El día de 1º de septiembre a las , el padre Eusebio Muñoz Ruiz, paso a mejor vida en gran serenidad, se le había facilitado el sacramento de la Unción de los enfermos un poco antes de su partida, informó ayer, a través de redes sociales, Misiones Salesianas desde Madrid, España.

Por su parte la Agencia Salesiana de Noticias, ANS, también dio a conocer la pascua del p. Muñoz, quien fuera Director de la Fiscalía Salesiana en Madrid y ex Delegado Central del Rector en la Secretaría de la Familia Salesiana. El p. Eusebio se encontraba internado en el centro hospitalario "San Carlos" de Madrid (Fuentes: Misiones Salesianas y ANS).

Tenía 76 años de edad, 59 de vida salesiana y 49 de sacerdocio, le han destacado como "un salesiano con mayúscula, dotado de una personalidad arrolladora y de una gran inteligencia, que fue y sigue siendo querido como padre por muchas personas que han sido lo suficientemente afortunados como para cruzar sus vidas con la de él".

El padre Muñoz nació el 26 de diciembre de 1944 en Pozoblanco, cerca de Córdoba, España, de profundas raíces salesianas, que influyeron con profundidad en el Corazón del joven Eusebio. Fue admitido en el noviciado en San José del Valle en 1961, y emitió su primera profesión el 16 de agosto de 1962. Realizó su profesión perpetua un 26 de julio de 1968, hace 53 años. Recibió el orden sacerdote el 22 de julio de 1972.

 Muchas casas de su inspectoría de origen, dedicadas a Santo Domingo Savio con sede en Córdoba, fueron escenario de su entusiasmo vocacional.

 Entre los diversos servicios que desempeño en la Congregación se mencionan:

- Director en Ronda, Montilla, del aspirantado de Córdoba, en Sanlúcar la Mayor, en Granada-Cartuja.

- Maestro de Novicios.

- Delegado de Pastoral Juvenil y Animación Vocacional.

- Delegado de la Familia Salesiana.

- Formador.

- Vicario Inspectorial

- Inspector en el sexenio 1990-1996.

- Presidió el Consejo de Administración de la Editorial Central Catequística Salesiana (CSS) de España por 18 años.

Poseía el grado de Licenciado en Economía.

- 2006: Se le confío dirigir la comunidad "San Giovanni Bosco" de la Universidad Pontificia Salesiana (UPS), siendo Rector Mayor el padre Pascual Chávez Villanueva. Desempeñó esta obediencia por nueve años.

Se destaca que su contacto con Salesianos de todas partes del mundo, amplió su perspectiva sobre el Carisma de Don Bosco, y se afirma que su corazón de padre, incluyó a muchas personas, por ejemplo a  quienes atendió en la UPS.

- 2015: El Rector Mayor, padre Ángel Fernández Artime, le nombró como su Delegado Central en el Secretariado de la Familia Salesiana, cargo que desempeño con 'con celo y eficacia' por 5 años.

- 2020: Se le encomendó Dirigir “Misiones Salesianas”, en la Oficina de la Misión Salesiana en Madrid.

Muchos miembros de la Familia Salesiana, laicos, religiosos y religiosas, sacerdotes han expresado su sentir ante su partida, y han orado por su descanso eterno. Los diversos testimonios dan cuenta de la cercanía y paternal trato que prodigaba el P. Muñoz a quienes les conocieron:

"Me duele el corazón porque perdí a un padre amoroso, que me quería tanto y a quien extrañaré tanto ... Fue de verdad y hasta el final un pastor salesiano con el corazón de Don Bosco" (Padre, Anthony Lobo, salesiano hindú, alumno del padre Muñoz en la UPS).

Encontraba la palabra adecuada para cada uno, tenía una gran capacidad de análisis y síntesis, y una serenidad envidiable. A su lado uno siempre se sentía a gusto y en paz. Tenía el raro arte de apreciar a cada persona, reconocer sus valores y cualidades, dar afecto y seguridad. Todo esto explica por qué fue un gran formador de salesianos y jóvenes” (Padre, Juan Andrés Fuentes Amezcua, salesiano español, compañero de clase del padre Muñoz).

Rector Mayor, padre Ángel Fernández Artime ha destacado sobre su persona: 'El Padre Eusebio fue un verdadero padre para muchos Salesianos, un auténtico hijo de Don Bosco, siempre generoso y confiable en las tareas que realizaba.

También fue para mí un gran hermano y amigo. Sólo podemos agradecer a Dios por el gran bien que ha hecho a la Congregación y a la Familia Salesiana, y sobre todo por el gran don de su vida'."

Nuestros hermanos de Misiones Salesianas, a quienes animaba han dedicado su oración deseándole un camino feliz a la Casa del Padre. Además agradecieron por este año 2021, en que les dirigió por última vez, manifestaron en redes sociales, como Dios les ha permitido trabajar por los niños, niñas y los más desfavorecidos.

Descanse en Paz el padre Eusebio Muñoz Ruiz, SDB.