nos guían para descubrirlo, especialmente en la Creación. La Creación es una cuna, un refugio, un hogar seguro y acogedor. La Creación es la tienda del Señor, Él está allí, en la tierra y en los seres vivos: allí podemos contemplarlo.

Los Salmo s nos guían para buscar la luz, el rostro del Señor, pero también para habitar en la casa del Señor, la Creación, de manera respetuosa y justa siguiendo Sus caminos: el Señor ha creado la tierra y todos sus habitantes, todas las criaturas son Suyas. Para ellas, Él ha establecido un orden, Su orden, el único verdadero, y todo descansa en este equilibrio.

Quienes respeten este orden tendrán corazones puros, manos inocentes, no dañarán, no buscarán sus intereses, no perseguirán motivos ocultos detrás de bienes falsos. Solo de esta manera podrán presentarse ante Dios y obtener bendiciones, paz en el corazón, justicia, salvación.

Aquellos que no respeten este orden, por el contrario, se destruirán a sí mismos y a todas las criaturas.

Le pedimos al Señor que nos enseñe a reconocerlo, a identificar Sus caminos, porque solo siguiéndolos y siendo fieles a Su camino de justicia seremos salvos y felices.

Los Salmo s nos acompañarán en este viaje que nos lleva a la Resurrección. ¡Buen viaje!

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 4

Muchos dicen: ¿Quién nos hará ver la dicha, si la luz de tu rostro ha huido de nosotros?

MIÉRCOLES 14 FEBRERO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 5

Yo, en cambio, por tu gran misericordia, entraré en tu casa, me postraré hacia tu santo templo, lleno de tu temor.

JUEVES 15 FEBRERO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 8

Oh SEÑOR, Señor nuestro, ¡cuán magnífico es tu nombre en toda la tierra! Has puesto tu gloria sobre los cielos. Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú has establecido, ¿qué es el hombre para que te acuerdes de él, y el hijo del hombre para que lo cuides?

VIERNES 16 FEBRERO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 8

Sin embargo, lo hiciste poco menos que un dios, coronándolo de gloria y honor. Le diste dominio sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste bajo sus pies: todos los rebaños y las manadas, y también los animales del campo, las aves del cielo y los peces del mar, todo lo que recorre las sendas de los mares. SEÑOR, Señor nuestro, ¡cuán magnífico es tu nombre en toda la tierra!

SÁBADO 17 FEBRERO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 9

Daré gracias al SEÑOR con todo mi corazón; contaré todas tus maravillas.

DOMINGO 18 FEBRERO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 15

Oh SEÑOR, ¿quién morará en tu tabernáculo? ¿Quién habitará en tu santo monte?

El que anda sin tacha y obra con justicia, el que habla verdad en su corazón; el que no calumnia con su lengua, no hace mal a su prójimo ni admite reproche alguno contra su vecino.

LUNES 19 FEBRERO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 17

Yo sigo tus sendas, mis pies no vacilan. Yo te invoco, Dios mío, pues tú me respondes. Inclina tu oído hacia mí, escucha mi palabra.

MARTES 20 FEBRERO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 18

Desde mi angustia invoqué al SEÑOR, y clamé a mi Dios; él oyó mi voz desde su templo, y mi clamor llegó a sus oídos.

Entonces la tierra tembló y se estremeció, y las bases de los montes se sacudieron y temblaron, porque él se indignó.

Delante de él subió humo de su nariz, y de su boca un fuego devorador; carbones ardientes fueron por él encendidos.

Inclinó los cielos, y descendió; densas tinieblas estaban debajo de sus pies.

MIÉRCOLES 21 FEBRERO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 18

Puso como un manto las tinieblas, como tienda para cubrirse, las densas aguas, los espesos nubarrones.

Desde el resplandor de su presencia brotaron carbones encendidos y llamas de fuego. El SEÑOR hizo oír su trueno en los cielos, y el Altísimo hizo resonar su voz; lanzó sus saetas y dispersó a mis enemigos; arrojó relámpagos y los derrotó.

JUEVES 22 FEBRERO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 18

Lanzó rayos y los dispersó, disparó saetas y los hizo huir.

Entonces se vieron los cauces de las aguas, se descubrieron los cimientos del mundo, al reprenderlo, SEÑOR, al soplo de tu aliento enfurecido.

VIERNES 23 FEBRERO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 19

Los cielos proclaman la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día comparte al otro la noticia, y una noche se lo comunica a la otra.

No son palabras ni lenguaje, cuya voz no se oiga; pero su eco resuena por toda la tierra, y sus palabras hasta los confines del mundo. Allí ha puesto su tienda una carpa para el sol, que sale como el esposo de su alcoba, contento como un atleta al correr su carrera.

SÁBADO 24 FEBRERO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 19

Sale por un extremo del cielo y sigue su órbita hasta el otro extremo, sin que nada quede oculto a su calor. La ley del SEÑOR es perfecta y revivifica el alma; el testimonio del SEÑOR es digno de confianza y da sabiduría al sencillo; los preceptos del SEÑOR son rectos y alegran el corazón; el mandamiento del SEÑOR es límpido y da luz a los ojos; el temor del SEÑOR es puro y subsiste eternamente; los juicios del SEÑOR son verdaderos y enteramente justos.

DOMINGO 25 FEBRERO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 23

El SEÑOR es mi pastor; nada me falta. En verdes praderas me hace reposar; hacia aguas tranquilas me conduce, y reconforta mi alma. Me guía por senderos de justicia por amor a su nombre.

LUNES 26 FEBRERO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 24

Del SEÑOR es la tierra y cuanto la llena, el mundo y los que lo habitan; pues él la fundó sobre los mares, él la afianzó sobre los ríos.

MARTES 27 FEBRERO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 24

¿Quién podrá subir al monte del SEÑOR? ¿Quién podrá estar en su lugar santo? El de manos limpias y puro corazón, que no ha enaltecido su alma con mentiras, ni jurado con engaño. El recibirá la bendición del SEÑOR y la justicia del Dios de su salvación.

MIÉRCOLES 28 FEBRERO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 27

El SEÑOR es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El SEÑOR es la fortaleza de mi vida, ¿quién me hará temblar? Una sola cosa he pedido al SEÑOR, y esto es lo que quiero: habitar en la casa del SEÑOR todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura del SEÑOR y meditar en su templo.

JUEVES 29 FEBRERO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 27

El SEÑOR es mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré?

El SEÑOR es la fortaleza de mi vida, ¿quién me hará temblar?

Una sola cosa he pedido al SEÑOR, y esto es lo que quiero: habitar en la casa del SEÑOR todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura del SEÑOR y meditar en su templo.

VIERNES 1 MARZO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 29

La voz del SEÑOR resuena sobre las aguas; el Dios de la gloria truena, el SEÑOR sobre las grandes aguas. La voz del SEÑOR es poderosa, la voz del SEÑOR es majestuosa. La voz del SEÑOR quiebra los cedros, el SEÑOR hace saltar a los cedros del Líbano. Hace brincar al Líbano como a un novillo, al Sirión como a un búfalo joven.

SÁBADO 2 MARZO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 29

La voz del SEÑOR despedía llamas de fuego. La voz del SEÑOR estremecía el desierto; el SEÑOR estremecía el desierto de Cadés. La voz del SEÑOR retorcía las encinas, y despojaba los bosques. En su templo todos proclaman su gloria. El SEÑOR se sienta sobre el diluvio; el SEÑOR se sienta como rey para siempre. Que el SEÑOR dé fuerza a su pueblo; que el SEÑOR bendiga a su pueblo con la paz.

DOMINGO 3 MARZO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 33

…la tierra está llena de la misericordia del SEÑOR. Por la palabra del SEÑOR fueron hechos los cielos, y todo su ejército, por el aliento de su boca. El reúne las aguas del mar como en un odre, en depósitos guarda las profundidades.

LUNES 4 MARZO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 33

Tema al SEÑOR toda la tierra, estén sobrecogidos ante él todos los habitantes del mundo. Porque él lo dijo, y todo fue hecho; él lo mandó, y todo quedó firme. El SEÑOR frustra el consejo de las naciones, hace fracasar los designios de los pueblos.

MARTES 5 MARZO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 33

Desde el cielo observa el SEÑOR, contempla a todos los hijos de Adán; desde su morada observa a todos los habitantes de la tierra, él, que formó el corazón de todos ellos y está atento a todas sus obras.

MIÉRCOLES 6 MARZO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 42

Así como el ciervo anhela las corrientes de agua, así suspira por ti, Dios mío, mi alma. Mi ser tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿cuándo podré ir a contemplar el rostro de Dios? Mis lágrimas son mi pan día y noche, mientras todo el día me repiten: ¿Dónde está tu Dios?

Me acuerdo, y mi alma se deshace de dolor: cómo me alejaba en procesión hacia la casa de Dios, entre cantos de alegría y alabanza en el bullicio de la fiesta.

JUEVES 7 MARZO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 50

Nuestro Dios viene, y no guarda silencio; un fuego devorador le precede, y en torno a él todo arde con furor. Él llama a los cielos arriba y a la tierra, para que sea testigo de su pueblo…

Los cielos proclaman su justicia, porque Dios es el juez.

VIERNES 8 MARZO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 50

Escucha, pueblo mío, yo hablaré; Israel, yo atestiguaré contra ti: Yo soy el SEÑOR, tu Dios. No te acuso por tus sacrificios; tus holocaustos están continuamente delante de mí. No tomaré de tu casa un becerro ni machos cabríos de tus corrales. Porque mía es toda bestia de los bosques, los animales en los montes a millares. Conozco todos los pájaros de los montes, y mía es toda cosa que se mueve en los campos.

SÁBADO 9 MARZO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 60

Has hecho temblar la tierra, la has resquebrajado; repara sus grietas, porque se desmorona.

DOMINGO 10 MARZO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 65

Bienaventurado aquel a quien tú eliges y llamas; él habitará en tus atrios. Nos saciaremos de los bienes de tu casa, de las maravillas de tu santuario.

Tú respondes con hechos de justicia, oh Dios, salvador nuestro, esperanza de todos los confines de la tierra y de los mares lejanos.

LUNES 11 MARZO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 65

Coronas el año con tu abundancia; tus huellas destilan grasa. Destilan rocío los pastizales del desierto, y los collados se ciñen de alegría. Los prados se visten de rebaños, y los valles se cubren de grano; todos dan voces de júbilo y cantan.

MARTES 12 MARZO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 65

Coronas el año con tu abundancia; tus huellas destilan grasa. Destilan rocío los pastizales del desierto, y los collados se ciñen de alegría. Los prados se visten de rebaños, y los valles se cubren de grano; todos dan voces de júbilo y cantan.

MIÉRCOLES 13 MARZO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 77

Cuando te vieron las aguas, oh Dios, cuando te vieron las aguas, se turbaron; temblaron los abismos. Las nubes vertieron aguas a raudales, resonaron los truenos en el cielo, y tus saetas volaban por todas partes. Tu voz resonaba en el torbellino, los relámpagos iluminaban el mundo; la tierra se estremeció y tembló. Tú abriste paso por el mar, atravesaste ríos impetuosos, pero nadie vio tu huella.

JUEVES 14 MARZO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 93

Los ríos alzan, SEÑOR, los ríos alzan su voz, los ríos alzan su fragor. Más que el fragor de las aguas impetuosas, más que las olas de la mar, poderoso es el SEÑOR en las alturas. Dignos de fe son tus mandatos, santidad es lo que embellece tu casa, oh SEÑOR, por días sin término.

VIERNES 15 MARZO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 95

Él la pose sobre las aguas; él la afianza sobre los ríos.

SÁBADO 16 MARZO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 96

Alégrense los cielos y la tierra, regocíjese el mar y cuanto lo llena; cante el campo con todos sus árboles, vitoreen de gozo todos los bosques, delante del SEÑOR, que ya viene, ya viene a juzgar la tierra. Juzgará el mundo con justicia y a los pueblos con su verdad.

DOMINGO 17 MARZO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 103

¡Bendíganlo todas sus obras, en todos los lugares donde ejerce su dominio!

¡Bendice al Señor, alma mía!

LUNES 18 MARZO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 104

Bendice, alma mía, al SEÑOR. SEÑOR, Dios mío, tú eres muy grande. Te cubres de luz como de un manto, extiendes los cielos como una tienda, sobre las aguas fijas las vigas de tus moradas, haces de las nubes tu carro, caminas en las alas del viento. Haces de los vientos tus mensajeros, del fuego llameante tu servicio.

Tú asentaste la tierra sobre sus cimientos, para que no se mueva jamás.

MARTES 19 MARZO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 104

Haces brotar arroyos en las montañas, y corren por entre los montes, beben los animales del campo, los asnos monteses apagan su sed. A su orilla habitan las aves del cielo, y entre las ramas resuenan sus cantos. Tú riegas los montes desde tus aposentos, y la tierra se sacia del fruto de tus obras.

MIÉRCOLES 20 MARZO

 ‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 104

Haces brotar hierba para el ganado y vegetación para los hombres, para que saquen pan de la tierra, el vino que alegra el corazón del hombre, el aceite que da brillo a su rostro, y el pan que sostiene su fuerza.

JUEVES 21 MARZO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 104

Allí anidan las aves del cielo, y entre las ramas resuena su canto. Desde las alturas riegan los montes, y la tierra se sacia de tu obra.

VIERNES 22 MARZO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 104

Tú haces que oscurezca y viene la noche: todos los animales del bosque se mueven, los cachorros rugen por la presa, buscan su comida a Dios.

SÁBADO 23 MARZO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 104

Cuán numerosas son tus obras, Señor; todas las hiciste con sabiduría; la tierra está llena de tus criaturas.

DOMINGO 24 MARZO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 104

El mar es inmenso, vasto, insondable; en él bulle un mundo innumerable, animales grandes y pequeños. Allí surcan las naves, allí está el leviatán, que hiciste para que en él jugara.

LUNES 25 MARZO

 ‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 136

Dad gracias al Señor […] al único que hace maravillas, porque eterno es su amor; al único que con inteligencia hizo los cielos, porque eterno es su amor; al que extendió la tierra sobre las aguas, porque eterno es su amor.

MARTES 26 MARZO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 136

Den gracias...al que hizo los grandes luminares, porque eterno es su amor; el sol para que presidiera el día, porque eterno es su amor; la luna y las estrellas para que presidieran la noche, porque eterno es su amor.

MIÉRCOLES 27 MARZO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 147

El cuenta el número de las estrellas, a cada una la llama por su nombre. Nuestro Señor es grande y poderoso, y su sabiduría no tiene medida. El Señor sostiene a los humildes, y humilla a los malvados.

Entonen alabanzas al Señor, celebren a nuestro Dios con cítara.

JUEVES 28 MARZO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 148

Alaben al Señor desde los cielos, alábenlo en las alturas; alábenlo, todos sus ángeles, alábenlo, todos sus ejércitos. alábenlo, sol y luna, alábenlo, estrellas luminosas.alábenlo, cielos de los cielos, y las aguas que están sobre el cielo.

VIERNES 29 MARZO

 ‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

Del Salmo 148

Alaben al Señor desde la tierra, monstruos marinos y abismos del océano, fuego y granizo, nieve y bruma, viento huracanado que cumple su palabra, las montañas y todas las colinas, los árboles frutales y todos los cedros, las fieras y todos los ganados, reptiles y aves que vuelan.

SÁBADO 30 MARZO

‘Tu rostro, Señor, yo busco’.

DOMINGO 31 MARZO

Cristo ha Resucitado Aleluya Felices pascuas

Del libro de Daniel (Dan, 3)

Bendigan al Señor, todas sus obras,  ensálcenlo  y glorifíquenlo  eternamente. Ángeles del Señor, bendigan al Señor, ensálcenlo  y glorifíquenlo eternamente. Cielos, bendigan al Señor, ensálcenlo  y glorifíquenlo eternamente. Hijos de los hombres, bendigan al Señor,  ensálcenlo  y glorifíquenlo eternamente.

Israel, bendice al Señor, ensalza y glorifica al Señor eternamente. Sacerdotes del Señor, bendigan al Señor, ensálcenlo  y glorifíquenlo eternamente. Siervos del Señor, bendigan al Señor, ensálcenlo  y glorifíquenlo eternamente. Espíritus y almas de los justos, bendigan al Señor, ensálcenlo  y glorifíquenlo eternamente. Hombres santos y humildes de corazón, bendigan al Señor, ensálcenlo  y glorifíquenlo eternamente.