En el contexto del 25º Curso de Formación Permanente en Pastoral Misionera 2023, del 4 al 6 de octubre, en la casa salesiana Ceferino Namuncurá de Roma, Italia casa salesiana que acoge a estudiantes de teología, tuvieron lugar una serie de conferencia dedicada al estudio sobre los pueblos originarios de América Latina.

Esta admirable iniciativa fue la repuesta que Sector de Misiones planteó, conjuración de tres días de estudio a modo de núcleo introductorio, en base a la solicitud expresa de un número de inspectores que colaboran o están comprometidos con la atención a Pueblos Originarios, además fue estructurado como una actividad formativa, en vistas al 150º aniversario de la Primera Expedición Misionera que dio inició la concreción del sueño misionero de Don Bosco en la Patagonia Argentina.

El objetivo de este encuentro fue brindar a los salesianos elementos de reflexión sobre los pueblos originarios de América

Se invitó a diversas personalidades y autoridades en el tema, con el propósito de facilitar las reflexiones:

- Los integrantes del Archivo Histórico Salesiano de Sur de Argentina.

- La Sra. Pamela Alarcón y el Padre Alejandro León, quienes presentaron una reseña histórica de la presencia de los Salesianos entre los pueblos originarios en América.

- El padre Justino Sarmento Rezende, quien guió la reflexión sobre las prácticas misioneras entre los pueblos originarios y sus perspectivas.

- El Clérigo alemán y sacerdote diocesano, Paulo Suess, teólogo y misionero con una experiencia de sesenta años en Brasil, quien presentó el tema acerca de la Evangelización en América y la ‘Teología de los Pueblos Indígenas’.

(Fuente: ANS)