El martes 17 de octubre, con una solemne Misa presidida por S. Ex. el Cardenal Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos de Don Bosco y Gran Canciller de esta casa de Estudios, la Universidad Pontificia Salesiana (UPS) inauguró el Año Académico 2023-2024, se contó con un preámbulo del S.E.R. Monseñor Giovanni Cesare Pagazzi, Secretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación.

El Cardenal Fernández se refirió al tema elegido para este nuevo año escolar: ‘Morar en el umbral. Fronteras de lo humano y experiencia de Dios’, y expresó “les deseo que el Espíritu Santo les acompañe a habitar el umbral de la existencia de los hombres y mujeres de hoy, especialmente de los más jóvenes y pobres. Habitar el umbral de sus preguntas y de su sed significa no tener miedo a ‘subirse al carro’ de los jóvenes de hoy, entrar en su mundo e iniciar caminos de escucha, de diálogo y de acompañamiento. Significa ayudar a los jóvenes a escuchar su sed más profunda, que a veces está tan sofocada por la cultura del consumo inmediato de cosas, experiencias y relaciones. Esa sed profunda está ahí: nos corresponde a nosotros reconocerla, habitarla y señalar el agua viva, que es la única que puede saciarla para siempre”.

El Acto Académico tuvo lugar en el Aula Pablo VI de la UPS, en presencia de las Autoridades Eclesiásticas, Civiles y Militares y de toda la Comunidad Académica de la UPS, el discurso preliminar corrió a cargo del Catedrático p. Andrea Bozzolo, Rector Magnífico de la UPS quien destacó los momentos más significativos del año académico concluido, e informó los nuevos nombramientos y agradeció al Santo Padre la elección del Gran Canciller como Cardenal.

Al explicar los motivos de la elección del tema para el nuevo año escolar, destacó: "La misión de una universidad es habitar las angustias de su tiempo, detenerse con los recursos del pensamiento en las grandes cuestiones de su época, interceptar y dar forma a los interrogantes de la existencia cotidiana que a menudo luchan por alcanzar una palabra. Captar estas angustias con respeto, atravesarlas sin conformarse con respuestas prefabricadas y reconocer en ellas una apertura siempre nueva al misterio de la verdad, es el sentido de nuestro compromiso cultural".

 Monseñor Giovanni Cesare Pagazzi, Secretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación, subrayó la importancia de la formación y la actualización cultural de cada uno.

Durante el evento el Profesor Tadeusz Lewicki, recibió un reconocimiento por alcanzar el estatus de ‘emérito’, y se premió a los estudiantes que terminaron sus estudios en tiempo y forma obteniendo las mejores notas.

El acto finalizó con la proclama oficial de apertura del curso académico 2023/2024 por parte del Card. Ángel Fernández Artime.

(Fuentes: ANS)