El 13 de mayo – e incluso el 14 del mismo mes- se conmemora a la extraordinaria mujer quien junto con Don Bosco cofundó el Instituto de María Auxiliadora, ella procuró el cuidado maternal de la niñez, adolescencia y juventud femeninas, hoy sus herederas en todo el Mundo y aquí en México-Sur festejan su día con grande alegría

María Dominga (Domenica) Mazzarello nació el 9 de mayo de1837 en Mornese, Italia, en una familia numerosa de campesinos devotos muy trabajadores. Sus padres notaron que ‘Maín’ era una chica muy fuerte para su edad,  inquieta y que no dudaba en ayudar a su padre Don José (Giuseppe) en las faenas del campo más pesadas. De su familia además de una gran  e incansable laboriosidad, aprendió una devoción y sentido de la presencia de Dios en todo. Su sentido práctico y juicio profundo de las cosas – que la caracterizaron  como Superiora- se desarrollan desde su niñez, quizás su mayor defecto, que superará poco a poco, corresponde a sus inquietudes como chiquilla de su edad: la ropa, el verse bien etc.

En 1885, para profundizar su fe e ir superando sus retos de carácter, se inscribió en la Asociación de las Hijas de la Inmaculada donde cultivo una profunda espiritualidad apostólica.

Hacía 1860 una epidemia de tifus afectó a la gentes de su entorno, incluidos parientes cercanos, por lo que el Sacerdote Domingo (Domenico) Pestarino la exhorta a que ayude cuidando a quien le necesiten. Con gusto   Maín va en auxilio de aquellos enfermos, sin embargo este buen proceder tendrá efectos no deseados sobre su propia salud, que la marcaran de por vida, pues pierde la condición óptima que poseía y ya no es apta para el trabajar del campo ni para la labranza.

A pesar de todo ella siente ese llamado especial de Dios a servir, en especial educando a las niñas y jóvenes del lugar. Con ayuda de la señorita Petronila – a quien compromete en su proyecto- abre un tallercito de costura, un pequeño oratorio festivo y más tarde una casa para las pequeñas huérfanas y abandonadas a su suerte.

Se empeña en aprender costura y sastrería, oficios que enseña a sus destinatarias, a quienes al mismo tiempo que el trabajo les enseña la fe y el amor a Dios. Tras una misteriosa visión y escuchar que le decían: “A ti te las confío”, aumenta su determinación y acoge a sus primeras huerfanitas, así manifiesta su amable labor materna. Algunas de sus excompañeras de las Hijas de la Inmaculada se unen a ella inspiradas por su elocuente determinación.

Hacia 1863 el padre Pestarino asumió los votos como salesiano, Don Bosco visita Mornese en 1864, era otoño y había llevado de paseo a los chicos del oratorio por lo que le recibió el padre Domingo, quien le comenta sus inquietud de abrir un colegio para atender la formación las jovencita del pueblo y de la periferia. Maín al encontrarse con el padre Juan intuye: “Don Bosco es un santo, y yo lo siento”.

En aquel entonces, providencialmente Su Santidad el Papa Pio IX, cercano amigo de Don Bosco, le conmina a impulsar una obra con la que haga el mismo bien que hace entre los varones, entre la población femenina. Obediente, toma el consejo del padre Pestarino, por lo que seleccionan entre las Hijas de la Inmaculada a quienes llevarán adelante este proyecto anhelado  por Dios, se mudan a un nuevo colegio edificado en Mornese, éste será la casa de la nueva fundación.

La casa de la Felicidad

Youtube / Canal de Sor Dolores Ruíz

El 5 de agosto de 1872 las primeras 11 jóvenes emitieron la profesión religiosa ante su Excelencia Mons. José (Giuseppe) Sciadra, Obispo de Acqui, contado con la presencia de Don Bosco.

Mazzarello asumió el rol de superiora del recién creado “Instituto de las Hijas de María Auxiliadora”, como su nombre lo indica, la virgen le ayuda crecer rápidamente.Ahí Maín manifiesta sus dotes de formadora y maestra de vida espiritual, laboriosa como de costumbre pero amable y humilde. Entre ella y Don Bosco, la empatía, sintonía y sinergías son de profundo nivel carismático: Dominga manifiesta los dones de educadora, guía, moderadora, consejera, conciliadora de modo que en la obras se forma en el ideal del espíritu salesiano.

Hacia 1887, parten la primera expedición misionera de los Salesianos a la Patagonia, le seguirán las primeras seis FMA que fundaran la primera comunidad apostólica salesiana en Uruguay, un año después fundaran las casas en Argentina.

Mazzarello a pesar de su empeño en la misión desarrolla pleuritis, es evidente que hace un gran esfuerzo, y a sus 44 años en su estado de salud se agrava , Dios la llama a su presencia el 14 de mayo de 1881 estado en Nizza Monferrato, estaba alojada en  la que será más tarde llamada “Casa-madre”.

 

Maín es considerada hoy por hoy una hábil formadora y gran maestra de vida espiritual, cercana a Dios, quien en la catequesis mostraba un amor profundo a Jesús lo que iluminaba su enseñanza. Legó a sus hijas un sentido de gran tradición educativa,  impregnada de valores evangélicos, el amor ardiente a Jesús Eucaristía y la confianza filial en María Auxiliadora

Responsable siempre y muy entregada -no obstante sus muchas dolencias- al trabajo, supo realizar con prudencia y humildad la oblación de su persona, viviendo con gran austeridad testimoniando una pobreza evangélica indudable, con una donación alegre de sí misma.

Junto con Don Bosco es la promotora de una tradición educativa y pastoral salesiana que se centra en los valores evangélicos en base al sistema preventivo de salesiano y a la tradición catequética de Mornese (SDB, 2023).

Su carisma de la alegría, se manifiesta tanto en la serenidad como en el saber irradiar del gozo por la vida, de modo que comparte con los jóvenes su empeño incansable por dedicarse en a la educación de las almas para su salvación , marcando el rumbo al cielo, pero partiendo de la realidad cotidiana, con los pies bien puestos en la tierra.

Ella supo dejarse acompañar y guiar   siempre  de Santa María Auxiliadora de los Cristianos, a cada instante de su vida como lo hizo Don Bosco, de ahí su pronta respuesta a las inspiraciones y moniciones del Espíritu Santo y su gran fecundidad en la formación de cada joven que le fue confiada.

El 3 de mayo de 1936 el papa Pío XI la declaró Venerable y le confirió el título de "Cofundadora del Instituto de María Auxiliadora" junto con Don Bosco; además el 20 de noviembre de 1938, el mismo Pontífice la declaró beata.  El 24 de junio de 1951 fue declarada Santa por S. Santidad Pío XII.

Su cuerpo actualmente reposa en la Basílica de María Auxiliadora de Turín, siendo un referente del carisma y espiritualidad de la Familia Salesiana y para las y los jóvenes del mundo entero. Su persona sigue inspirando e incluso interviniendo realmente en la vida de Nuestras Inspectorías hasta la fecha.

¡Feliz Fiesta de Sta María Mazarrello!

 

Fuentes:

Istituto Figlie di Maria Ausiliatrice. [IFMA] (2020). Maria Domenica Mazzarello. Disponible en: https://www.cgfmanet.org/es/maria-domenica-mazzarello/

Salesianos de Don Bosco [SDB]. (2023). Mazarello Síntesis. [Archivo PDF]

Ruiz, D. (2020). María Mazzarello, Main, La casa de la felicidad - pelicula en español. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=eU5kFd7CYKU