El documental ‘Canillitas’, que presenta el proyecto de atención a los menores trabajadores en República Dominicana fue proyectado durantes tres semanas cinco países europeos y a 11 grupos de alumnos en Viena, Polonia y Lisboa. El mensaje de ‘Canillitas’ destaca que es posible acabar con el trabajo infantil, y esto ha sido escuchado en Europa

A lo largo de tres semanas, distintos foros y audiencias han escuchado el testimonio de Moisés Liranzo, el menor de 14 años beneficiario del programa Canillitas con Don Bosco; de Karen Montás; la educadora y directora del programa Canillitas y del misionero salesiano Juan Linares, fundador del programa que busca brindar un mejor futuro para los menores más desfavorecidos al margen del trabajo infantil.

Los protagonistas se han reunidos con donadores y miembros de la Familia Salesiana; además con el Nuncio Apostólico en Bruselas y con el Embajador de República Dominicana. Tuvieron presentaciones en el Parlamento, la Comisión Europea y ante la Representación Permanente de España en la Unión Europea.

El primer destino de la gira fue Roma, para lo cual la Fondazione Don Bosco Nel Mondo organizó una presentación en la sala Benedicto XVI del Vaticano a la que asistieron también diversos medios de comunicación.

Saludaron al Papa Francisco en una de las audiencias generales y le entregaron el documental. Moisés afirmó fue “el día más importante de mi vida al conocer al Papa”, a quien entregó un dibujo y una carta de los canillitas, por su parte el Santo Pontífice le regaló dos cajas de rosarios y le comentó que eran para “entregárselos a tus amigos”.

Además tuvieron un encuentro con los jóvenes del voluntariado de la Inspectoría de Varsovia (Polonia), tres presentaciones en las instituciones europeas, dos encuentros bilaterales en Bruselas, una presentación en la COMECE (Comisión de Conferencias Episcopales ante la Unión Europea), además de numerosos encuentros con los medios de comunicación.

El documental ‘Canillitas’ ha sido ovacionado en Europa y ha sido definido como “muy inspirador y cumplir el sueño de Don Bosco”, la última y más reciente escala de la gira fue Portugal, donde visitaron los colegios salesianos de Lisboa, Estoril y Manique y tuvieron un encuentro con la Familia Salesiana en la capital Lousã.

Este documental comenzó el 16 de octubre una gira por España que llevará a sus protagonistas a 12 ciudades concluyendo el próximo 3 de noviembre, y cuyo doble objetivo de concienciar sobre la realidad del trabajo infantil en el mundo y buscar apoyos y fondos en favor de los proyectos de los misioneros salesianos.