Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Primeras Profesiones Inter-Inspectoriales (CAM, HAI, MEG y MEM) 2019 PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Lunes, 19 de Agosto de 2019 15:58

16 de agosto de 2019: En la Parroquia-Santuario Nacional de la Ciudad de México se realizó al mediodía,  la ceremonia de la Primera Profesión Religiosa de 8 jóvenes que después de haber vivido la experiencia formativa del Noviciado, decidieron decir ‘Sí’ a Dios para vivir el camino evangélico trazado en las Constituciones Salesianas, según la espiritualidad de San Juan Bosco dentro de la Congregación, de acuerdo a los normas de la Iglesia, ellos son:  Daniel Acosta Durán y Luis Guillermo Gómez Batista de la Inspectoría de Antillas (ANT); Antenor Wildain, Janvier Mecidieu  y Ocius Lafont de Haití (HAI);  Juan Carlos De la Cruz Bautista y  Samuel De la Cruz Olivares de la Inspectoría de México-Guadalajara  (MEG) e Israel Olivera Ojeda de la Inspetoría de México-méxico (MEM)

Fueron acompañados durante su experiencia   por el Padre Maestro Raúl F. Prado y los hermanos formadores de la comunidad de  del Noviciado Inter-Inspectorial del Sagrado Corazón de Jesús de Coacalco, Estado de México.

En la Misa de Profesión se han reunidos sus padres y/o tutores, familiares, amigos, miembros de la Familia Salesiana entre los cuales se encontraba Sor María Guadalupe Torres Montiel, Inspectora de la Provincia de México Sur (MME) y miembros de su Consejo.

También asistieron  los nuevos Novicios (MEG-México-Guadalajara, CAM –Centroamérica -El Salvador y Guatemala- y  ANT -Antillas, República Dominicana-) junto con el nuevo Padre Maestro de Novicios, Gabino Hernández Paleta. Además se congregaron colaboradores y/o personas que asisten a las obras salesianas.

El Padre Ignacio Ocampo Uribe Inspector de MEM, presidió la solemne ceremonia y recibió a los neoprefesos dentro de la Congregación Salesiana, en  nombre del Rector Mayor Ángel Fernández Artime. Entre los sacerdotes concelebrantes se encontraban el Padre Hugo Orozco, Inspector de MEM, y  representando a sus respectivos provinciales el Padre Wilson Rosario de Antillas y el P. Jean S, Jeannot de Haití, además padres de diversas inspectorías incluidos hermanos provenientes de Costa Rica, Haití, Antillas etc. así como en la asamblea se encontraba a salesianos diáconos, estudiantes de teología, tirocinantes por mencionar algunos.

El  lema de  primera profesión de los nuevos salesiano fue: "Fueron, vieron donde vivía y se quedaron con Él" (Jn 1,30). Durante la homilía el Padre Ignacio señaló la importancia de esta nueva realidad inter-inspectorial de colaboración en la formación de los nuevos hijos de Don Bosco.

A los recién profesos  les explicó que el ‘Sí’ que daban hoy sólo cobraba sentido siendo discípulos del  Señor a la manera de Don Bosco, recalcó que es la única razón  de ser salesiano: ‘Seguidor de Cristo a la manera de Don Bosco’, recalcó nuevamente. Remarco que hoy son llamados a un mundo complejo y globalizado, donde el uso de las TIC, las redes sociales les implican a evangelizar a los jóvenes en esos nuevos patios.

Así prosiguió al rito de la profesión donde cada uno repitiendo la formula de la profesión salesiana se comprometió en este camino de servicio en favor a los jóvenes, en especial de los más necesitados. El superior ratificó el compromiso con un  abrazo, dos hermanos de votos perpetuos, un coadjutor el hermano Ramón Domingo Vargas Mendoza  y un presbítero,  el P. Guillermo Lugo Venegas, fueron los testigos de esta profesión que fue ratificada con la firma de los profesos  en las actas oficiales de la Congregación.

Mas tarde les fueron entregadas las Constituciones Salesianas, su regla de vida, y acto seguido el Inspector les colocó la medalla símbolo externo de su consagración.  además el hermano Coadjutor R. Domingo Vargas   les entregó –como es tradición- un Santo Rosario.

Antes de la bendición el Padre Ignacio, agradeció la presencia del Inspector de MEG P. Hugo Orozco, de los representantes de las provincias de ANT, CAM y HAI, así como expresó el gran trabajo del Padre Raúl F. Prado como maestro de Novicios y a los demás hermanos que había colaborado con él en la tarea de preparar a salesianos de diversas provincias, y a su vez presentó al Padre Gabino Hernández en está nueva obediencia de ser nuevamente Maestro de Novicios, tarea para  la cual fue recomendado por los hermanos de las provincias colaboradoras.

También fueron presentados los salesianos que se integran a la comunidad de Noviciado: el P. Guillermo Lugo, el P. Héctor Hernández (de Costa Rica), el P. Gustavo Figueroa (a quien  Dios ha llamado a su presencia el 19 de agosto mientras se redactaba esta noticia), el Coadjutor José Vicente Apango y el Tirocinante Haitiano Jode Figaro.

El Padre Inspector de cierta manera profética vaticinó el llamado de Dios del Padre Figueroa, al decir que  Don Bosco estaría orgulloso de salesianos entregando la vida trabajando por el Reino de Dios, que el convaleciente como se encontraba, realizaba esta noble tarea.

Además mencionó como otro padre, que les predicaba una tanda de Ejercicios Espirituales, se había salvado después de padecer un  paro cardiaco en plena predicación, y cómo  Dios le permitió estar presente en la Misa de Primera Profesiones, en situaciones poco comunes, misma que  -destacó-  deberían alegrarnos y exhortó a verles  como  luces de esperanza y ejemplo,  para seguir en la vida salesiana de forma entusiasta,  dispuestos a dar la vida en esta aventura de servir,  a la que son llamados todos los hijos de San Juan Bosco. También invitó a los laicos a participar de una manera tan comprometida como los religiosos, pues el carisma es para  todos, y esta abierto a la colaboración por el Reino de Dios.

El Inspector de MEM aprovechó la ocasión para felicitar a muchos de los salesianos que celebraban el aniversario de su primera profesión, e incluso de la Perpetua,  efectuada un 16 de agosto como aquel,  pues es la fecha que recuerda el nacimiento de San Juan Bosco. Particularmente  dirigió la congratulación  al Padre Juan Carlos Guerrero Romero que cumplía 25 años de profesión religiosa, así como recordó a varios de sus compañeros que no estaban presentes en ese momento,  como son  el P. Alejandro Rodríguez Rodríguez, de MEM, y  a sus hermanos de formación de MEG:  el Padre Juan Carlos  Solís, el P. Agustín Novoa, entre muchos otros que celebraban también sus 25º aniversario de profesión.

Más tarde, después de concluida la ceremonia litúrgica, las familias de los recién profesos, parte de la asamblea y salesianos fueron convidados al Colegio Salesiano de Santa para disfrutar una comida en honor a los nuevos salesianos.

 
gototop