Traducir
English French German Italian Portuguese Russian Spanish
¿Quién nos visita?
Tu computadora tiene el IP: 54.81.123.216
María Auxiliadora PDF Imprimir E-mail
Escrito por En Familia MEM   
Domingo, 23 de Noviembre de 2008 03:27
"Todos somos conducidos a la congregación por las manos de la Virgen María Auxilidora de los Cristianos" (San Juan  Bosco)

Presencia de María en nuestra Sociedad

La Virgen María indicó a Don Bosco su campo de acción entre los jóvenes, y lo guió y sostuvo[1] constantemente, sobre todo en la fundación de nuestra Sociedad.
Creemos que María está presente entre nosotros y continúa su misión de Madre de la Iglesia y Auxiliadora de los cristianos
 

Nos confiamos a Ella, humilde sierva en la que el Señor hizo obras grandes[2] para ser, entre los jóvenes, testigos del amor inagotable de su Hijo.
Don Bosco confió nuestra Sociedad, de modo especial, a María - a quien declaró patrona principal[3] - , a san José y a san Francisco de Sales, pastor celoso y doctor de la caridad

 

 

Devoción a María Auxiliadora
La devoción a María como Inmaculada, caracterizó los primeros veinte años del sacerdocio de San Juan Bosco. Él vivió  el clima eclesial que precedió y acompañó la proclamación dogmática de la Concepción Inmaculada (8 de diciembre de 1854) y las apariciones de Lourdes (1858). La fecha del 8 de diciembre llegó a ser una fecha céntrica en su metodología pastoral y espiritual. Una fecha que coincide también con el inicio de una de las obras salesianas más significativas: los oratorios festivos: 8 de diciembre de 1841.

 María es  Auxiliadora:  la que se revela a San Juan Bosco, esto lo hace poco a poco va revelando el verdadero esplendor ser: Aquella que es el auxilio de Don Bosco, de sus jóvenes, de sus salesianos, es en definitiva  la Auxiliadora de los Cristianos y de todo el pueblo de Dios.

 Don Bosco lo descubre experimentándolo cotidianamente  y lo ve reflejado en  la historia de la Iglesia. Por eso afirmó: "Una experiencia de dieciocho siglos nos hace ver de modo luminoso que María ha continuado desde el cielo y con el más grande éxito la misión de Madre de la Iglesia y Auxiliadora de los cristianos que había comenzado en la tierra”

 Pío VII instituía la fiesta del 24 de mayo en el año de 1814. En Turín San Juan Bosco vió la devoción a está advocación, una imagen venerada en la iglesia de San Francisco de Paula. En 1848 se encuentran ya colocadas en su mesa de trabajo algunas estampas con el título "Auxilium Christianorum". Pero será exactamente en 1862, en plena madurez de Don Bosco, cuando éste hace la opción mariana definitiva: Auxiliadora. "La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora: los tiempos que corren son tan aciagos que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana".

 Desde esa fecha el título de Auxiliadora aparece en la vida de Don Bosco y en su obra como "central y sintetizador". La Auxiliadora es la visión propia que Don Bosco tiene de María. La lectura evangélica que hace de María, la experiencia de su propia vida y la de sus jóvenes salesianos, y su experiencia eclesial le hacer percibir a María como "Auxiliadora del Pueblo de Dios".

 

[1] MB VII, 334; XVII, 258; XVIII, 439
[2] LC 1,48-49.
[3] C 1875, cap. V, 6

 

 

 

 

 

LAST_UPDATED2
 
Historia Salesiana
Octubre 2014 Noviembre 2014
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31
gototop