Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Exalumnos de Don Bosco de México-Sur Participaron en al Videoconferencia “Identidad y Misión del Exalumno/a de Don Bosco: un desafío y una tarea” PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Martes, 30 de Junio de 2020 05:03

El pasado sábado 27 de junio a las 5 de la tarde, a  través de la plataforma virtual de comunicación online Zoom®, y transmitida simultáneamente a través de las redes sociales Facebook®  y Youtube® , se realizó la videoconferencia “Identidad y Misión del Exalumno/a de Don Bosco: un desafío y una tarea”, impartida por P. José Pastor Ramírez SDB, el salesiano dominicano, quien de 2008 a 2016 fungió como Delegado Mundial de los Exalumnos de Don Bosco y responsable de la Familia Salesiana.

El P. José recibió las palabras de bienvenida y agradecimiento del Padre Inspector quien se congratuló por la presencia y asistencia a distancia  del P. Pastor, recordando  el gran cariño que el Padre Pastor tiene por México y su compromiso por la formación de los exalumnos.

Palabras del Padre Inspector: "Muy buenas tardes a todos, queridos exalumnos, queridas exalumnas, padre José Pastor. Yo quiero ser muy breve, simplemente, decirles que para mi las exalumnas y los exalumnos son corazones animados por el agradecimiento... yo en ellos veo patente el ‘corazón agradecido’ del  que tanto hablaba Don Bosco, del que todo se podría esperar. Veo ese corazón marcado por la gratitud y veo un enorme potencial, porque decía Don Bosco que de un corazón así todo se podía esperar.

También ustedes queridos exalumnos, exalumnas, son como esa braza ardiente como ese rescoldo que ha quedado que ha quedado encendido y que tiene una capacidad, que a lo mejor es su peculiaridad en los grupos de la familia Salesiana, un rescoldo… una llama encendida, tiene la capacidad de encender muchas veces 'Fuegos Nuevos' ....

 

¿Y de qué? ¡De lo que ha recibido! lo que han compartido de la alegría, de la disciplina, del trabajo, del arte, del deporte... qué se yo...  -y bueno- yo digo que en ustedes se ve patente que el carisma salesiano se niega al olvido que se afianzo en la vida. Y mirar a los exalumnos y exalumnas, yo creo que es mirar a los frutos de la educación y del trabajo salesiano, del Carisma Salesiano, ese regalo de la providencia para todos.

Pues, les doy la cordial bienvenida, me da mucho gusto saludarles, agradezco a nombre de la Familia Salesiana de México y de otros países, tal vez,  que podamos estar conectados en este momento con el Padre José Pastor.

Muchas Gracias Padre por tu disponibilidadad, por compartir con nosotros este momento y tu cariño también a México - el padre Pastor estudió teología en Jalisco- que nos parece no te ahorras la oportunidad de demostrarlo cuando tienes la oportunidad de venir por acá... mucha gracias a todos... y bievenido."

Padre Pastor: "Gracias a ti... Muchas Gracias Ignacio, Gracias"

El Mensaje de Bienvenida del Padre Urbano Rodríguez Higareda fue el siguiente: "Creo que es importante que nos sintamos parte de esta gran regalía que Dios hizo a la Iglesia en nuestro padre Fundador, San Juan Bosco,  haciéndola cada vez más rica,  con las diferentes ramas de la Familia Salesiana… les doy la bienvenida a todos los que están conectándose.

Padre Pastor, principalmente a ti gracias... en lo que fue a nivel mundial encargado de los exalumnos… y creo que eso es lo que nos hace sentirnos hermanos… como decía hace rato, es la rama de exalumnos que Don Bosco dejó, con ese deseo de que toda las obras tuviesen esa presencia, y ese gran número… de la familia más grande.


Porque todas las obras  son exalumnos, estemos en escuela normal o en escuela de aprendizaje… que todos tenemos como parte de la pastoral: Iglesias, parroquias y centros juveniles… somos parte de esa rama de la Familia Salesiana. Y creo que también, es importante que todos nos sintamos hermanos y que este mes,  que le hemos dedicado ahora,  aquí en México: 'el mes del exalumno', sea para lo que decía el Padre Ignacio, esa llama: que ira encendiendo poco a poco más, -hasta- llegar a ser una fogata grande,  aquí en nuestra Inspectoría y en nuestro México.

Deseando que en todo el mundo salesiano seamos una flama… de poder  alumbrar a tantos jóvenes que a veces necesitan de esa palabrita, es  frase que les de aliento… y de aquí vamos a sacar algo de provecho,  de la conferencia del Padre Pastor.

Bienvenidos todos y empecemos a dar inicio a este gran evento de la 'Fiesta del Exalumno’ aquí en México."

El Padre Pastor agradeció la invitación e iniciativa del Padre Urbano Rodríguez Higareda, Delegado Inspectoral de México Sur para los Exalumnos de Don Bosco, así como de la Familia Salesiana de MEM, por brindar espacios de encuentro, profundización y formación para los Exalumnos de México -México. De igual forma agradeció al Padre Ignacio Ocampo Uribe, Inspector de MEM por apoyar este tipo de iniciativas, él provincial estuvo presente durante  toda la videoconferencia.

Fungieron como moderadoras Nayeli Anaya y Diana Colín Cruz.  Los exalumnos del Centro de Capacitación ‘Donde’ Miguel Herrera y Francisco Onofre fueron los  asistentes técnicos.

El Padre José Pastor  a lo largo de  hora y cincuenta minutos abordo los elementos de la identidad carismática de los Exalumnos de Don Bosco, como grupo dentro de la Familia Salesiana –nacido por intervención misma de Don Bosco-   destacó como hace 150 años, un  24 de junio de 1870, un grupo de alumnos egresados del Oratorio encabezados por Carlos Gastini a través de un gesto de gratitud  Don Bosco, fueron la chispa inicial con la cual  Espíritu Santo,  inspirando al nuestro Padre Fundador suscitaría el más grande grupo dentro de la  Familia Salesiana.

Señaló que los exalumnos poseen características Carismáticas únicas, sólo atribuibles a los dones que el Espíritu Santo suscitó en la persona de Don Bosco, incluido su nacimiento como elemento de la gratitud comprometida. Eso lo diferencia de otros grupos de exalumnos no fundados por Don Bosco.

Los rasgos Carismáticos son los que hacen llamar a esta rama de Familia Salesiana ‘Exalumnos de Don Bosco’ y no ‘Exalumnos Salesianos’

Destacó que en los países y regiones no cristianas los exalumnos de otras confesiones incluso no creyentes, participan de la Confederación o Asociación, oran o rezan a Don Bosco a quien ven como figura ejemplar a seguir y notan su seguimiento  más de cerca de Jesucristo.

Gracias a la inspiración que el Espíritu Santo dio al Rector Mayor Emérito Don Pascual Chávez Villanueva los exalumnos no se limitaron a alumnos católicos, dejando las puertas abiertas – en cierto modo un signo de ecumenismo- para que todo hombre de buena voluntad, traído de la mano de María y educado en el ambiente salesiano, este  comprometido socialmente con el bien común, y  participe activamente del ser exalumno de Don Bosco, con actividad en las políticas sociales de su realidad y localidad.

Si desea desplegar más imágenes pulse en la numeación

El Padre Pastor señaló que  reconocer la identidad el Exalumno/a de Don Bosco es todo un desafío y una tarea

Primero porque ante un mundo actual acelerado y cambian el exalumno tiene que responderse ¿Quién soy?

Y primero se debe reconocer con los dones y cualidades únicas que le ha heredado Don Bosco por lo que no se llamará a sí mismo/a exalumno/a salesiano/a sino Exalumno/a “de Don Bosco”,  de ahí parte su Identidad, no de lo que hace sino de quien es y su  Identidad cristiana y misión implican una Identidad Asociativa y  Identidad vivida en la Familia Salesiana.

Si se pretende vivir fuera de lo que le ha sido dado,  estará fuera de lo que Dios le ha otorgado como don, como proyecto de vida.

Esto hace que el exalumno este comprometido, por sus dones con obligaciones, no para vivir de privilegios sino para  asumir un protagonismo como ciudadano, como cristiano y como salesiano, de esta forma participa en hacer de la Familia Salesiana (FS) un vasto movimiento de personas para la salvación de los jóvenes, le asemeja a Cristo y le hace asumir en su persona el ser otro Don Bosco para los que le rodean.

Esta  condición se debería  fortalecer en  los centros locales y asumiendo la formación como una tarea continúa. El conocer su grupo en la Familia Salesiana su historia e identidad propia y dinámica como Exalumno/a de don Bosco.

Si bien la rapidez de los cambios de las realidades actuales provoca confusión y duda en la persona esto exige una identidad bien integrada para no caer en el vacío existencial.

Se deben superar  la “cultura del narcisismo” el culto al individuo, la falta de confianza en las instituciones sociales sobre todo en contextos donde la  familia –dijo el Padre José Pastor- es porosa con divorcios, separaciones y existen muchos tipos de familias (mono parentales, extensas, de madres solteras, de padres separados, etc.).

Se debe procurar

- Convivir perteneciendo.

- Evitar el individualismo el  aislamiento acomodado.

- Hay que asumir las obligaciones y no pretender vivir de “derechos”.

- Se generoso/a y entrar en lo que es común para todos.

 

Para fortalecer la identidad, la educación ha de sacar de lo profundo de la persona el potencial que trae al nacer.

- La estructuración de la identidad representa un punto central en la maduración de una persona.

-A través de la propia identidad, la persona se ‘distingue' de lo que es diverso de ella, y ‘se considera' un ser irrepetible en las relaciones que establece.

Señaló que Exalumno debe ser capaz de trabajar con los demás, tener un compromiso social, ser capaz de asumir su papel como ciudadano y participar en las políticas transformado las realidades injustas, mejorando las condiciones de vida, todo en sintonía con la misión y el seguimiento de Cristo.

Debe superar una pertenencia sentimental, que nace sólo de las emociones pasajeras, y debe se asumir que el grupo de los exalumnos no es un club, ni un centro de convivencias gastronómicas.

En su propia herencia carismática le llama a que lo recibido lo retribuya a quienes más lo necesitan, a transformar realidades, en todos los sentidos cristianos posibles, como lo hizo Don Bosco, esto no lo hace solo lo hace con la Iglesia, como su llamado a manifestar el Reino de Dios de forma concreta.

Los hace desde la su Gran Familia, la Familia Salesiana, desde el ámbito profesional, desde la educación que se le ha otorgado, y no sólo como cristiano sino que lo asume todo persona que ha recibido este regalo a través de las obras suscitadas por el Trabajo de Don Bosco como un sistema pedagógico concreto que es el Sistema Preventivo, afirmaba en grande líneas el padre Pastor.

Destacó que a lo largo de su experiencia de animador de los Exalumnos a nivel Mundial,  pudo constatar  un gran esfuerzo desde la Confederación Mundial y que los actuales responsables realizaron un gran `plan estratégico’,  pero esto se debe reflejar en cada realidad Regional, del cada Inspectoría y Local.

Señaló lo dicho por Don Bosco alguna vez: “Estoy seguro de que continuarán siendo el consuelo de don Bosco”. “Donde quiera que vayan y estén, recuerden que son hijos de don Bosco” (MB. 17, p. 489)

El Padre además respondió inquietudes y preguntas que surgieron entre los participantes.

Por su parte el Padre Inspector Agradeció al Padre Pastor su grande aporte y disposición para dar la conferencia y señaló “como he mencionado considero que ahora es necesario que se organicen, el organizarse como exalumnos” esto en vistas a seguir aportado a la Misión Salesiana.

Lo que aquí se ha presentado intenta ser un breve bosquejo de la conferencia, les invitamos  sin no participaron de ella a verla completa en Facebook pulse aquí:

Video en el Canal de los Exalumnos de Don Bosco

 

Esta Videoconferencia como lo señaló la Salesiana Cooperadora Nayeli Anaya dio  inicio al ciclo de conferencias que los exalumnos mantendrán cada día martes, de a acuerdo a las actividades Diseñadas por el P. Urbano Rodríguez Higareda y un grupo de Exalumnos, programadas del 24 de junio,  al 24 de julio del 2020, establecidas para celebrar los 150 años de vida de los Exalumnos Salesianos de Don Bosco, como grupo de la Familia Salesiana. Además de las conferencias, se emiten video cápsulas que se trasmitidas por diversos canales de Facebook®  y Youtube®,  con el fin de prolongar los festejos todo un mes.

La próxima conferencia será este martes.

 
gototop