Del 20 al 24 de febrero tuvo lugar en Guatemala, la Reunión Anual de la Región CIMAC-NAC-Mesoamérica de las Escuelas Salesianas en América, participaron Hijas de María Auxiliadora, Hijas del Divino Salvador y Salesianos de Don Bosco, quienes desde las realidades regionales reflexionaron sobre el futuro de la educación salesiana, partiendo de diversas temáticas: la humanización, la digitalización y la ecología integral - como lo ha pedido el Papa Francisco-. Además analizaron las propuestas que aborda la programación estratégica de la ESA, misma que integra el caminar de la Región.

Asistieron 20 representantes inspectoriales, quienes bajo la guía de especialistas y el dialogo entre los participantes fueron integrando su reflexión sobre los aspectos educativos salesianos. Cabe destacar que el padre Francisco Javier Ávila Fragoso, SDB estuvo en representación de la Inspectoría de MEM y Sor Patricia Rodríguez, FMA por parte de la provincia de MME.

La apertura de la reunión estuvo a cargo de la Comisión Nacional de educación en el Colegio Salesiano Don Bosco de Guatemala. Tras la bienvenida los responsables de la Pastoral Juvenil profundizaron en la relevancia de las temáticas en referencia a contextos post pandémicos y en la búsqueda de mejorar la perspectiva humanista cristiana de los proyectos educativo pastorales, subrayando el buen uso y manejo de la técnica y digitalización al servicio de la misión educativa.

Las siguientes reflexiones del encuentro estuvieron a cargo de los referentes de los sectores de la pastoral para la ESA: Sor Ivonne Goulart desarrolló la temática sobre la fuerza de la identidad salesiana para responder a los tiempos actuales, y el P. Claudio Cartes, abordó la propuesta educativa en línea con la eclesiología de la comunión propuesta en el Pacto Educativo.

El P. Carlos Montoya y Sor Eva Doris, referentes de la Región moderaron las diversas intervenciones para profundizar en los temas propuestos. El P. Juan Gabriel Romero presentó el tema de reflexión sobre el Aguinaldo del Rector Mayor para este año 2023; El Sr. Adrián Catalán reflexionó en torno a la digitalización en la educación; y el Dr. Félix Serrano Rector de la Universidad, reflexionó en torno al valor del Sistema Preventivo en la misión humanista y evangelizadora; en torno a la ecología integral el Dr. Yuri Melini, profundizó en el contenido de la Carta Encíclica “Laudato Si’ ” del Santo Padre Francisco como eje central de la reflexión.

Online participó Sor Patricia Parraguez,FMA, ella  profundizó en el proceso de evaluación de la ESA en perspectiva hacia la quinta edición. El padre Pascual Chávez, Rector Mayor Emérito remitió una reflexión en la que ahondó sobre la misión de la humanización cristiana de la educación en el contexto y situación histórica actual.

Además los participantes iniciaron juntos el camino cuaresmal, también fueron conociendo las realidades de las diversas presencias, a través de las “buenas noches” que ofrecieron los representantes de cada inspectoría. Cabe mencionar que el último día tuvieron la oportunidad de conocer la Ciudad Antigua de Guatemala, donde celebraron la Eucaristía en una parroquia Francisca.

(Fuente: ANS)