Del Viernes 26 al domingo 28 de septiembre, en la “Casa del Hombre Nuevo” centro Salesiano de Espiritualidad, ubicado en Tlazala, Estado de México, tuvo lugar el Taller de Animadores Salesianos (AS) 2025 –impartido en dos niveles-, que convocó la Inspectoría de Nuestra Señora de Guadalupe, o de México-México (MEM), a través del Rev. Padre Jorge Ruiz Ochoa Delgado de Pastoral Juvenil Inspectorial, y sus colaboradores de la Oficina de Pastoral Juvenil, así como el Consejo MJS Inspectorial cuyos integrantes animan el Movimiento Juvenil Salesiano Inspectorial (MJS-MEM), ellos invitaron a los y las, adolescentes y jóvenes líderes, y/o a quienes colaboran animando la Pastoral Juvenil local en presencias salesianas, o asisten, frecuentan o animan la acciones pastorales en las obras nacidas del Carisma de Don Bosco en México, algunos de ellos y ellas miembros de AS con promesa vigente.

Se reunieron cerca de 191 personas, incluidos 182 participantes, entre chicos y chicas, docentes, agentes de pastoral, catequistas, algunos miembros de la Familia Salesiana, venidos de 21 presencias salesianas de diversas entidades federativas: Ciudad de México; Estado de México; Morelia; Huichapan, Hidalgo; Querétaro; Chiapas; Mérida y Puebla.
En las buenas noches del día 26, que estuvieron a cargo del padre Hugo Herrera Rosales, Delegado Inspectorial de Animación Vocacional, él invitó a los participantes del Taller a ‘Soñar como Don Bosco’, y subrayó soñar en grande, no mediocremente limitándose sólo a alcanzar una profesión, concluir una licenciatura o proyectos como formar una 'bonita familia', lo cual subrayó era muy limitado. Lo mejor de acuerdo al salesiano era 'Soñar nuestra felicidad', vivir felices con quienes nos rodean, es decir extender esto a todos, a la comunidad, para a ‘eso’ - resaltó el sacerdote Hugo- los cristianos le llamamos ‘santidad’, "para nosotros la felicidad es 'ser santo' ", recalcó.
Trajo a colación la canonización de San Pier Giorgio Frassati y San Carlo Acutis, este último comentó el salesiano “ no hizo nada extraordinario”, sino que vivió de manera extraordinaria el cada día su ser adolescente, en resumen, “hizo bien lo que tenía que hacer”, procuró la felicidad de quienes le rodearon y de personas que no conocía, pero con quienes se contactaba y/o se conectaba a través de Internet. El p. Herrera y les reiteró: "Muchachos sueñen en grande, sueñen con ser santos, no se queden en sueños chiquitos, pasajeros que se acaban en cinco o seis años, sueñen con ese gran regalo de ser amigos, amigas de Dios", les invitó a vivir enamorados y enamoradas de Dios, "sueñen con esa felicidad que no se acaba" una felicidad que brota de la amistad con Dios y del encuentros con Cristo, les exhortó a ponerse bien la camiseta ‘Animador Salesiano’ (AS), e insistió que fueran santos y santas, les propuso un reto ‘¿Qué vas a hacer en lo ordinario como Frassati, como Acutis, como Savio, como Vicuña, como Namuncurá para ser Santo’.
El día Domingo 28 a las 8 horas, el Rev. padre Juan Aarón Cerezo Huerta, Inspector de MEM, presidió la Santa Misa en la Capilla principal de la ‘Casa del Hombre Nuevo’, el p. Jorge Ruiz concelebró y proclamó el Evangelio, también estuvo presente el p. Urbano Rodríguez Higareda de la Comunidad de Querétaro, entre los chicos siempre entusiasta el Sr. Fernando Martín Valdespino, un misionero español mayor muy querido por todos cuyo sobrenombre de cariño es “Tito”.

El padre Cerezo realizó una homilía seccionada y participada, hizo una reflexión por cada lectura de la palabra con su estilo informal y alegre; sobre la primera lectura explicó lo que implicaba un destierro, destacó que Amós era llamado el "Profeta de la Justicia Social", del ‘bien común’, es decir, de quien vea para "que todos tengamos lo necesario y vivamos dignamente", y señaló cómo algunos se preocupan por estar bien ellos y desamparan a los más necesitados, comparó esto con la situación de contrastes en el país, donde millones de mexicanos viven actualmente en gran necesidad, frente algunos cuantos ricos que viven opulentamente, destacó los divergencias entre zonas ricas y pobres de la Ciudad de México "¿Qué es lo que nosotros podemos hacer para que la justicia se pueda aplicar?", preguntó sobre un destacando principio básico del velar por el bien de los demás "¿Tú tienes una mentalidad de pensar en todos o de pensar en ti?", cuestionó. Propuso que lo equitativo es pensar en todos, en los demás, enfatizó que es una capacidad y replicó "¿La estamos desarrollando?".
Puso ejemplos prácticos de cooperación en hogar: preocuparse por comprar o disponer lo necesario, a fin de cubrir las necesidades básicas de la familia. Enfatizó que esta característica de la Justicia Social de pensar en los demás, y no sólo en uno mismo, es muy importante. Así concluyó la reflexión de la primera lectura.
Sobre segunda lectura, él destacó la persona de Timoteo, explico que era un joven muy cercano a San Pablo cuyo sistema de Evangelización era ir de comunidad en comunidad, dejaba como responsable gente de su confianza como Tito, subrayó que Pablo era muy inteligente y usaba una estrategia perfecta, lo que permitió al cristianismo expandirse de una manera increíble, en Corinto dejó como encargado precisamente a Timoteo, destacó las 6 cualidades que debía de tomar en cuenta: mansedumbre-humildad, amor, fe, paciencia, piedad y rectitud, e invitó a todos a aprenderlas. El p. Juan aseveró que esto lo pedía San Pablo, porque son las características de alguien que está afrontando la Evangelización.
Partiendo de lo anterior preguntó “¿Cuáles serían las características de un Animador Salesiano para estar entre los chavos, trasmitiendo el Carisma y toda la espiritualidad salesiana? ¿Cuáles serían?” Invitó a reflexionar en ellas y compartirlas con aquel que estuviera al lado del otro. Las fueron participando y se hicieron muchas propuestas, llamó entonces a los Agentes de Pastoral (AP), en dos equipos ‘Oriente’ y ‘Poniente’, a través de facebook quienes siguieron la Misa compartieron: "amor, fe y alegría", también pidió una propuesta a los salesianos.
Los AP de Oriente enfatizaron las virtudes de: Fe, Servicio y Amor, los del Grupo de Poniente: Amabilidad, Servicio y Vocación. Los sacerdotes Jorge, Urbano y el Coadjutor Tito: Fe, amor y Mansedumbre.
El Padre Cerezo con ayuda de todos resumió: Fe, Amor y Servicio (FAS), y le preguntó a los jóvenes AS y a los AP ¿Estas preparado para esas tres actitudes? Destacó que se trababa de tres virtudes, aseveró que éstas se deben cultivar, ejercitar diariamente, cada hora, para verse reflejadas en la vida, constantemente deben ponerse en práctica, cultivarlas en el amor, lo cual se demuestra con hechos, en el servicio, en la disponibilidad respondiendo ante toda llamada, estando alerta, y a la escucha.
Así vino la proclamación del Evangelio por parte el padre Jorge Ruiz, quien representó el episodio del mendigo Lázaro y el hombre rico cuyo no nombre no se menciona – el p. Cerezo explicó que tradicionalmente se conoce como el pasaje de Epulón, aquel que tiene todo-, en su homilía subrayó estos hechos:
- El encuentro de Lázaro con el padre de todos los creyentes en la fe: Abraham.
- El rico que se quemaba entre las llamas, y su petición alcanzarle la punta del dedo de Lázaro mojada con un poco agua, que obviamente le fue negada, por cuestión de justicia.
El Inspector preguntó, a sabiendas de la opinión de algunos presente ¿Existe el infierno? afirmó que sí, el padre destacó los dos lugares que son destino de la existencia humana según el juicio recto de Dios, uno implica llegar con Él, el otro con el mal, el demonio.
Preguntó ¿Qué es lo que crees que Dios está esperando para los qué dispuestos a estar con Él?
El p. Juan subrayó que el peor pecado del rico fue la ‘indiferencia’; resaltó que dicho pecado, es hoy en día el más grande que se comete en cotidianamente, y preguntó a la asamblea cuantas personas eran y/o son indiferentes por ejemplo ante la tragedia de los palestinos en Gaza. "¿Rezas siquiera por ellos?" discurrió. Explicó que los mexicanos sólo rezamos cuando nos pega la tragedia y los problemas, rememoró los terremotos ocurridos en México en 1985 y 2017, puso de realce que en aquellos entonces se rezo mucho.
“¿Cómo lo hace un AS, dónde debe de comenzar?” reflexionó y afirmo que en se debe comenzar en la propia familia, con sus padres en el hogar, resaltó que si no es así, de nada serviría ir a los talleres y campamentos del MJS.
Expresó que permitiría que le dieran una bofetada, a aquellos papás que le cuestionarán por qué no notan coherencia o un cambio en cuyos hijos que asisten a los campamentos. o a los encuentros de AS, o a los talleres. Si estos padres se ven preocupados por la conducta de sus hijos, y él como salesiano no supiera que se les inculca en estos eventos.
Aún más si un MJS no empezara por dar testimonio y servir en casa, si fuera indiferente a las necesidades de sus padres, o a las de los miembros de la familia a la que pertenecen, por mucho que participara todos los retiros.
Expresó que el ser MJS empieza en casa, procurando por proveer con sus propios medios, aquello que falta en ella, recalcó que se ejercita ser MJS desde el hogar, no se puede ser luz en el MJS y oscuridad en la casa, no se es MJS continuando con actitudes inconscientes e indiferentes.
A modo de ejemplo, el Padre Cerezo comentó que uno de sus propósito al venir a la Ciudad de México: al encontrarse a alguien pidiendo ayuda, limosna por la calle, sin importar qué, él se empeñaría en brindarla, no importando en el qué dirán, él cumpliría con dar a aquel le pidiera, no sería indiferente. También puso de ejemplo a Jesús y destacó su servicio y sensibilidad para con los demás.
Subrayó un nuevo evento que se prepara desde la Pastoral Juvenil, para los padres de los AS "el Campo Occhiena ", expresó que ojala ‘no se volviera –éste- en el departamento de quejas’. Y resaltó "¿Nos queremos ganar el cielo? ¿Cómo se hace? “, respondió: Sirviendo, y recalcó que para servir hay que ser sensible, “así es la regla", subrayó el Padre Inspector.
Invitó a todos a cerrar sus ojos, y les indicó: "pon en tu mente a tu papá, a tu mamá, a tus hermanos, has de cuenta que entras a tu casa en este momento, y si tienes algo que pedir perdón, a alguien ahorita, discúlpate, porque has sido indiferente -tal vez-, o que sabiendo las necesidades te estás comportando de manera malcriada, indiferente, egoísta, discúlpate.
Es importante aprender a disculparte, pide perdón si es necesario, en ese hogar, que es el tuyo, ahora pide, por el que sabes que más necesita de ti. Y prepárate, pídele a Dios que te haga sensible, porque regresando a tu casa vas a empezar a servir, a pensar en los demás, y así es como te vas a preparar a servir a otros, empezando por servir a en tu casa, encomienda a u papá, encomienda a tu mamá, pide por tus hermanos.
-Aseveró- Nadie escogemos a nuestra familia, nos tocó la familia que tenemos y con esa hay que aprender a crecer, y hay que aprender a vivir. Has una oración por tu familia, pide por ella, encomiéndala a Dios”
El Padre Cerezo concluyó su homilía con esta oración "Gracias Padre porque en esta Eucaristía nos ayudas a entender que es lo que nos hace ser dignos hijos tuyos, y prepararnos a llegar contigo. Ayúdanos a cambiar nuestras actitudes egoístas, indiferentes, soberbias; ayúdanos a ser sensibles y a comprometernos, en pensar en los demás y ayudar a los demás, te lo pedimos por tu Hijo Jesucristo nuestro Señor. Amén"
Tras la santa Misa el Taller prosiguió en el aula magna un maratón de preguntas de lo aprendido en el Taller a través de un Kahoot, por lo que fue importante el uso lúdico y educativo del celular, se preguntó por ejemplo:
¿Cuál actitud refleja un joven crítico y comprometido con su comunidad? Analiza problemas, cuestiona medios y cuida su formación
- ¿Cómo es el encuentro con Jesús de un miembro del consejo? Se siente testigo de Cristo y lo anuncia sin miedo a los demás
- ¿Qué sacramento es el primero que recibe un católico? El bautizo
- Cuáles son las acciones que reflejan el sentido de pertenencia de un joven en su obra: Participa en las reuniones que convoca el MJS local
- Cuáles son las actitudes que reflejan el compromiso de un joven por construir la civilización del amor: Estar al pendiente del joven más apartado y necesitado
- Cuáles son los elementos del Sistema Preventivo Salesiano: Razón, Fe y amor (amabilidad)
Entre otras preguntas que respondieron los participantes.
Por su parte el Lic. Francisco Javier Cabrera, de la Oficina de Pastoral presentó la relevancia del Consejo Inspectorial del MJS, de la conformación de un Consejo Local , su labor, en caso de no tener, o de que no exista un Consejo Local, cuál es el rol del Agente de Pastoral para orientar las inquietudes de los adolescentes y jóvenes, los candidatos para el Consejo Local , las reuniones para convocar, las actas del Consejo, a dónde consultar para constituir un Consejo Local (
Se reiteró que la gran postura del Plan de Pastoral de MEM 2025-2026, apostar por los adolescentes formados por adolescentes, los jóvenes por los jóvenes, destacó la reestructuración los niveles de plan de formación de la PJ MEM.
Cabrera subrayó el Objetivo Pastoral del Plan de Acción 2025-2026: Potenciar los procesos educativos pastorales en todos los ambientes, fortaleciendo su identidad carismática y consolidando una cultura de acompañamiento y formación continua, a través de la implementación de orientaciones pedagógicas innovadoras, la optimización de sus estructuras organizativas, y la creación de redes de vinculación efectivas con la comunidad, las familias y otras instituciones, con el fin de promover el desarrollo humano y cristiano pleno d los jóvenes, adolescentes y niños en todas las obras.
Entiéndase ambientes: Colegios, Oratorios, Centros Juveniles, Parroquias, etc. dónde se promueve el asociacionismo salesiano.
Francisco Cabrera presentó cada etapa que establece la formación de la PJ de MEM: Club Juanitos, Amigos de Domingo Savio (ADS), Jóvenes Salesianos (JOS) ahora con la novedad de la Familias Occhiena, con lo que se innova al integrar a las familias de los miembros del MJS-MEM a la misión salesiana viviendo y compartiendo el Carisma de Don Bosco en sus hogares y en la comunidad. Esto integra a los padres de familia al acompañamiento de sus hijos en el camino de la fe, convergiendo en un testimonio vivo del Evangelio.
Habló sobre el Equipo de Apoyo de la Oficina de Pastoral, del Equipo de Comunicación de Pastoral Juvenil, del Equipo de Campamentos y del Equipo Pedagógico de la Oficina de Pastoral Juvenil, entre muchos otros elementos que buscan impulsar por miembros del MJS y AS, es decir, de los jóvenes para los jóvenes.
También presentó las estrategias y acciones del Plan de Pastoral por ejemplo la Estrategia 9 para la elaboración de instrumentos de Aplicación y Seguimiento de los itinerarios en la Fe "Caminado con Don Bosco" y su Acción Pastoral implica que desde el Proyecto Inspectorial se impulsen eso itinerarios en cada obra salesiana a través de la creación en cada obra de los instrumentos de prácticos que permitan su aplicación y seguimiento.
Recalcó la importancia de los Manuales de Animación del MJS, uno para cada etapa y el Manual de Organización, resaltó la posibilidad de que cada Consejo Local pueda solicitarlos a través del correo y medios de contacto con la Oficina de Pastoral. Además de presentaron los integrantes del Consejo del MJS Inspectorial, formado por jóvenes quienes se encargarán por regiones de coordinar, organizar las acciones y asegurar el seguimiento de las iniciativas pastorales coherentes y fieles con el Espíritu y Carisma Salesiano.
El acto final del Taller fue adoración al Santísimo Sacramento que presidio el padre Ruiz quien invitó a los jóvenes del Taller a llevar consigo ese buen mensaje para dar vida a sus centros locales, a vivir la promesa que ese día muchos hicieron por primera vez y otros renovaron de acuerdo a nuevo Plan de Pastoral y formación de AS, cabe destacar que también estuvo presente el Coadjutor Carlos Daniel Lopéz García de la Comunidad de Nazareth y chicos de esa obra, a quienes se le agradece por la colaboración con esta redacción.



