Al medio día del 24 de diciembre , 4º domingo de Adviento y día en que se celebraron las Vísperas de la Navidad 2023, el Papa Francisco dirigió su comentario-reflexión a los fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro para el rezo del ángelus Donde destacó el amor respetuoso de Dios, que se presenta como sombra protectora dulce y manso, bondadoso cuidador que restablece y consuela como lo hizo al anunciar a María el ser elegida para ser Madre de salvador (Fuentes: Vaticano, SPSS, Vatican Media, Vatican News y Pontificio Dicasterio para la Comunicación)

En sus palabras tras el rezo del ángelus el Papa invitó a los fieles a celebrar sin ánimo de consumismo, sin despilfarros, con sencillez. Exhortó a orar y recordar a los pueblos que sufren el flagelo de la guerra.

Comentario del Santo Padre antes del rezo del Ángelus

“Queridos hermanos y hermanas, ¡feliz domingo!

Hoy, cuarto domingo de Adviento, el Evangelio nos presenta la escena de la Anunciación (Cfr. Lucas 1, 26-38). El ángel, para explicar a María cómo concebirá a Jesús, le dice: ‘El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra’ (v. 35). Detengámonos un poco en esta imagen, la sombra.

En una tierra como la de María, perpetuamente soleada, una nube pasajera, un árbol que resiste la sequía y ofrece refugio, una tienda hospitalaria trae alivio y protección. La sombra es un don que restaura, y el ángel describe precisamente así el modo en que el Espíritu Santo desciende sobre María, el modo de hacer de Dios: Dios actúa siempre como un amor tierno que abraza, que fecunda, que custodia, sin hacer violencia, sin menoscabar la libertad. Esta es la manera en que Dios actúa.

La sombra que protege es una imagen recurrente en la Biblia. Pensemos en la sombra que acompaña al pueblo de Dios en el desierto (ver Ex 13,21-22). La sombra habla, en definitiva, de la bondad de Dios, es como si dijera, a María pero también a todos nosotros hoy: ‘Estoy aquí por ti y me ofrezco como tu refugio y amparo: ven bajo mi sombra, quédate conmigo mismo’.

Hermanos y hermanas, así se comporta el amor fecundo de Dios, y es algo que, en cierto modo, también podemos experimentar entre nosotros, por ejemplo cuando entre amigos, novios, cónyuges, padres e hijos, somos delicados, Es respetuoso, cuidando a los demás con amabilidad. ¡Pensemos en la bondad de Dios!

Dios ama así y nos llama a hacer lo mismo: acoger, proteger, respetar a los demás. Pensando en todos, pensando en los marginados, en los que estos días están lejos de la alegría de la Navidad. Pensemos en todos con la bondad de Dios. Recordemos esta palabra: la bondad de Dios. Y preguntémonos entonces, en vísperas de Navidad: Yo, quiero dejarme envolver por la sombra del Espíritu Santo, ¿Por la dulzura y mansedumbre de Dios, por la bondad de Dios, haciéndole lugar en mi corazón, acercándome a su perdón, a la Eucaristía? Y luego: ¿para qué personas solitarias y necesitadas podría ser una sombra que restablece, una amistad que consuela?

Que María nos ayude a estar abiertos y afables a la presencia de Dios, que viene a salvarnos con dulzura.”

 

Video Vatican News.

Palabras del Santo Padre Tras el rezo del Ángelus

“¡Queridos hermanos y hermanas!

Les saludo a todos ustedes, romanos y peregrinos de Italia y de diversas partes del mundo. En particular, saludo a la delegación de ciudadanos italianos que viven en territorios oficialmente reconocidos como altamente contaminados y que desde hace tiempo esperan su limpieza. Expreso solidaridad con estas poblaciones y espero que su voz sea escuchada.

Les deseo a todos un feliz domingo y una Nochebuena en la oración, en el calor del afecto y en la sobriedad. Permítanme una recomendación: ¡no confundamos celebración con consumismo! Podemos -y como cristianos debemos- celebrar con sencillez, sin despilfarros, y compartiendo con quienes carecen de lo necesario o de compañía.

Estemos cerca de nuestros hermanos y hermanas que sufren por la guerra: pensamos en Palestina, Israel, Ucrania. Pensemos también en quienes sufren la pobreza, el hambre y la esclavitud. ¡El Dios que tomó para sí un corazón humano infunde humanidad en el corazón de los hombres!

Y por favor no se olviden orar por mí. ¡Feliz almuerzo y feliz Navidad a todos! ¡Hasta que nos encontremos de nuevo!”