Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
Se realizó el Encuentro Anual de Responsables de Pastoral juvenil Salesiana MEM PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Miércoles, 30 de Agosto de 2017 14:31

12 y domingo 13 de Agosto del 2017, Tlazala: Estado de México: Cerca de 44 personas entre  laicos y salesianos  responsables animar de Pastoral juvenil Salesiana,  se reunieron para fortalecerse en espiritualidad desde la identidad carismática de San Juan Bosco, con el objetivo de apropiar los elementos fundamentales propios del educador pastor salesiano dirigido a dinamizar y sustentar los  procesos de formación en la fe en las obras (colegios, oratorios, parroquias, sociales etc.).

Las actividades que realizaron se dirigieron a  consolidar en cada presencia salesiana, la propuesta pastoral de la  Inspectoría de México-México. Fueron convocados por el Equipo de Pastoral Juvenil y el P. Paulo Armando Morales,  Delegado Inspectorial de la Pastoral.

Los participantes se dieron  a la tarea de  identificar los elementos que fundamentan la Pastoral Juvenil Salesiana a partir de la reflexión y el análisis de la práctica educativo pastoral y la espiritualidad de  Don Bosco.

Se empeñaron en analizar, sistematizar y poner en acción el ‘Cuadro de Referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana’. Se basaron en la reflexión de las Sagradas Escrituras, el Cuadro de Referencia de la P.J. (CRPJS) y se enriquecieron con las conferencias y actividades presentadas por el Padre Ignacio Ocampo Uribe, el Padre Miguel Ángel Lezama Rojas y el P. Paulo Armando. También les acompañaron y participaron en el  encuentro el P. Joaquín Gómez Fregoso y Sr. Ernesto Solís Pérez.

 

Entre otros elementos abordaron el camino conjunto de la Iglesia, es especial del mundo salesiano, rumbo al Sínodo de Obispos convocado por el Papa Francisco. Analizaron elementos partiendo del Concilio Vaticano Segundo y observaron como desde 1971 hasta el presente, los diversos sujetos de la misión de la Iglesia ha sido puntos centrales de reflexión y de acción  pastoral: Sacerdocio, laicos en la Iglesia,  Vida Consagrada, Colegialidad de Episcopal y Apostólica (Obispos), la Familia (Escuela de Fe) y ahora los Jóvenes y el llamado vocacional.

 

También abordaron el documento: ‘Los Jóvenes destinatarios y protagonistas prioritarios de la Nueva Evangelización” publicados por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Imágenes del Encuentro

Se les presentaron elementos referentes a la Jornada Misionera Salesiana 2017 y lo concerniente al sector o ambiente misionero de la congregación,  que recuerda el primer anuncio a los pueblos indígenas de América  que impulsaron los salesianos cuando un 11 de noviembre de 1875 partía de Turín la primera expedición misionera salesiana  hecho que se conmemora con el lema "... y se quedaron con nosotros".

Desde esta Jornada se propone dar un enfoque específico a América Latina por tres razones.

  1. Tener la memoria histórica.
  2. Promover el voluntariado juvenil salesiano.
  3. Estimular las vocaciones misioneras “ad gentes”.

La Jornada Misionera Salesiana quiere ayudar a toda la Familia Salesiana a conocer el empeño misionero de la Congregación, para abrir los ojos a la nueva realidad misionera y para recordar el alcance universal del carisma salesiano.  - El Rector Mayor ha señalado que se busca  entusiasmar a toda la Familia Salesiana en el celo por la evangelización de los jóvenes y de las personas, para entregar el primer anuncio de Jesús-.

Durante el encuentro se dieron al estudio del Plan Anual de Pastoral cuyo objetivo principal es “Fortalecer y dinamizar los procesos educativos pastorales en los ambientes y las obras, por medios de las orientaciones pastorales inspectoriales, para consolidar la misión cada vez más significativa en bien de nuestros destinatarios”

Para ellos busca reafirma la identidad carismática con la estrategia de identificar,  apropiar y evaluar  los elementos fundamentales de la vocación  y misión del ‘educador pastor salesiano’.

Además los Responsables de Pastoral se plantearon como meta el poder aplicar los conocimientos y experiencias -adquiridos en  este encuentro anual- en el Proyecto Educativo Pastoral de cada  obra. Basados en los fundamentos de la PJS  procuraron  adquirir herramientas auxiliares para sistematizar la propuesta educativa pastoral en cada lugar donde colaboran

Basados la metodología del encuentro, la  formación,  el  trabajo  en grupo y personal, profundizaron las  estrategias de aprendizaje y métodos de aplicación,  para  responder adecuadamente a las necesidades  de acompañamiento pastoral de sus destinatarios. Por ello la acción de estudio del Cuadro de Referencia de la PJ, el impulso de los Proyectos Educativos Pastorales Salesianos (PEPS) locales, la definición de indicadores de evaluación, de materiales y el buscar el fortalecimiento de la identidad de la Espiritualidad Juvenil Salesiana (EJS) es el Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) durante los encuentros regionales.

Los participantes fueron acompañados  por los salesianos en los  espacios de oración y vida sacramental, que les acercaron a vivir una experiencia carismática de forma didáctica, en diálogo con la praxis de Don Bosco y la propia experiencia de trabajo pastoral.

La celebración Eucarística en día de clausura del encuentro fue presidida por el P. Paulo Armando quien les animo llevar la Espiritualidad de Don Bosco a los jóvenes que se les ha confiado.

 
gototop