En Liv (Leopolis), ciudad Ucraniana limítrofe con Polonia, los salesianos de Don Bosco han emprendido un proyecto deportivo con el fin de atender a los hombres y jóvenes que han perdido alguna articulación de su cuerpo debido a los bombardeos y ataques constantes así como enfrentamientos que emprendió el régimen Ruso contra Ucrania.

Los medios salesianos  internacionales informaron  que desde 2014 iniciaron estas graves incursiones con el fin de desestabilizar al país y que fueron avanzando paulatinamente, hasta desembocar en la mal denominada ‘operación especial’ con que la se arremetió, en febrero de 2022, agresivamente contra la vida los ucranianos. Muchos jóvenes voluntarios se enlistaron para defender su patria, otros fueron llamados a las filas por los reclutamientos obligatorios periódicos, de la reservas civiles realizados por el Estado.

Debido a lo crudo los combates muchos fallecieron, los sobrevivientes sufren generalmente de daños corporales gravísimos, quedando lisiados debido a la perdida de miembros, o las amputaciones necesarias para conservarlos con vida, quedando con incapacidades para el resto de sus vidas.

Sin embargo los salesianos de Liv, han abierto espacios para atender y dar un nuevo impulso y esperanza a los lesionados a través del deporte con la práctica del balón pie, el ejercicio físico y la integración de equipos de personas con las mismas capacidades reducidas. Todo ha sido un éxito, así los salesianos se hacen presentes entre ellos escuchando su inquietudes y dificultades, con el fin de que logren superar su condición y ver con mayor esperanza el presente y el futuro, así como para ayudarles a adaptarse a incorporarse nuevamente a la vida social.

La Visitaduría Salesiana ha proyectado crear otro Centro Deportivo Juvenil que abarque múltiples disciplinas, donde también ofrezcan atención a los niños y jóvenes de la ciudad, si bien estará especialmente destinado a brindar apoyo a jóvenes exmilitares, además de a menores, adolescentes jóvenes que hayan sufrido perdida de extremidades como consecuencia de la guerra.

Su modelo será inclusivo de puertas abiertas a todos, ahí planean impartirá talleres y actividades para que sus destinatarios encuentren medios para reintegrase a la actividad social, educativa y/o laboral, acompañándolos en su proceso de rehabilitación.

Un terreno ya está disponible y cuentan con la ayuda de muchos benefactores locales y extranjeros, lo que hace prever un futuro alentador en la creación de este noble complejo deportivo salesiano.

(Fuente: ANS)