El Papa Francisco el domingo 8 de enero de 2023, en la Capilla Sixtina a las 9:30 a.m., presidió la santa Misa con motivo de la Fiesta del Bautismo del Señor, fecha en la que tradicionalmente, el Obispo de Roma y de la Iglesia, imparte el sacramento de bautismo a algunos niños, por lo general hijos de los empleados del Vaticano y marca el inicio del tiempo ordinario (Fuente: Vaticano, SPSS, Vatican Media, Vatican News y Dicasterio para la Comunicación).

Homilía del Santo Padre Francisco

Queridos padres, gracias por haber traído aquí a sus hijos, por haberlos introducido en la Iglesia. Y este es un buen día, porque no olvidemos cuando fuimos bautizados. Es como un cumpleaños, porque el Bautismo nos hace renacer a la vida cristiana. Por eso les aconsejo enseñar a sus hijos la fecha del Bautismo, como un nuevo cumpleaños: que todos los años recuerden y agradezcan a Dios por esta gracia de haber llegado a ser cristianos. Esta es una tarea que recomiendo hacer.

Entonces, reflexionemos un poco sobre el hecho que estos niños que ustedes traen ahora están comenzando un camino, pero de ustedes y de los padrinos depende ayudarlos a seguir adelante en este camino. Se nos viene enseñando a orar desde niños: que aprendan a orar, como niños, al menos a hacerlo así con las manos, con los gestos... Que aprendan la oración, de niños, porque la oración será lo que a ellos les dará fuerza toda la vida: en los buenos momentos, para agradecer a Dios, en los malos momentos, para encontrar la fuerza. Es la primera cosa que ustedes deben enseñar: a orar.

Video Vatican News

Y oren también a la Virgen, que es la Madre, es nuestra Madre. Se dice que cuando alguien está enojado con el Señor, o se ha alejado, la Nuestra Señora siempre está cerca para procurarle el camino para poder regresar. Es un dicho. El Señor siempre está cerca de nosotros, pero Nuestra Señora es la mamá, y la mamá siempre está más cerca que papá. Siempre ¿Porque? Porque así es. Las mamás son así, y esto es grandioso. Que aprendan a ser cristianos.

Están todos callados ahora, y eso está bien. Pero tal vez alguien ‘dará la ‘la’ ’ comenzará. Y dado que los niños son sinfónicos, todos irán tras esto. Déjalos gritar, déjalos llorar. Quizás alguno esté llorando de hambre: amamántenlos. Con toda libertad. Lo importante es que hoy esta celebración sea la fiesta, la fiesta del inicio de un bello camino cristiano, en el cual ustedes ayudarán a sus hijos a seguir adelante. Tal vez alguno esté demasiado cobijado y acalorado: que estén cómodos, que todos estén cómodos.

Nosotros festejemos con ellos este inicio de camino. Y a ustedes les toca ayudarlos a seguir adelante. ¡Porque yo concluyo aquí, pero a ustedes toda la vida!

Gracias por esta decisión de traerlos al Bautismo -a bautizar-. Y ahora continuemos la celebración.”

En el siguiente enlace pueden descargar el librito de la celebración: