En Roma, el viernes 20 de octubre de 2023, el Cardenal Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos, presidió el acto inaugural de la red salesiana Don Bosco Tech Europe (DB Tech Europe), que tuvo lugar en el Grand Hotel Palatino de la calle Cavour, contado con la participación de más de 100 personas.

DB Tech Europe coordina el desarrollo, trabajo y las acciones de 211 Centros de Formación Profesional (CPF) que atienden a 86, 200 estudiantes con el apoyo de 7, 085 colaboradores entre profesores, formadores y personal, estos centros están presentes en 22 países de Europa y el Mediterráneo: Albania, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Egipto, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Líbano, Kosovo, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Palestina, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, España, Ucraniay Hungría

La ceremonia inició con el saludo del Padre Miguel Ángel García Morcuende, Consejero General para Pastoral Juvenil salesiana, Presidente de la Red; él manifestó que la originalidad de la relación de Don Bosco con el mundo del trabajo, se caracteriza por la intencionalidad educativa al cuidado de la totalidad de la persona en el joven, la concepción promocional se centra en la habilitación y la profesionalidad, y la dimensión social ética -la formación del ‘ciudadano honesto’-.

Destacó que la DB Tech Europe, es una organización de formación salesiana en red, que responde a una atención pedagógica humanista, con alcance de integralidad personal, orientada a superar perspectivas y opiniones puramente, didácticas, técnicas y funcionales.

El p. García destacó que los Centros Salesianos de Formación Profesional (CFP) son un lugar de encuentro de culturas y confesiones religiosas; más ampliamente, representa un desafío importante para la sociedad, y son una respuesta inteligente a la inquietud juvenil.

Por su parte el Dr. Piero Fabris, Director Ejecutivo de DB Tech Europe, describió el camino de 12 años que condujo a la creación de esta organización, cuyo objetivo es ser un actor de primer nivel para las otras redes salesianas en todo el mundo, como DB Tech África, América, Asia, India. Además de un socio confiable para instituciones públicas, privadas y empresas en temas de la formación profesional, a través de programas como "Erasmus+" y "Horizon" para la innovación y digitalización.

Tras el intercambio entre empresas y responsables de los proyectos de los CFPs salesianos en el ámbito de la Unión Europea y las instituciones, S.E. el Cardenal Ángel Fernández Artime, Rector Mayor pronunció el discurso de clausura.

Él subrayó la importancia de las sinergias internacionales para tener centros de formación que acompañen a los jóvenes más necesitados hacia un futuro marcado por los valores cristianos y la honestidad, resaltó que en un mundo donde los objetos a menudo reemplazan los valores familiares y éticos, los salesianos continúan renovándose mientras permanecen firmes en su identidad y tradición, comprometiéndose a mantener su presencia al lado de los jóvenes y ayudándolos a descubrir y alcanzar sus sueños.

Para concluir el 10º Sucesor de Don Bosco se refirió a experiencias exitosas de los CFP de África e hizo hincapié en la importancia del acompañamiento a los jóvenes europeos a través la presencia y el testimonio de los educadores.

(Fuentes: ANS)