El sábado 23 de septiembre en el Instituto Salesiano Enrique Benítez de la Hijas de María Auxiliadora (Sección Secundaria-Bachillerato) ubicado en la calle 27 Oriente No. 609. Colonia Mirador en la Ciudad de Puebla de los Ángeles, tuvo lugar el encuentro Zonal de los Salesianos de esa localidad, mismo que presidió el Rev. Padre Juan Aarón Cerezo Huerta, Delegado para la Familia Salesiana de la Inspectoría Salesiana de Nuestra Señora de Guadalupe (MEM). Entre los fines de esta reunión se contempló el presentar al Nuevo Consejo Provincial de los SSCC de México Sur, para posteriormente entablar un dialogo con los los responsable de cada Centro (Coordinadores, Secretariado, Administración, Formación, Apostolado y Pastoral Juvenil) y conocer las inquietudes y necesidades que cada sede presenta actualmente.
El Padre Cerezo por su parte comentó: “El Nuevo Consejo de de los Salesianos Cooperadores, ha tenido la iniciativa de visitar cada Zona, ya se tuvo la reunión en Coacalco, Estado de México; otra en la Ciudad de México; ahora toca a Puebla; posteriormente iremos hasta Morelia, después a Chiapas y a Mérida, que son los Centros a los que correspondería la animación a los SSCC. –y agregó- Está iniciativa me parecer bastante apropiada sobre todo con motivo de la preparación de la celebración del 150º Aniversario de la fundación de la Asociación…
Y destacó: “Como objetivos de las visitas tenemos primero animarlos, segundo conocer la realidad de cada centro y apoyar en la medida de las posibilidades y finalmente comenzar a motivarles en la preparación al Jubileo Fundacional”.
Además el Delegado Inspectorial subrayó: “Tomando en cuenta que realmente estamos en una etapa de preparación, la Congregación y la iniciativa de los SSCC están centradas en este jubileo de los 150º años, cuya finalidad es que sea un momento de ‘Renovación’, algo que nos haga revivir aquellos momentos con Don Bosco… y yo creo que estas visitas, estos encuentros también lo reviven y nos permite continuar adelante… A final del día ese es el objetivo de encuentros como éste…, todo se comparte, las experiencias, las actividades, los alimentos... y finalmente el Espíritu Salesiano se refleja en la Familiaridad”, concluyó el Hijo de Don Bosco.
Durante la reunión, que se desarrolló en ambiente por demás fraterno, se logró una gran comunicación y dialogó. Tras la oración inicial se presentaron los miembros de Consejo Provincial, quienes hablaron sobre la realidad de la Provincia, además de destacaron algunas iniciativas y proyectos.
Entre los presentes estuvieron: el Sr. Omar Espinosa Carillo, Coordinador Provincial; Agustín Leopoldo Bautista Cisneros responsable de la Administración; María del Carmen Vázquez Téllez de Secretaría; María Guadalupe López Colmenares de Formación y Rosa Elvia Hernández Uribe responsable de Pastoral juvenil y Familia Salesiana. Les atendió la representante Zonal de Puebla-Oaxaca la Sra. Selene Berenice López Márquez.
Participaron algunos delegados y delegadas locales de los SC, mayormente Hijas de María Auxiliadora que fueron las anfitrionas. Los miembros de los diversos Centros se presentaron brevemente, comentaron sus características, sus integrantes y apostolados, los SSCC con promesa, aspirantes entre otros puntos significativos. También se entregaron algunos reconocimientos por perseverancia en la vocación.
A lo largo de la reunión -que duro de las 10 de la mañana a las 16 hrs.- se realizaron algunas dinámicas de socialización, conocimiento e integración. Tras el momento de compartir la realidad de cada Centro por parte de los responsables de cada ámbito animación y servicio con sus pares del Consejo Provincial; se pasó con un momento de convivencia fraterna.
Ya para cerrar la jornada el Coordinador General, Omar Espinosa, mencionó algunos asuntos generales, como las Jornadas de formación permanente para la Familia Salesiana a celebrarse próximamente en “La Casa del Hombre Nuevo” en Tlazala, Edo. de México; o del Encuentro Regional de jóvenes líderes -SC- a realizarse en Antigua Guatemala, en abril del 2024. , dio a conocer el límite de participantes y requisitos; finalmente el Padre Juan Aarón, presidió una emotiva oración conclusiva.