Desde el Ambiente inspectorial de Animación Misionera Salesiana de MEM, la Delegada provincial de este Sector, Vicky Cerón convocó –desde el mes de febrero- a prepararse en la dimensión cristiana a quienes forman parte o colaboran en los grupos de Pascua Juvenil (PJ) y/o de Misiones rumbo a Semana Santa.

Puso a su disposición una serie conferencias formativas online, impartidas a través de la plataforma de videoconferencias y salas de conversación Zoom™, que se dieron cada viernes a las 8 p.m., del 16 de febrero al 15 de marzo, contando con la colaboración de diversos invitados e invitadas, referentes del sector de misiones y/o de la P.J, a nivel nacional, regional e internacional tanto de la Inspectorías de México-Sur como de México-Norte.

 

Ellos abordaron diversos temas : 1) ‘Conocer a Jesús’; 2) ‘Semana Santa’-Sentido de la Conmemoración e la Pasión Muerte y Resurrección de Cristo ; 3) ‘Sentido de La Eucaristía como Sacramento’; 4) ‘Sentido del las Misiones en Semana Santa’ ; 5) ‘Sentido de la Pascua Juvenil’; 6) ‘La Virgen María de la Pascua. Un modelo para nuestra vida’., y 7) ‘El sentido del Servicio, cómo modo de ser’.

Se inscribieron y participaron miembros de Grupos Juveniles, Oratorios, Capillas, Parroquias, de Grupos y Centros Juveniles, Colegios y Obra sociales de la Inspectoría de Salesiana de Nuestra Señora de Guadalupe,y/o México-México (MEM), de diversas entidades: Ciudad de México; CEJUSA, Bosques del Valle y San José Ejidal del Municipio de Coacalco de Berriozábal, Edo de México; de Mérida, Yucatán, de la Ciudad de Puebla entre otras. Además se agregaron personas de Perú, y Misioneros desde Bangladés.

El día 16 de febrero correspondió el tema 1 ‘Conocer a Jesús’ al padre P. Noé Jorge Lara , salesiano de MEM, quien ha trabajado en Misiones y Obras Sociales, presentó la orientaciones cristológicas, la vida de Jesús desde su nacimiento, su origen, su ministerio y misión, su Pasión, Muerte y Resurrección, su mensaje, obra y Reino de Salvación, su primacía y reinado.

Al p. Óscar Germán Alcaraz Silva, el 23 de febrero, con su jovial estilo, correspondió la sesión sobre el tema 3, referente a la Semana Santa, explicó el sentido de la Conmemoración e la Pasión Muerte y Resurrección de Cristo, el tiempo de preparación, su inició con Domingo de Ramos, el Triduo Pascual y su culmen en la Vigilia Pascual y la Fiesta de la Pascua del Señor.

El viernes 1 de marzo, correspondió la Padre Miguel Ángel Lezama Rojas, Delegado de Comunicación Social de MEM, referente de mucho tiempo de la Formación Salesiana, del trabajo en Obras Sociales, de la Animación Misionera, asó como de la gestión de Centro de Formación Profesional (CFPs), cuidado de hermanos mayores entre sus diversas obediencias y servicios. A él le correspondió, guiar a los participantes a reflexionar sobre la “Eucaristía como sacramento”, su institución, su centralidad en la vida de los fieles y de la Iglesia, la presencia de Jesús entre nosotros, el cumplimiento de su promesa de quedarse entre nosotros, entre otros aspectos .

Siendo 8 de marzo, tuvo como ponentes al Licenciado en Filosofía y Teología Eduardo Cantoran y al padre David Raúl Reynoso Ruiz, de MEG referente de la Pastoral que colabora con la Pastoral juvenil de la Iglesia de México, a quienes correspondieron respectivamente los temas 4 y 5 .

Como laico el Lic. Cantoran destacó lo que es la misión, que comprende, quienes la realizan, su sentido eclesial, social e incluso cultural y ambiental. Como centro el centro de su mensaje es Cristo y que implica el primer anuncio o el Kerigma.

Explicó que la “Misión” no nace del una cuestión o iniciativa humana, sino divina y se derivan la actualización que como bautizados hacemos al actuar como “profetas”, despertando nuestro ser misionero

Lo anterior al conmovernos han las injusticias, desequilibrio y necesidades que percibimos en el mundo y que nos lleva a nuestro ejercicio de la pastoral, del sacerdocio común en Cristo, de la evangelización y esta acción profética.

Lo anterior no importando el lugar ni la condición sociales propias, sino confiando, pues si somos enviados no vamos por cuenta propia, somos derivados del Reino de Dios por e la Acción del Espíritu Santo, de ahí provienen nuestras orientaciones al servicio-social y pastoral, subrayó el Lic. Eduardo

 

Además destacó que a misión se manifiesta como comunidad eclesial en la liturgia de la iglesia expresada en la celebración de los sacramentos en especial la Eucaristía y la reconciliación, a través del anuncio del kerigma especialmente a través del testimonio propio y coherente, alegre, esperanzador, sencillo pero convincente, además igual se manifiesta en la catequesis y la pedagogía de la fe; y un reinado común en Cristo en Koinonía testimoniada en expresión de caridad y comunión fraterna en comunidad eclesial.

Que buscan desde la acción del mismo Espíritu Santo, movernos al servicio, si ad gentes, pero a todo nivel incluso con nosotros mismos y los más cercanos, poniendo en alto la dignidad de la persona, y la condición de ser ‘Hijos de Dios’ , con paciencia, amabilidad, amor y compresión, aún en los ambientes más adversos.

 

Ese mismo día al Padre David Raúl Reynoso Ruiz, salesiano de la inspectoría de Cristo Rey y María Auxiliadora, de México-Guadalajara (MEG), llamado afectuosamente el padre "Barbas", correspondió el tema, no. 5 explicar el sentido de la Pastoral Juvenil y sus orígenes en México.

A través de un video explicó que se remontan en los años 60, y que se derivó del movimiento Taizé, cuyos principios orientados a loa formación y compromiso de los jóvenes, inspiró la a los precursores e Pascua juvenil. En 1970, se dieron on dos vertientes una impulsada por religiosos salesianos y otra por maristas en la provincia Española de Cataluña.

Para hacer posible su realización en Barcelona se realizaron cursos, campamentos, marchas, jornadas de estudio y encuentros de espiritualidad. Los marista impulsaron en 1974 convivencias y ejercicios espirituales juveniles, esto se extendio hasta llegar a América Latina, en donde el movimiento de Pascua se popularizo.

Fue con el padre Javier Pietro, sacerdote salesiano de MEM, tuvo su primer contacto con estas experiencias en 1979, durante un viaje a las Antillas, Centro América y Sudamérica. El trajo a México, estas iniciativas, las promovió las difundió desde 1980 implementó diversas experiencias, primero en el Norte de la República.

Para 1984 crearon subsidios, materiales, música etc., el Movimiento creció en gran medida y MEG, vio la necesidad de estructurarlo bajo el liderazgo del padre Jorge García Montaño, quien convocó una reunión para planificar la celebración del año Internacional de la Juventud, elaboró junto con un equipo el tema, el lema y el objetivo en 1985, y convocó al primer concurso del canto para la Pascual en 1995. Esto lo reconoció la Pastoral Juvenil Nacional y a nivel de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) e incluso del CELAM.

La asamblea Nacional se realiza anualmente desde ese 1985 y los temas se inspiran en los lemas y documentos del Papa y/o de los Obispos de México y Latinoamérica.

 De acuerdo a datos proporcionados por el propio padre David, para 2023, 50 mil jóvenes –registrados- la vivieron, se espera que para este 2024 sean muchos más.

Ahora la Iglesia Católica en México, las impulsa desde la CEM y Comisión Episcopal Mexicana de Pastoral Juvenil. (CEMPAJ) y forma parte integral de la Dimensión Episcopal Mexicana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes (DEMPAJ), con la que colabora el Padre David como Asesor Nacional de Pascua Juvenil como hace notar el Folleto para Pascua para Adolescentes y Jóvenes 2024

El objetivo General de la Pascua Juvenil es: ‘Anunciar el Evangelio en un ambiente de espiritualidad juvenil, para celebrar en comunidad el misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.’ Este es iluminado por el tema de cada Año.

 

El tema es para el Trienio 2023-2024-2025 es : "Protagonistas de una nueva cultura basada en la amistad"

Y de acuerdo al folleto oficial que forma el mismo padre David (Vid Supra)

“Tema 2024 (Cfr. Folleto Pascua Juvenil 2024)

Desde nuestro camino al encuentro fraterno, abrimos paso en la próxima Pascua Juvenil 2024 a nuestra segunda etapa de este nuevo trienio, en el cual queremos poner sobre la mesa la realidad presente en adolescentes y jóvenes de nuestro país y del mundo entero. La cual refiere a la desigualdad que adolece a la sociedad, volviéndonos un mundo cada vez más frío y deshumanizado con ideologías que transgreden nuestros valores y principios cristianos, haciéndonos vulnerables a perder nuestra propia identidad y tomar caminos “fáciles”.

En esta segunda etapa, queremos impulsar la escucha y el dialogo respetuoso ante las necesidades de nuestros hermanos, para así poder crear una cultura de encuentro en el cual podamos solidarizarnos con los más alejados de nuestra iglesia, formando una verdadera familia en comunión universal.

Sin duda alguna, no ha sido una tarea fácil, pero sabemos que caminando juntos, nos encontraremos siempre con la presencia de Cristo Resucitado.

Objetivo 2024

Durante el estudio y meditación de algunos documentos del magisterio de la iglesia, mismos que nos dieron orientaciones y ayudaron a clarificar que, como animadores de la Pascua Juvenil en México estamos decididos a querer lograr durante esta Pascua Juvenil 2024:

 “Propiciar en adolescentes y jóvenes el encuentro con Cristo Resucitado a través de caminos de escucha, empatía y acompañamiento, para promover la cultura del encuentro en la sociedad”

 

Lema 2024: “¡Cristo Vive! Juntos al encuentro del hermano.” (Folleto para Pascua para Adolescentes y Jóvenes 2024)

 

El padre ‘Barbas’ explicó los elementos esenciales la Pascua Juvenil, y afirmó que se trata una experiencia que se caracteriza por:

1) Celebrar el Misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, desde una perspectiva Juvenil.

2) Ser una propuesta: A) Evangelizadora; B) Misionera; B) Formativa; D) Espiritual y E) Juvenil.

 

El padre David además detalló los verdaderos ejes de la EJS, su relevancia como movimiento de los jóvenes para los jóvenes entre otros puntos y puso a disposición de los presentes un drive virtual donde podían descargar todo lo necesario para la Pascua 2024 (dejamos el código QR para que accedan a él).

El 15 de marzo, último viernes de este espacio formativo, la primera conferencia sobre el tema 6 ‘La Virgen María de la Pascua. Un modelo para nuestra vida’, estuvo a cargo de la Mtra. en Sist. de la Cal. Juana María Silva Grimaldo, Salesiana Cooperadora, del León, Guanajuato, quien de 2013 al 2016, fungió como Coordinadora Provincial de la ASSCC de la Provincia de México-Norte.

Ella plateó como objetivo de la sesión ‘Conocer a la Virgen María de la Pascua a través de sus virtudes, como propuesta de vida que ayuda a iluminar la propia realidad del cristiano’

Y propuso la imitación de las Virtudes de María como habilidades a desarrollar, en una experiencia de apropiación e imitación de ellas durante la Semana Santa.

Durante la sesión detalló, la relevancia de María en la vida de la Iglesia, de Jesús, de la obra de la Salvación, su juventud, sencillez, disposición, confianza, obediencia y servicio. Mostró su relación entre los jóvenes, en la vida de la Congregación desde el Sueño de los 9 años, además en la vocación particular de Don Bosco y en la d de cada uno de los miembros de los grupos de la FS, de los movimientos juveniles. Destacó un milagro atribuido en una joven española que recobró la vista en la JMJ de Lisboa y como la Virgen se hace presente entre nosotros hoy.

Así enumeró las 10 Virtudes Evangélicas de María

1. Castidad y pureza (Mt 1, 18-20).

2. Prudencia-guardar en su corazón (Lc 2, 49)

3. Humanidad-Sierva (Lc 1, 40-48).

4. Fe-firmeza y confianza (Lc 1, 38).

5. Devoción y alabanza-Reconocer a Dios, mujer de oración (Hechos 1,14) Magnificat y Rosario.

6. Obediencia-Hágase en mí (Lc 1,3 8).

7. Pobreza-para agradar a Dios - (Lc 2, 7).

8. Paciencia-perseverancia (Jn 19,25).

9. Piedad, caridad y misericordia - Todo por amor

10. compasión - conforme a Cristo (Lc 2,35).

Subrayó que María: es la MUJER de la Pascua, del anuncio y de la misión.

Al acentuar que es la Pascua de la Resurrección y citando a San Agustín la Mtra Silva enfatizó que: "Vivir el tiempo de Pascua consistes sencillamente en imitar con prontitud las virtudes de María." Y recalcó "El imitar a María es unirnos más a Jesús."

En este sentido afirmó que: " En ella entramos a una persona humana que se dio a la causa del amor, que resistió el dolor de ver morir a su propio Hijo en la Cruz, que ante todo, respondió a la voluntad del Padre."

La Mtra. Silva reveló qué y cómo imitar a María hoy, desde las actitudes de:

Compresión, generosidad, valoración de los demás, meditación y en la búsqueda y seguimiento de Jesús, en la obediencia a la Voluntad de Dios, en el Acompañar y animar a los demás, el a oración, en la pobreza de espíritu y la alegría y paz interior.

Entre las virtudes que es posible integrar a nuestras vidas a ejemplo de María describió:

Amor a Dios, Sabiduría, Humildad, Paciencia, Fe, Fortaleza, Esperanza, Obediencia, Pobreza de espíritu, Caridad -servicio y Confianza, mencionó la Mtra. Silva

La Virgen María –afirmó la ponente citando a san Luis María Grignion de Monfort - nos invita a:

- Cultivar una sabiduría divina.

- Seguir a Jesús.

- Ser testigos de su Resurrección.

- Una Humildad profunda.

- Una Fe viva.

- Una obediencia ciega.

- La oración continua.

- La Mortificación Universal

- La Pureza Divina

- Una caridad ardiente

- Una Paciencia Heroica

- Una Dulzura Angelical

Al comprometernos con María, la Salesiana Cooperadora destacó que se logra desde:

- El Fiat (Hágase tu voluntad).: El sentido de la vida es: vivir conforme a la voluntad de Dios.

- El Magnificat (Alaba alma Mía al Señor)- Anunciar: predicar el Evangelio y dar testimonio de vida.

 

Ese mismo viernes, el segundo invitado fue el Lic. en Fil. Héctor Elí Martínez González, Director del Colegio Salesiano Don Bosco de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, institución que atiende a cientos de alumnos de secundaria y de Bachillerato de escasos recursos y cuenta con servicios formativos, Internado, residencia y centro de educación para adultos (Cfr. Salesian Education).

El Lic. Martínez presentó el último tema 7) ‘El Sentido del Servicio, cómo modo de ser’.

El catedrático comenzó con un texto de Bruno Ferrero titulado “El Espejo” en el cual se describe el dialogo que se da entre un docente y un alumno, al responder el primero a la pregunta de estudiante ¿Cual es el significado de la vida?”, en la narrativa el profesor se compara con un pedazo de espejo que guarda desde que era niño

Y hace comprender a su educando que la vida puede consistir en reflejar y llevar la luz de la verdad, la compasión, del conocimiento, la bondad, la ternura incluso a lo más oscuro del corazón de las personas y ayudarlos cuando se dejan iluminar, así ellos quizás harán lo que les corresponde.

Con esta metáfora, el Lic. Héctor Elí dio entender que servir es: llevar la luz y la esperanza a los demás, de modo que esto se propague para el bien común .

El Lic. Martínez explicó que su cargo, lo observa como servicio, tanto para sus alumnos como para la Congregación o la Inspectoría, siendo seglar no es sólo un trabajo para él, forma parte integral de la misión salesiana.

Con sus preguntas preliminares hizo reflexionar a los oyentes cuando fue la primera vez que experimentaron lo que era servir a otros, cual era el sentido de eso, que era lo que hizo al prestar el servicio; si aquello fue por voluntad propia o por algún tipo de obligación; y si aquello había sido inspirado por alguien, o por alguna persona que pudiera ser un ejemplo de servicio.

Explicó el significado etimológico de la palabra "servir", detalló que proviene del latín servitium y servus, cuyo significado es "servidumbre" y "siervo y/o esclavo" respectivamente.

Desde una perspectiva cristocéntrica, destacó que el Servicio es una actitud que nace desde lo profundo del compromiso bautismal, desde el seguimiento de Jesús, es conocerse a uno mismo, e implica morir a uno mismo, pues afirmó que servir implica ‘morir para darse’, como la hizo el Hijo de Dios.

Subrayó que al tratar de encontrar el sentido del servicio podemos verificar un cambio en nosotros, algo que nos transforma, para esto presentó una video animación sobre un joven que se ve obligado por una ancianita muy lista, a servirle, en un principio el desentendido sujeto no repara en sus cercanos, pero al verse involucrado descubre que puede ser mejor, e incluso su semblante y modo de ser se “transforman” se vuelven más empático y cercano, dispuesto incluso a ayudar a cambiar a quienes son ahora, cómo él era antes.

Citando un párrafo del Evangelio de san Mateo (Mt 20, 25-28), el Director Héctor, recordó que Jesús a diferencia de los que se hacen llamar jefes de las naciones, exhortó a sus discípulos a ser grandes pero en el servicio, así aquel que deseará ser el más importante o "grande" entre ellos, debería hacerse esclavo de todos, y Cristo enfatiza ‘el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y dar su vida como rescate de Muchos’ (Mt 20, 28).

Al responder la pregunta ¿Cuál es el sentido de la Vida? puso de relieve que es:

1. Vivir para servir a los demás.

2. Vivir aprendiendo a morir -implica- dejar de ser el centro de la vida

3. Vivir para aprender que de la semilla nace el maestro interior.

Dejó en claro que todos estamos llamados a servir y un ejemplo de ello es María, Dios nos conoce y sabe que esperar de nosotros, concluyó.

Cabe destacar la intensidad del trabajo que realizó la delegada, pues transmitía y coordinaba el curso por las madrugadas mientras participaba en el Encuentro sobre el programa de Voluntariado Misionero Salesiano Mundial, (5-9 de marzo), convocado en Turín por el Sector de Misiones en colaboración con el Sector de PJ. Además gente de gran talla salesiana como la Misionera y Maestra en Ed. Diana Colín, SC, -aludiendo que en ese tiempo se conmemoró el día internacional de la mujer- , participó desde la República Popular de Bangladesh, limítrofe a la India y Myanmar.

 

Política de Cookies y Privacidad

Normatividad de Cookies Este portal Web emplea "Cookies" (algoritmos de rastreo); algunas son esenciales para el funcionamiento del sitio, algunas permiten elaborar estadísticas de geolocalización, del número visitas y uso, sin embargo , en cumpliendo con las regulaciones de la LFPDPPP y de acuetdo a la LGPDPPSO de México, así como a leyes internacionales, entre ellas "el Reglamento General de Protección de Datos" (GDPR 2016/679) de la U.E., o el Acta de de Privacidad del Consumidor del Estado de California "Consumer Privacy Act (CCPA) etc en USA., entre otras normas referentes al uso de las nuevas tecnologías y la protección de la privacidad datos de los usuarios, que enuncian y regulan la protección del derecho a decidir libremente el permitir o no, el empleo de Cookies durante su navegación. Al dar click en aceptar otorga su consentimiento a que dichos algoritmos se alojen y funciones en sus dispositivos. Debe tomar en cuenta que si las rechaza, algunas funcionalidades de este portal quedaran deshabilitadas. Consulte nuestras políticas sobre privacidad de datos para ahondar sobre este tema y donde le guiamos para configurar una navegación más segura.