Su Santidad el Papa Francisco, tiene por nombre de pila Jorge Mario Bergoglio, nació el 17 de diciembre de 1936, en Buenos Aires, capital de Argentina, es decir cumple 85. El Papa es hijo del Sr. Mario Bergoglio, quien era contador de profesión, empleado de la empresa de ferrocarrilera argentina de tenaz y de recio carácter, su madre la Sra. Regina Sivori se dedicaba a ser ama de casa, siempre ocupada en el cuidado y educación de sus 5 hijos, Eran originarios del Piamonte –igual que Don Bosco- habían migrado a América buscando nuevas oportunidades.

Pero el origen no es la única coincidencia que el futuro Papa posee  con el carisma salesiano, pues es exalumno del colegio salesiano “Wilfrid Barón de los Santos Ángeles”, ubicado en Ramos Mejía, Argentina, donde el cursó sexto grado en1949, y él mismo narró en una carta que escribió a antiguo instituto con motivo del 90 aniversario de su fundación:

"....y recibí esa formación al estilo de Don Bosco, abierta al trabajo, la creatividad y la alegría. La vida de Colegio era un ‘todo’, y no había tiempo para aburrirse: el estudio, la convivencia, la oración, la atención a la gente más pobre, las actividades manuales; todo lo que hacíamos y aprendíamos tenía una unidad armoniosa, y nos preparaba para la vida, con sentido de responsabilidad y horizonte de trascendencia” además ahí aprendió a admirar la persona de Beato Coadjutor Artemides Zatti.

 Siendo un joven responsable se diplomó como Técnico Químico y trabajó en un laboratorio de control de higiene de alimentos, donde hizo muchas amistades que aún conserva. A los 21 años -1957- decidió ingresar al seminario diocesano de Villa Devoto con el beneplácito de padre y ciertas dudas de su madre que deseaba que fuera médico. Dios le fue orientando, ‘le salió al encuentro’, por lo que decidió ingresar a Compañía de Jesús. Fue aspirante y más tarde, fue admitido al noviciado el 11 de marzo de 1958. Estudio Humanidades y Ciencias Clásicas durante cinco años en Chile, se licenció en filosofía en 1963 en el Colegio San José, de San Miguel Argentina .De 1964 a 1965 se desempeño como docente de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe. Impartió las mismas asignaturas en el Colegio “del Salvador”, en su natal Buenos Aires en 1966. De 67 a 1970 realizó sus estudios de teología en el Colegio San José obteniendo el grado de licenciatura al concluir. Habiendo recibido las órdenes menores, fue ordenado presbítero el 13 de diciembre de 1969 por manos de S.E.R Mons. Ramón José Castellano entonces Arzobispo de Córdoba Argentina. Prosiguió su formación religiosa en la Compañía de Jesús de 1970 a 1971 en Alcalá de Henares, España. El 22 de abril de 1973 emitió la profesión perpetua.

En Argentina, recibió la obediencia de ser maestro de novicios en Villa Barilari en San Miguel, al mismo tiempo que profesor en la facultad de teología, consultor de la provincia de la Compañía de Jesús y Rector del Colegio. El 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de los jesuitas de Argentina, cargo que desempeño por seis años. Regreso al campo universitario de 1980 y 1986, es designado Rector del Colegio de San José, y a la vez es párroco de San Miguel. Para marzo de 1986 es enviado a Alemania con el propósito de finiquitar su tesis doctoral lo que no fue posible. Sus superiores le asignan ser docente del Colegio “Salvador” en Buenos Aires, posteriormente le designan como director espiritual y confesor en la iglesia de la Compañía en Córdoba.

S.E.R. Mons. Antonio Quarracino quien era Cardenal le llamó a ser su colaborador en Buenos Aires. El día 20 de mayo de 1992, San Juan Pablo II lo constituye Obispo titular de Auca y Auxiliar de Buenos Aires. Mons, Quarracino lo ordena El 27 de junio la catedral. Eligió el lema pastoral “Miserando atque eligendo” y en el escudo incluye el Cristograma IHS, distintivo de la Compañía de Jesús.

En breve fue designado Vicario Episcopal de la zona de Flores, y p el 21 de diciembre de 1993 también se le encomienda ser Vicario General de la Arquidiócesis. El 3 de junio de 1997 fue nombrado Arzobispo Coadjutor de Buenos Aires. No pasan ni nueve meses, cuando el Cardenal Quarracino falleció, Bergoglio le sucedió el 28 de febrero de 1998. Como Arzobispo, primado de Argentina, llegó ser tomado muy en cuenta debido a sus fuertes y críticas posiciones ante la crisis económica que azotó Argentina de 2001 y que aún hoy tiene repercusiones en dicho país. Un 6 de noviembre de mismo año fue nombrado Ordinario para los fieles de Rito Oriental residentes en el país, pues carecían de pastor del propio rito.

3 años más tarde, el Papa San Juan Pablo II, lo designó Cardenal durante e Consistorio del 21 de febrero de 2001, y le confirió el título de san Roberto Bellarmino. En esa ocasión, invitó a los fieles a no acudir a Roma ha celebrar la investidura púrpura, y les invitó a mejor destinar el costo del viaje a los pobres. Siendo gran canciller de la Universidad Católica Argentina, es autor de los siguientes libros:

- ‘Meditaciones para religiosos’ (1982),

- ‘Reflexiones sobre la vida apostólica’ (1986) , y

- Reflexiones de esperanza (1992).

En octubre de 2001 fue nombrado relator general adjunto para la décima asamblea general ordinaria del Sínodo de los obispos, dedicado al ministerio episcopal, responsabilidad que recibió a último momento en sustitución del cardenal Edward Michael Egan, Arzobispo de Nueva York, quien no se ausento de su país a causa de los ataques terroristas del 11 de septiembre. En el Sínodo subrayó en particular la ’misión profética del obispo’, su ‘ser profeta de justicia’, su deber de ‘predicar incesantemente’ la doctrina social de la Iglesia, pero también de ‘expresar un juicio auténtico en materia de fe y de moral’.

En América Latina su figura se hizo cada vez más popular. A pesar de ello, no perdió la sobriedad de trato y el estilo de vida parco, definido por algunos como prácticamente ‘ascético’. Con este espíritu en 2002 declinó a ser nombrado presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, mas tres años después fue elegido y posteriormente fue confirmado por otro trienio en 2008. Mientras tanta en abril de 2005, participó en el cónclave en el que fue elegido el Papa Benedicto XVI.

Como arzobispo de Buenos Aires -diócesis que contaba entonces con poco más de tres millones de habitantes- ideó un proyecto misionero centrado en la comunión y en la Evangelización. Cuatro de sus objetivos principales fueron: crear comunidades abiertas y fraternas; consolidar el protagonismo de un laicado consciente; llevar acabo una evangelización dirigida a cada habitante de la ciudad; dar asistencia a los pobres y a los enfermos. Apuntó a reevangelización de Buenos Aires ‘teniendo en cuenta a quien allí vive, cómo está hecha, su historia’. Invitó a los sacerdotes y laicos a trabajar juntos.

En septiembre de 2009 lanzó a nivel nacional la campaña de solidaridad por el bicentenario de la independencia del país: doscientas obras de caridad para llevar a cabo hasta 2016. Y, en clave continental, alimentó fuertes esperanzas en la estela del mensaje de la Conferencia de Aparecida de 2007, que define ´’la Evangelii nuntiandi” de América Latina.

Hasta el inicio de la sede vacante era miembro de las Congregaciones para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para el Clero, para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida apostólica; del Consejo Pontificio para la familia y de la Comisión Pontificia para América Latina.

A la Renuncia de Benedicto XVI fue electo el 266º Papa el 13 de marzo de 2013, siendo el primero proveniente del Continente americano, a sus 76 años de edad. Se le reconocía ya como una figura destacada de todo el Continente y como un pastor sencillo y muy querido en su diócesis, a la que visitaba a todo ancho y a lo largo de su territorio aún al barrio más pobre, desamparado y distante. Acostumbraba trasladarse en transporte público, aún después de quince años de ministerio episcopal:”Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos” afirmaba el hoy Papa, quien había optado vivir en un apartamento y se preparaba la cena él mismo y no en la casa sede de su arquidiócesis. A sus sacerdotes les recomendaba ya desde entonces misericordia, valentía apostólica y una política pastoral de puertas abiertas a todos.

Aún hoy considera que la “mundanidad espiritual” es lo peor que puede sucederle a la Iglesia, “el ponerse uno a sí mismo al centro”. Y cuando citaba la justicia social, se remitía directamente al catecismo, con el fin de redescubrir los diez mandamientos y las bienaventuranzas. Posee un proyecto es sencillo, explica que si se sigue a Cristo, se comprende que ‘pisotear la dignidad de una persona es pecado grave’.

Como Papa e imitando al Santo de Asís cuyo nombre asumió como sucesor de Pedro, inició una trasformación en la Iglesia y nos ha invitado a ser una Iglesia en Camino, que vaya a la periferias, que evite la cultura de la muerte, del descarte, que se centré en los pobres, que cuide de la casa común, es decir, del medio ambiente en perspectiva de proteger el legado del planeta en beneficio de nuevas generaciones, ha sido por demás un Papa Ecuménico convocando a otras religiones a trabajar unidos por le paz y primero por el bien de los más pobres, abogando por el cese de conflictos, a evitar nuevos muros, a crear un sistema de atención para los que nada menos tienen, a establecer una política humanitaria clara para atender a los migrantes abogando por el derecho de asilo y sus derechos humanos, ha abogado por los reos para que vivan en condiciones más dignas de modo que realmente puedan ser reintegrados a la sociedad. Ha destacado el papel fundamental en la Iglesia de la Mujer, de la Familia, de los valores cristianos. Ha promovido el respeto a los trabajadores desde los más jóvenes hasta los mayores. Ha impulsado y promovido campañas de atención sanitarias en país que carecen de ella, incluyendo el tratado digno a enfermos terminales de cáncer, sida yendo contra la práctica de la eutanasia. Ha declarado la necesidad de limitar el marco de acción de la compañías, consorcios y monopolios que se enriquecen a costa de los que menos tienen, sobre explotando los recursos naturales o destruyendo en ambiente innecesariamente-

Ha pedido perdón por los casos de abuso en la Iglesia por parte de sacerdotes religiosos en contra de menores, discapacitados y mujeres, estableciendo una política de tolerancia cero, promoviendo un sector de atención y a través de La Constitución Apostólica Pascite gregem dei -Apacentad la grey de Dios-, promovió cambios, en el Derecho Canónico que amplían la definición de abuso sexual, y se reconoce explícitamente que los adultos, además de los niños, pueden ser víctimas de sacerdotes y laicos en posiciones de poder. Estableció los procesos para las Modificaciones introducidas en las Normae de gravioribus delictis, promovió el Encuentro "La protección de los menores en la Iglesia" en 2019, estableció la Comisión Pontificia para la protección de los menores.

El Papa se encuentra muy bien entre los jóvenes, a quienes ha convocados desde la celebración de los Sínodos, y/o a través de los momentos importantes en la vida de la Iglesia, muy especialmente las Jornadas Mundiales de la Juventud –iniciadas por el Santo Papa Juan Pablo II-.

El Papa Francisco en durante su pontificado ha participado del 22-29 de julio de 2013, en la XXVIII JMJ en Río de Janeiro, Brasil, del 13 de abril de 2014, la XXIX JMJ de carácter Diocesano; Del 29 de marzo de 2015, la XXX JMJ, también Diocesana; del 26 al 31 de julio de 2016 la XXXI JMJ en Cracovia, Polonia. Del 9 de abril de 2017, la XXXII JMJ, Diocesana. Del días 25 de marzo de 2018 la XXXIII JMJ que fue de carácter Diocesano; y del 22-27 de enero de 2019 la XXXIV JMJ –jornada través de los medios, y a pesar de la pandemia se logró llevar a cabo el 21 de noviembre del presente, la XXXVI Jornada Mundial de la Juventud Diocesana del 2021, como camino de preparación rumbo a la JMJ de Lisboa que esperan sea posible llevar acabo hacia el 2023 del 1º al 6 e agosto.

A lo largo de su pontificado el Papa Francisco ha escrito cuatro exhortaciones apostólica, la última, "Christus vivit", es fruto de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo que abordo profundamente lo referente al tema "Los jóvenes y el discernimiento vocacional", siendo la primera ocasión que se lleva a cabo algo así :

Además  el Papa ha escrito y difundido:

El 24 de noviembre de 2013: 'Evangelii gaudium", referente a al anuncio del Evangelio en el mundo actual.

En marzo 19 de 2016: 'Amoris laetitia', que abordo la temática sobre el amor en la familia.

Para 19 de marzo de 2018: 'Gaudete et exsultate' que habla acerca del llamado a la santidad en el mundo contemporáneo

Y finalmente la ya mencionada 'Christus vivit' o 'Cristo vive' dirigida a los jóvenes y a todo el pueblo de Dios.

También ha redactado 4 Carta Encíclicas durante su pontificado, mismas con las que ha trazado un rumbo a la iglesia desde razones pastorales, teológicas, sociales, ecológicas y fraternales:

5 de julio de 2013: 'Lumen fidei' o 'La luz de la fe' habla sobre la fe, abordada desde la teología, documento que redactó el Santo Padre, con motivo del Año dedicado a la Fe.

24 de mayo de 2015, Laudato si’, 'Alabado seas' que a lo largo de sus capítulos trata temáticas de cuidado de la casa común, de evitar el consumismo que sigue la cultura del descarte, que revela como la riqueza de en manos de unos pocos y como estos usan los recursos naturales deforestándolos, destruyendo etc. sin considerar el derecho de los demás a procurar su conservación sustentable. Se centra además en el uso razonable de la naturaleza, del medio ambiente y el desarrollo sostenible de modo que permita mantener un mejor mundo que podamos heredar a las generaciones futuras.

El 3 de octubre de 2020, el Papa dio a conocer 'Fratelli tutti' o 'Hermanos todos', su última encíclica donde trata fraternidad, la amistad y la caridad social, que logren el objetivo de alcanzar un mundo más justo y fraterno que reconozca tanto en indígenas como migrantes, y todo aquel que sufre alguna necesidad o límite de modo que sean atendidos y dignificados por aquellos que somos sus hermanos.

Visitas apostólicas:

El Papa hasta la ahora ha realizado 35 visitas apostólicas (las dos últimas a Chipre y a Grecia a principios del mes de diciembre de 2021) a 53 país hasta la fechas de 2013 a 2021, es considerado el "Papa de todos", debido a su cercanía, su amor por los pobres y las personas más desprotegidas pero sin dejar de insistir que todos somos hermanos, es mariano y Cristo-céntrico por definición, ha sabido dar esperanza y seguir los acontecimientos del mundo mostrándose como el consuelo de Dios y promotor de una Iglesia que sales de sí misma para predicar a cristo con el amor y la misericordia, renovando el rostro de la Iglesia y a pasar de opiniones adversas es querido por propios u extraños. Hoy ha cumplido 85 años.

Oración por el Papa Francisco con motivo de su cumpleaños 85

Recemos por el Papa Francisco:

Oh Dios, Pastor y eternos de las almas,

Dignate mirar con ojos de Misericordia tu siervo el Papa Francisco,

a quien colocaste a la cabeza de tu Iglesia en la Tierra;

Concédele , te rogamos, que a través de su palabra y testimonio

pueda servir de aquellos a quienes preside

para que, junto con este tu rebaño, confiado a su cuidado,

puede llegar a la Vida Eterna.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo,

que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo,

Por los siglos de los siglos.

Amén.