Del viernes 10 al domingo 12 de febrero, en el centro de espiritual salesiano "Casa del Hombre Nuevo" en Tlazala de Fabela del Estado de México, se realizo el Congreso Electivo para el Consejo Provincial 2023-2026 de los Salesianos Cooperadores de México Sur, convocado por el Alejandro Salas Ramírez SC, Coordinador Provincial, quien concluye su servicio. El lema para el Congreso Electivo del Consejo Provincial, fue: “Los salesianos cooperadores en camino de sinodalidad con la iglesia y la familia salesiana”.

Participaron los Delegados Inspectoriales de la Familia Salesiana, sor Luz María Martínez Trujillo (MME) y padre Urbano Rodríguez Higareda (MEM), los hermanos y hermanas Salesianos Cooperadores de diversas Zonas y Centros de la provincia. Ellos pusieron en las manos de María Auxiliadora, Don Bosco y de la Sierva de Dios Madre Antonieta Böhm, el proceso y resultados de este ejercicio de discernimiento.

El domingo 12 se les unió el Padre Ignacio Ocampo Uribe, Inspector de México-México (MEM), quien tanto en su encuentro con los participantes al Congreso como durante la homilía que pronunció en la Misa de Clausura –la que presidió-, puso de relieve la gran importancia que reviste la participación y trabajo de los Salesianos Cooperadores dentro de la Familia Salesiana, sobre todo desde la dimensión laical, así como a partir de la sinodalidad dentro de la Iglesia.

La Comisión electoral la integraron: Presidente Martín Calderón Vargas, SC y consejero mundial para la Región Interamericana; Secretaria Juana María Silva Grimaldo SC y responsable de la formación para la Región; Escrutadores Laura Concepción Gómez Pelayo y Ray Guadalupe Lujano Juárez -aspirantes a SC;

 El presidente invitó a formar parte del Comité a delegados provinciales de México Sur sor Luz María y el padre Urbano.

Se procedió al proceso electoral el presidente de la comisión electoral, Martín Calderón fungió como moderador, él preciso la mecánica a seguir para dar cumplimiento al Código de Derecho Canónico, canon 119 y descrito en el artículo 20 del Proyecto de Vida Apostólica (PVA) que rige el actuar de los SC. Votaron los SC con derecho a participar.

El nuevo Consejo Provincial de SC, elegido por la asamblea quedo integrado de la siguiente forma: Omar Espinosa Carillo - Coordinador; Agustín Leopoldo Bautista Cisneros - Administración; Ismael Pérez Flores - Comunicación social; María del Carmen Vázquez Téllez- Secretaría; María Guadalupe López Colmenares -Formación; Rosa Elvia Hernández Uribe Pastoral juvenil y familia.

Los consejeros de zona o zonales: Jesús Francisco Sánchez Ozuna (Michoacán); Selene Berenice López Márquez (Puebla -Oaxaca); Alfonso García Munguía (Estado de México -Querétaro); Alejandro Salas Ramírez (Yucatán). Quedaron vacantes las zonas de Chiapas, Veracruz - Hidalgo y Ciudad de México.

Cabe destacar que se agradeció el trabajo del Consejo que terminaba su ciclo. Además se llevó a cabo una restructuración geográfica de las zonas de la provincia para fines de la elección quedando 7 en lugar de las 6 anteriores:

1) Zona Chiapas; 2) Zona Yucatán; 3) Zona Veracruz-Hidalgo; 4) Zona Puebla –Oaxaca; 5) Zona Estado de México – Querétaro; 6) Zona Ciudad de México; 7) Zona Michoacán