4 de octubre de 2021, no obstante los retos de la pandemia por covid-19 que sufre el mundo, un proyecto que sólo se había proyectado para un mes, se transformó en una labor de todo un año en el Instituto Juvenil ‘Don Bosco’ de Karjat, de la Inspectoría India-Mumbai (INB), donde el ‘Tiempo de la Creación’ se extendió a pesar de caos sanitario.

El Instituto Juvenil Don Bosco, centro de formación profesional para jóvenes pobres de las zonas rurales del estado indio de Maharashtra, ubicado en una propiedad de 27.11 hectáreas, es decir, más de 271 mil metros cuadrados, cuya mayor extensión la conforma terreno montañoso, con grandes zonas de zarzales los cuales en épocas de calor y sequía se suelen incendiar por lo que estéril.

El rápido avance de los contagios por covid-19 tanto en zonas urbanas como rurales paralizaron la actividad productiva de toda india, lo cual afecto también al Instituto Juvenil ‘Don Bosco’ dejándolo prácticamente vacío y sin actividad alguna.

Los salesianos decidieron comenzar un proyecto que incluía la plantación árboles frutales, especias y plantas medicinales, con el fin de renovar la tierra , recaudaron fondos con la campaña ‘Cuidado de la Creación - Plantaré un bosque’, se pedía patrocinar una plantita con 2 mil rupias -que equivalen a  alrededor de 550 pesos mexicanos- a cambio los participantes –benefactores y simpatizantes de a obra salesiana- podrían acampar en los terrenos del Instituto dos días, dos veces al año durante los próximos tres años. Muchos aceptaron esta propuesta.

Hubo quienes facilitaron buenas sumas dedicando la plantación en memoria de sus seres queridos. Los salesianos reforestaron un valle entero con 33 variedades de plantas con flores, y dos micro-bosques, que incluye prácticamente todos los árboles autóctonos de su región. La plantación generó trabajo para las personas de las aldeas cercanas, lo que permitió a muchos sustentarse y ser productivos en un momento en que todo estaba detenido.

En total el proyecto permitió plantar 7,323 árboles: 1,263 árboles frutales, 375 plantas de especias, 4,500 bambúes, 800 plantas con flores, 385 árboles de tipo forestal.

El padre Anthony Santarita, Director y Decano del Instituto expresó: ‘La plantación de más de siete mil árboles fue un resultado significativo y una experiencia satisfactoria para nosotros. Queremos hacer de nuestro campus un modelo educativo para la ecología, como recomienda el Rector Mayor en sus reflexiones posteriores al CG28’. El proyecto proseguirá pues los salesianos tiene como meta la plantación de un total de 10 mil árboles.