El viernes 20 de octubre sin previo aviso la comunidad salesiana internacional de estudiantes de Teología "Ceferino Namuncurá" de Roma que celebraba la conclusión de la primera de las semanas culturales-continentales organizadas para celebrar y valorar su dimensión internacional, recibió un invitado singular: S.E.R. el Cardenal Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos de Don Bosco.

El Cardenal Fernández les ofreció un pensamiento de "buenas noches" a los miembros de la comunidad, que convergió en una fuerte invitación a nunca olvidar el "PARA QUIÉN" viven dicho tiempo de formación. Los jóvenes a los que se envía y a quienes Don Bosco prefiere, especialmente si están marcados por la pobreza, no son un público al que se les hablará en unos años: son la familia a la que pertenecemos y que guía las actitudes y el estilo de vida diario desde el principio.

Una élite de privilegiados a quienes se les garantiza todo y, en cambio, los impulsan a esforzarse al máximo para cuidar los servicios que son necesarios para la vida de la comunidad, así como a invertir tiempo, dedicación y paciencia en las actividades pastorales que, a pesar de las limitaciones temporales impuestas por el estudio de la teología, son llevadas a cabo por los miembros de la comunidad.

Cabe señalar que los hermanos de esta comunidad están comprometidos en la atención de 27 centros salesioanos los fines de semana.

El Cardenal concluyó las buenas noches con la bendición y la inauguración de algunas áreas renovadas del edificio, que antes pertenecía a los religiosos Guanelianos y que gradualmente se trasformó para albergar la actual comunidad de formación y las áreas reservadas a la Postulación.

La velada continuó con un convivió fraterno preparado, animado por los hermanos de Albania, Croacia, Polonia, Portugal e Italia, las naciones europeas a quienes les correspondió la animación de la primera de las semanas continentales-culturales de este año.

El padre Silvio Roggia, Director de la comunidad comentó: "Tener al Padre Ángel con nosotros fue un regalo aún más hermoso y bienvenido, sorprendente, en el sentido de que nos tomó por sorpresa, gracias a su delicadeza que quiso reservarnos también en esto, para participar en sencillez en un momento de nuestra vida, sin cambiar lo que ya se había organizado para ese día".

Fue una ocasión para encontrarse con los miembros de la comunidad y 22 participantes del Curso para Misioneros que imparte la Universidad Pontificia Salesiana (UPS), quienes fueron invitados por la Comunidad Ceferino, a finales de septiembre y permanecerán ahí hasta el 11 de noviembre, día en que concluye el curso.

La iniciativa de las semanas culturales-continentales es una expresión de interculturalidad de la comunidad, que este año cuenta con 48 salesianos estudiantes y 10 hermanos del equipo que están en Roma al servicio de la Congregación o siguiendo cursos de formación, por ahora alberga a hermanos de 27 países y 28 Inspectorías.

Al iniciar el año pastoral, esta comunidad dedica una semana a cada continente para presentar los elementos característicos tanto de la geografía, la historia y la cultura como de la presencia salesiana, con una variedad de enfoques: liturgia, coreografías, momentos de presentación y compartir, cocina.

El objetivo es ayudarse mutuamente a abrirse a la diversidad de las naciones y comunidades para apreciar su riqueza. El programa de las semanas culturales-continuas de este año comenzó con la dedicada a Europa, continuaran con otras 3, cada una abordará respectivamente a Asia, África y América. Está iniciativa tiene su culmen el 11 de noviembre, fecha en que coinciden el aniversario de la primera Expedición Misionera Salesiana y la beatificación del patrón de la casa de Ceferino Namuncurá.

(Fuentes: ANS)