Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Qué hacer en caso de Sismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Viernes, 08 de Septiembre de 2017 12:18

Entre las calamidades a que está expuesto gran parte del territorio nacional, por su vulnerabilidad -especialmente  la Ciudad- de México resaltan los sismos, históricamente han sido de graves consecuencias por los daños humanos y materiales que han ocasionado, particularmente los ocurridos en septiembre de 1985. Ahora hemos sufrido uno con  magnitud de los  8.2 grados en la escala de Richter  ocurrido a  las   23:49:18 horas  del 7 de septiembre cuya onda afecto gran parte del territorio nacional, y que cuyo epicentro, de acuerdo  a datos del  Centro Sismológico Nacional se ubico  a 133 km al Suroeste  de Pijijiapan, Chiapas, a una latitud  de 14.85°,  y longitud -94.11°,  a una profundidad de 58 kilómetros.

Los daños más severos han sido reportados en Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Has las 14:14 del día de hoy ha tenido cerca de 80 replicas siendo el de mayor magnitud el de 6.1 grados con una localización de 72 km al Sureste de  Salina  Cruz Oaxaca (Fuentes:  SSN, UNAM , Depto. de Geofísica y Medidas de Protección Civil-UNAM).

Les presentamos las siguiente medidas de seguridad en el Antes, durante y después

Antes

Asegúrese que el/los edificio/s donde labora o habita cuenten con un dictamen de seguridad estructural para sismo.

- Mantenga siempre en buen estado las instalaciones de gas, electricidad, hidráulicas y sanitarias y especiales. Para evitar que dichas instalaciones se dañen durante un sismo, use conexiones flexibles, solo donde así se requiera.

- Localice los equipos de seguridad  (extintores. hidrantes. etc.)

- Tenga a la mano: números telefónicos de emergencia, botiquín, de ser posible un radio portátil y una linterna con pilas en cada piso.

- Identifique los lugares más seguros de su hogar o de sus  instalaciones, los puntos de repliegue o seguridad (columnas, muros de carga, etc.), las salidas principales y alternas. Verifique que las salidas y pasillos estén libres de obstáculos.

- Fije a la pared o techo: repisas, armarios, estantes, libreros, cuadros y espejos, lámparas y candiles. Evite colocar objetos pesados en la parte superior, de éstos.

- Localice dónde se encuentran: el interruptor general de luz,  la llave de salida del gas y del agua, para cerrarlas en caso de ser necesario.

-  Prepare un plan para enfrentar los efectos de un sismo.

- Consulte el  plan integral de protección civil y seguridad de su localidad e integre elementos del mismo a su plan particular

- Determine ruta de escape, rutina de salida, vías de salida y recursos de seguimiento ( mano al hombro, en fila y paso ordenado).

- Realice simulacros periódicos que le permitan ejecutar su plan en caso de contingencias.

- Determine  puntos en que en que su familia y vecinos se  puedan  reunir  sin peligro.

 

Durante el Sismo

-  Mantenga la calma y obedezca las instrucciones de emergencias.

-  No permita que el pánico se apodere de usted.

- Tranquilice a las personas que estén en su derredor.

- Ejecute las indicaciones previstas en el Plan de Acción.

- Busque una zona de repliegue o zonas de seguridad internas previamente señalizadas (muros, trabes, columnas, etc.).

- En caso de edificios: No utilice los elevadores.

-  Aléjese de: ventanas, cristales, cosas calientes, tableros eléctricos, maquinaria funcionando.

-  Aléjese de los objetos que puedan caerse o deslizarse. Ubíquese en las zonas de seguridad o repliegue.

- Al usar la ruta de evacuación evite  salir a toda prisa, sea activo pero actué con precaución, no realice acciones  innecesarias,.

- Evite estar bajo objetos colgantes, cables, etc., escaleras exteriores, edificios con fachadas adornadas, balcones y de cualquier otro objeto que pudiera caer.

-  No encienda cerillos ni active ningún interruptor de luz, puede haber una fuga de gas y producir explosión.

-  Apague el interruptor general de luz, gas y agua.

- Si puede, protéjase la cabeza, ojos y vías respiratorias.

 

Fuera de una edificación

Si se encuentra fuera de un edificio durante el sismo.

- Aléjese de edificios, paredes, árboles, postes de luz y teléfono, entre otros, pueden caerse y lesionarlo.

- Camine hacia la zona  de seguridad  determinada de antemano y realice un conteo de las personas que considero en el Plan de acción

- Busque una zona de seguridad en el exterior sin no la definió previamente o su la elegida ha sido afectada.

- No se quede en medio de la calle, puede suceder que  vehículos fuera de control - conducidos por personas en búsqueda de  protección o  por desea escapar de un peligro y/o heridas o inconscientes - circulen en esos momentos

- No corra sin saber a donde se dirige.

- Cuando se desplace a un área de seguridad, fíjese por donde camina, evite cables caídos, hoyos y grietas o cualquier objeto peligrosos que puede dañarle.

 

Dentro de un vehículo

-  Si se encuentra dentro de un vehículo durante el sismo

- Oríllese y deténgase fuera del alcance de los postes de luz, paredes peligrosas, entre otros; recuerde que el pánico provoca que las personas corran sin precaución.

- Quédese dentro del vehículo, prudentemente  apártese de edificios si están dañados o colapsados.

- Si está en un lugar seguro no se desplace con el vehículo,  permanezca ahí  dentro del mismo, hasta que pase el sismo.

 

Después del Sismo

- Infunda confianza y calma a todas las personas que estén a su alrededor.

- Reúnase con el personal en el lugar previamente establecido, a fin de realizar un conteo de  los que se encuentran en el inmueble.

-  Efectúe con cuidado una revisión completa del inmueble y mobiliario. No haga uso de ellos si presentan daños graves y repórtelo a la Comisión  Seguridad de su localidad.

- Verifique si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo, de ser así, informe a la Comisión Local de Seguridad y llame a los servicios de emergencia o las autoridades correspondientes.

- No trate de mover indebidamente a los heridos con fracturas, a no ser de que haya peligro de incendio, inundación, etc.

- No encienda cerillos ni use aparatos eléctricos hasta asegurarse que no hay fugas de gas.

- Este preparado para futuros sismos, llamados réplicas, éstas pueden presentarse en las siguientes horas, días o semanas. Generalmente son más débiles, pero pueden ocasionar daños adicionales.

- Si es necesario evacuar el inmueble, hágalo con calma, cuidado y orden, siga las instrucciones de las autoridades de protección civil.

- No consuma alimentos ni bebidas que hayan podido estar en contacto con vidrios rotos o algún contaminante.

- No camine por donde haya vidrios rotos, cables de luz caídos. ni toque objetos metálicos que estén en contacto con los cables de luz.

- No utilice de inmediato el teléfono si está fuera de peligro, ya que bloqueará las líneas y no será posible su uso para casos realmente urgentes.

 

IMPORTANTE: NO PROPAGUE RUMORES

Y lo más cristiano: encomiéndese a Dios y ayude a los demás

 
gototop