Desde la ciudad y distrito de Cebú, se ha informado a la Agencia Salesiana de Noticias sobre el estado que reina en la Inspectoría Salesiana de Filipinas (FIS), tras la afectaciones que resultaron, después de haberse cumplido 10 días de la asolación que causó el 16 de diciembre, el fenómeno meteorológico o tifón ‘Rai’, denominado por las autoridades y los servicios meteorológicos y climáticos del Sudeste Asiático como ‘Odette’ (Fuente: ANS)

Éste ciclón tropical provocó serios daños en Cebú, segunda ciudad en importancia económica y comercial del archipiélago de las Filipinas y localidad con presencia salesiana, tras sufrir por 4 horas seguidas de fuertes precipitaciones, acompañadas por destructivas ráfagas de viento, por lo que se interrumpieron los servicios de distribución de la red eléctrica general con el fin de prevenir mayores daños tragedias.

Los Salesianos de la Inspectoría de Filipinas Sur (FIS) informaron que la escuela 'Don Bosco Technical College' en Cebú, el Centro Juvenil Pasil, cercano al mar, fueron las obras salesianas más gravemente dañadas en sus bases estructurales, temen que de ceder el perímetro exterior, los salesianos queden expuestos tanto al mal tiempo con el riesgo de saqueos.

Además reportaron muchas familias perdieron todo, muchos de los hogares fueron prácticamente arrancados desde sus cimientos, especialmente aquellos construidos precariamente con materiales muy frágiles, además sufren de la falta de agua potable, pues se suspendió el suministro, las autoridades se esmeran en realizar la distribución racionada del vital líquido a través de camiones incluso del cuerpo de bomberos. Las comunicaciones se vieron gravemente afectadas, los servicios de Internet son escasos debidos a los graves daños en la líneas de transmisión.

Los refugios y centros de atención a damnificados se han visto desbordados, las estaciones de servicio de combustibles y establecimientos comerciales sufren de escasez, además se debe el sufrimientos que ha desatado esta situación de destrucción y de estado de emergencia.

Los Salesianos de la Inspectoría FIS, han pedido rezar por ellos, recordando que a pesar de todo, los pobladores de Cebú son personas fuertes y que saben resistir. De acuerdo al comunicado padre Keith Amodia, SDB, Delegado de Comunicación Social de la Inspectoría FIS, el tifón ‘Rai’ debe llevarnos a reflexionar sobre el calentamiento global y sus efectos: 'Durante generaciones hemos vivido con este tipo de clima, pero ahora las tormentas son cada vez más fuertes y devastadoras, debido al cambio climático'.

Hasta el día 27 las autoridades Filipinas reportaban 400 víctimas mortales y 83 personas reportadas como desaparecidas y/o no localizadas, oremos por todas ellas.