La Agenzia INfo Salesiana informó que la casa "Dar Mariam" de las Hijas de María Auxiliadora (HMA) de Jartum en Sudán, lugar que había servido de refugio para muchas persona, el pasado viernes 3 de noviembre de 2023, a las 6:50 de la mañana, sufrió el impacto de una gran bomba, loque provocó graves daños e hirió –si bien no gravemente- a algunas personas, gracias a Dios no se tuvieron víctimas mortales, y tanto religiosas como personas que estaban presentes en la obra salieron bien libradas

La casa religiosa se encuentra en un barrio de Jartum, capital de Sudán, lugar que ha sido devastado por el conflicto bélico, y alberga a cinco hermanas, un sacerdote, madres y niños, un maestro y un grupo de hombres, algunos de los cuales son ancianos y/o están enfermos.

El sacerdote salesiano Padre Jacob Thelekkadan, residente de la casa narró a "Ayuda a la Iglesia que Sufre" (ACS), que la bomba impactó en el primer piso del edificio mientras los niños y sus madres estaban reunidos en la planta baja. Una joven madre y sus dos hijos, de siete y cuatro años, resultaron levemente heridos en la cabeza, pero afortunadamente no fue nada grave. "No podemos imaginar el daño que estas explosiones habrían causado si hubieran alcanzado el piso inferior”. Además un cuadro de la Virgen María Auxiliadora fue destruido en la explosión, el Padre Jacob asume la salud de los residentes a su intervención "Estamos seguros de que Nuestra Madre quiso sacrificarse por todos nosotros. Así, el hermoso retrato de Nuestra Beata Madre quedó destrozado. ¡El cuidado maternal de Nuestra Madre Reina en Dar Mariam!".

El explosivo se fraccionó al impactarse contra el edificio, provocando dos estallidos en diferentes partes del primer piso. "La primera parte de la bomba destrozó la habitación del maestro, hiriéndolo en ambas piernas, pero no de gravedad. La segunda parte de la bomba hizo añicos las dos habitaciones de las hermanas y las puertas de sus habitaciones volaron a un metro de distancia. Dos hermanas salesianas estaban en una habitación y las puertas de la misma habitación y del baño cayeron sobre ellas. Una resultó herida en la espalda, aunque no de gravedad. Probablemente, las puertas la protegieron de las pesadas astillas de la bomba".

Todos los heridos fueron llevados al hospital,  ya han sido dados de alta y se encuentran bien.

La guerra de Sudán parece ajena al mundo exterior, e intervienen diversas facciones enemigas entre si quienes han devastando el país con sus combates, si bien hay conversaciones de paz, este conflicto ya ha durado 5 e meses. Volker Perthes, enviado especial de las Naciones Unidas para Sudán, ha reportado un saldo de 5 mil personas fallecidas y más de 12 heridos, hay Iglesias que han sido arrasadas por los combates, mientras otras que siguen en pie ha brindado refugio y santuario, si bien muchos misioneros y misioneras fueron evacuados, las salesianas hermanen ahí con el objetivo de permanecer al lado de los fieles.

El mismo padre Thelekkadan era Director del Centro de Formación Profesional "San José" en Jartum, que tuvo que cerrar por esta en el áreas de duros enfrentamientos el decidió permanecer al lado de sus hermanas salesianas, y en un mensaje que dirigió a los bienhechores de ACS expresó "Sigamos orando para que termine esta guerra insensata y trágica y que Dios conceda a Sudán el don de una paz duradera".

Las HMA, agradecieron a la Virgen por su protección milagrosa, y piden a todas sus hermanas que sigan implorando su poderosa intercesión por la paz en Sudán y en todas las naciones del mundo afectadas por conflictos bélicos.

(Fuente: ANS y Boletín Salesiano)