Durante Encuentro del Consejo Mundial de la Familia Salesiana, celebrado en Valdocco del 19 al 22 de mayo la Asociación de María Auxiliadora (ADMA) Primaria de Turín-Valdocco anunció con alegría a los superiores de los 32 grupos de la Familia Salesiana, el lugar y fecha del próximo Congreso Internacional de María Auxiliadora, a celebrarse en Fátima, Portugal, del 29 de agosto al 1 de septiembre de 2024(Fuente: Info ANS y Archivo MEM).

Este Congreso que en el año de 2007, tuvo como sede la Ciudad México, en Nuestra Inspectoría y que contó con la presencia del Padre Pascual Chávez Villanueva,-hoy Rector Mayor Emérito- y de su entonces Vicario el padre Adriano Bregolin (1948-2017 †) y de personajes ilustres como del Cardenal Italiano, S.E.R. Mons. Angelo Amato, SDB hoy prefecto emérito Prefecto Emérito de la Congregación para las Causas de los Santos, o ponentes como Mons. Rómulo Eduardo Chávez Sánchez, uno de los Principales postuladores de la causa de canonización de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, Canónigo, Teólogo y Director de Centro y Director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos , quienes asistieron a la 5ª edición de este Congreso. La primera versión del Congreso tuvo lugar en Valdocco, Turín en el año de 1988.

Imagen de archivo del 5º Congreso Internacional de María Auxiliadora 2007 celebrado en CDMX, MEM

El equipo de la Familia Salesiana de Portugal, responsable del Congreso, ha confirmado este gran evento que se celebrará en un lugar privilegiado por el acontecimiento mariano, y que el 13 de mayo de 1917, fue el escenario del inicio de las apariciones de la Virgen María a los videntes Sor Lucía dos Santos –entonces una niña- y sus primos Santa Lucía y San Francisco Marto.

El congreso de Fátima parte del mensaje que el padre Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los salesianos, ofreció como discurso de clausura del Congreso de Buenos Aires del 2019 y que resume la identidad mariana del miembro de Familia Salesiana :

'En primer lugar, la autenticidad de nuestra vida y nuestro testimonio de vida... Así, nuestra Familia Salesiana, con la mirada de María mujer creyente, puede dar algo a los demás si ofrecemos un modo de ser, una vida sana, creíble, sensible... Cómo ser mariano, cada uno en lo personal y en la Familia Salesiana, podemos resumirlo en estos puntos:

- Debemos ser cada vez más marianos, cada vez más y más de María.

- Sin María no somos los hijos que soñó Don Bosco (seremos otra cosa, pero no el sueño de Don Bosco).

- Tenemos el deber de anunciar y proponer a Jesús y a su Madre María sin miedo ni vergüenza (…)

- En nuestro camino, María no puede ser un elemento decorativo sino esencial.

- Sin Ella, nuestra educación y pastoral serían vacías, pobres y sin coherencia.

- Hagamos un anuncio más explícito de Jesús y mantengamos más a María en nuestros labios'.