S.E. el Card. Fernández Artime, Rector Mayor de la Congregación, al inicio de la 42ª edición de las Jornadas de Espiritualidad de la Familia Salesiana 2024 ha declarado: ‘El carisma salesiano hoy es más necesario que nunca’. Este evento mundial ha tenido comienzo el 18 de enero en Turín, contando con 345 inscritos, venidos de 45 países, contado con integrantes de 22 grupos de la Familia Salesiana, representantes reunidos en el Teatro Don Bosco.

El 10º Sucesor de Don Bosco afirmó en su saludo inaugural: ‘Estamos en la casa de todos nosotros… La Virgen nos acoge, Dios nos bendice. Estamos aquí para mostrar un carisma muy vivo’.

El padre Joan Lluis Playà, Delegado Central del Rector Mayor para el Secretariado de la Familia Salesiana (FS) y Coordinador de estas Jornadas, exhortó a: ‘vivir con intensidad y entusiasmo el evento, en el cual las palabras clave de los años anteriores: levadura, corazón, amor, cristianos y ciudadanos, esperanza, santidad, todas convergen en la palabra sueño, porque esta abarca toda la vida de Don Bosco, su visión’.

Se creo un mural con los logotipos de los 32 grupos que integran la FS, y tras un ambiente festivo que se generó entre los asistentes a este evento, se proyecto el video del Aguinaldo 2024. Rector Mayor, hizo la introducción y detallo cómo fue elegido l tema: ‘A doscientos años del Sueño de los Nueve Años, no podía ser otro el hilo conductor. ¡Fue aprobado de inmediato por unanimidad!’.

De acuerdo al 10º Sucesor de Don Bosco el documento del Aguinaldo fue un espacio para compartir una ‘hermosa impresión obtenida de sus visitas en diez años como Rector Mayor en ciento veinte naciones: ¡ver cuántas personas en el mundo hacen el bien todos los días es extraordinario!’.

Él resumió cuatro puntos esenciales:

- El sueño que Don Bosco tuvo alrededor de los nueve años tiene las características de una visión profética.

- La importancia de recuperar el pensamiento salesiano en torno a ese sueño, surgido de la memoria transmitida a sus hijos, comenzando por Don Rinaldi hasta Don Pascual Chávez;

- Los protagonistas del sueño son los niños y niñas, y deben ser el sujeto principal de la acción salesiana también hoy. María de Nazaret es compañera fundamental. El Rector Mayor subrayó ‘Si un salesiano no lleva en el corazón un verdadero amor a la Auxiliadora, formalmente pertenece a la familia salesiana, pero de hecho, y lo decimos cordialmente, pertenece a otra organización’.

Explicó:‘la dimensión femenina y materna que acompañó la misión de Don Bosco. Lo digo con el corazón: los huérfanos que acogía necesitaban sentirse en casa, en una familia, amados’. Consagradas o laicas, las figuras femeninas en la Familia Salesiana son expresión de la voluntad del Santo de tener no solo una madre del Cielo, sino mujeres a su lado, con sus especificidades;

- La imagen de los lobos y los corderos es actual. ‘En la sociedad actual nos enfrentamos a una violencia mucho mayor que hace veinte años. Y esto nos hace pensar en cuánto más necesario es hoy el carisma salesiano’.

El Rector Mayor expresó 12 deseos y ‘pequeños sueños’ que le gustaría ver realizados: ‘Nuestra familia tiene buena salud, pero siempre podemos dar más. El mundo de hoy tendrá una realidad mejor si manifestamos la esperanza y la frescura de nuestro actuar. Démoslo lo mejor que podamos, mostremos que no hemos perdido los sueños’. Si son como el sueño de Don Bosco, también harán soñar. Sobre todo a los más pobres: ‘Nacimos para los más necesitados. No ha cambiado ni una coma de las primeras constituciones de la Congregación, no podemos pensar en otras formulaciones. El Espíritu Santo continúa sosteniéndonos si garantizamos que la fidelidad carismática está activa’.

La columna de la FS es María Auxiliadora que sigue siendo maestra por lo que se proyectó un video de los miembros de la Asociación de María Auxiliadora (ADMA), que enfatizaron la fortaleza que sostiene a la familia cristiana.

 (Fuente: INFoANS)